Vacaciones laborales

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuánto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve vinculado con la empresa. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Consulte:

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, de manera que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados, tornándose el día sábado como no hábil.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

42 Opiniones
  1. Jorge Ortiz dice:

    Buenos días,

    Tengo la siguiente inquietud, llevo trabajando en una empresa desde Diciembre de 2.015, en la cual empece por medio de una temporal, el 1 de Octubre de 2.016 la empresa decidió realizar el contrato a termino indefinido y directo con la empresa, motivo por el cual la temporal me liquido y pagaron las vacaciones proporcionales al tiempo laborado, en Enero de este año solicite 7 días de vacaciones los cuales fueron remunerados, ahora me están diciendo que yo no debí tomar vacaciones; ya que aun no he cumplido el año con la empresa y tengo que devolver lo que me pagaron de las vacaciones, mi pregunta es, estoy en la obligación de devolverlas. teniendo en cuenta que al día de hoy llevo 5 meses laborados, cuantos días de vacaciones tengo derecho hasta el día de hoy?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jorge, en términos generales el trabajador tiene derecho a vacaciones cuando ha laborado un año, pero nada opone que de manera voluntaria el empleador las conceda de manera proporcional y por esa razón no pude pedir devolución de salarios. En su caso haciendo la regla de tres, tiene derecho a 6 días de vacaciones por 5 meses laborados. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en materia laboral que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Nota: Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. luis dice:

    Tengo tres meses de trabajar vigilancia y mi turno es solo de noche cinco dias y descanso dos y son fijos y no se q me pagan pq imprimo la colilla de pago y no la. Suben por 24 dias elaborados los cuales fueron 19 ordinarios y 5 festivos el pago fue de 1330000 y por 20 dias los cuales fueron 16 dias ordinarios y 4 festivos me llego 1200000 y ademas de los 24 dias q elabore me quitaron un. Dia descanso q no se si lo pagan doble

  3. jaime pedraza dice:

    Solicito su valiposa ayuda
    Empleada del servicio domestico que durante el 2016 laboro 115,5 dias
    Salario 40.000 dia + 4.000 de subsidio de transporte
    Requiero pagarle las vacaciones correspondientes
    Cuanto seria? como lo calculan?

    Infinitamente agradecido si me colaboran

    Espero sus noticias al mail jaimepedrazam@hotmail.com

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jaime, usted no especifica cuantos días a la semana laboró la empleada doméstica y ese dato es importante para determinar el salario mensual promedio y por ende el cálculo de las vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en materia laboral que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Nota: Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. Viviana dice:

    Si se reintegra un empleado en vacaciones con todo pago, los días de reintegro se vuelven a pagar o el mismo tendrá derecho a disfrutarlas solo en tiempo?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Viviana, si el reintegro obedeció por orden del empleador, los días no disfrutados de vacaciones se acumularán para el siguiente periodo. Esos días de reintegro no se pagan adicional si ya le pagaron sus vacaciones al trabajador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. Diana prieto dice:

    Buena tarde tengo una inquietud ya tengo el año laborado en la empresa estoy solicitando las vacaciones y la empresa me respondio q estan suspendidas hasta nueva orden mi pregunta es cuanto tiempo tiene la empresa para solucionarme y si deben darse dentro delmismo año laboral gracias

  6. Ernesto Piedrahita dice:

    Diana, el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo establece que todo trabajador que haya prestado sus servicios durante un año, tiene derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. El empleador es el que tiene la potestad de otorgarlas en ese siguiente año cuando lo estime conveniente pero lo más aconsejable hacer es que el trabajador presente su solicitud como mínimo un mes antes de la fecha que desea tomarlas, y esa petición debe ser por escrito, nunca en forma verbal ya que posiblemente no sea atendida. Si no se las concedieron y se pasó ese año siguiente, sus vacaciones se acumulan para el siguiente año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. nelson dice:

    Salí a vacaciones y mi jefe dice que como en el hotel donde trabajo trabajamos de domingo a domingo debo integrarse a trabajar en día festivo se puede hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.