Vacaciones laborales

Por   02/11/2017

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo, según lo dispone el artículo 186 del código sustantivo del trabajo

En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuánto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve vinculado con la empresa. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Consulte:

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, de manera que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados, tornándose el día sábado como no hábil.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

61 Opiniones
  1. marcelo Dice:

    hola,mi consulta es: si mi sueldo es de 12000 pesos mensuales, cuanto me corresponde por 15 días de de vacaciones .
    Por otra parte me podría explicar como me liquidan y si tiene descuento o retenciones.
    Muchas Gracias…….

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Marcelo, supongo que usted se equivocó y su salario es $ 1.200.000 pesos, para lo cual si en un año no disfrutó sus vacaciones y se las van a liquidar, tendrán que pagarle el valor de 15 días, es decir: $ 600.000 pesos, de los cuales no tienen descuentos ni retenciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

      Responder
      • elizabeth bejarano Dice:

        Hola dr. Ernesto, tengo una empleada que no ha cumplido el año laborando y le falta un mes para terminar el contrato y no sera renovado lo cual ya se lo comunique por medio de una carta como se debe mínimo con 30 días de anticipación, pero por decision de ella quiere tomarse los 15 días antes para disfrutarlos y por mi parte no hay ningún problema. Lo que quiero saber es si puedo hacer eso e informar en la carta de autorizacion de vacaciones que fue por decision de ella o que hago?

        Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Hernan, si usted devenga el salario mínimo y sale a vacaciones finalizando el año pero gran parte de esas vacaciones las disfruta habiéndose producido el cambio de año y por ende el incremento del salario mínimo, de todos modos se tendrá en cuenta el salario vigente del día en que sale a vacaciones si es que se las van a liquidar en dinero. A pesar de lo anterior, si las vacaciones son disfrutadas su empleador deberá pagar el periodo correspondiente a sus vacaciones de acuerdo al nuevo salario debido a que las vacaciones disfrutadas son remuneradas. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

    Responder
  3. Ernesto Piedrahita Dice:

    Irene, aunque el Código Laboral establece que el trabajador tiene derecho al disfrute de 15 días de vacaciones por cada año laborado o los días en forma proporcional si no se ha superado el año, es perfectamente legal que por un acuerdo mutuo con su empleador usted pueda disfrutar los 15 días así no haya completado el año pero tal y como usted lo manifista, por obvias razones perderá la posibilidad de las vacaciones del siguiente año y la idea es que las vacaciones sean disfrutadas y no pagadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

    Responder
  4. luis carlos molina m Dice:

    segun tengo entendido cuando se creo la ley 50/90 el gobierno aumento a 20 diaS
    habiles por año laborado las vacaciones en colombia.
    si me pueden aclarar esto muchas gracias.

    Responder
  5. Andrea ospina Dice:

    Tengo contrato a termino indefinido, me dieron vacaciones colectivas en el mes de diciembre de 2015, pero me quedaron pendientes dos dias por liquidar y por disfrutar . Esos dos dias me los daran en semana santa. quiero saber acuanto equivalen esos dos dias en dinero.

    Responder
  6. Andrea ospina Dice:

    Tengo contrato a termino indefinido,con un salario de 4.000.000 mensuales me dieron vacaciones colectivas en el mes de diciembre de 2015, pero me quedaron pendientes dos dias por liquidar y por disfrutar . Esos dos dias me los daran en semana santa. quiero saber acuanto equivalen esos dos dias en dinero.

    Responder
  7. Milena Garcia Dice:

    Despues de un año de laborar, me dan mis vacaciones, 15 dias habiles, me las cancelan, el mes laboral como me lo pagan, trabaje del 1 al 4 del mes, a partir del dia 5 tome mis vacaciones y retorne a labores el 28 del mismo mes…. cuanto seria mi salario de ese mes???
    gracias

    Responder
  8. Diana Giraldo Dice:

    Hola, laboré hasta el viernes 18 de marzo, y saqué semana Santa de vacaciones, retornando el lunes 28 de marzo a laborar. Dado que solo había en ese período 2 días hábiles (martes y miércoles) que se me descuentan de las vacaciones acumuladas, ¿el auxilio de transporte me lo deben dejar de pagar por esos 2 días solamente o me debían descontar ese auxilio de transporte para los 9 días incluyendo festivos?

    Responder
    • claudia Dice:

      Diana, durante todo el periodo de vacaciones no se te paga auxilio de transporte, sin importar si son dias hábiles o no, esto debido a que ninguno de esos dias fuiste a trabajar, por lo tanto, el empleador no está obligado a reconocer un auxilio de transporte.

      Responder
  9. patricia coronado Dice:

    buenos dias: solicite 3 dias de vacaciones en la semana santa 2016 iniciando el 22 de marzo reintegrandome a trabajar el dia lunes 28 de marzo. laboro normalmente los sabados.
    El dia sabado a mis compañeros que estaban laborando les otorgaron ese sabado santo y no debieron ir a trabajar. La pregunta es para los que nos encontrabamos en vacaciones ese dia nos los reponen, nos debian haber corrido las vacaciones 1 dia por el que les otorgaron a los que estaban trabajando o simplemente ese dia dado a los demas para los que estabamos en vacaciones se pierde ?

    Responder
  10. David nuñez Dice:

    Buenos dias una pregunta llevo 1 año 6 meses trabajando de corrido en supermercado tottus soy par time de 30 y aun no me dan mis vacaciones ellos me dijieron q tienes hasta dos años para darmelas eso es legal ??????? Espero respuestas gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      David, efectivamente usted puede acumular sus vacaciones hasta por dos años debido a que si los deja pasar, sobre el primero provocará lo llamado prescripción que en laboral es de tres años. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      Responder
  11. Mauricio Dice:

    Tengo 2 periodos de vacaciones cunplidas del 2013 y 2014 medieron los dos periodos el sueldo me llega normal de marzo y abril me pagaron me pagaron el mes de marzo

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mauricio, debería especificar más su inquietud porque no le entendí. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      Responder
  12. Alfredo F. Dice:

    Buenas tengo dos vacaciones vencidas y mi quincena es variable y un básico mensual, cuanto debo cojer

    Responder
  13. william pineda Dice:

    hola buenos dias llevo un año y un mes y estoy pidiendo mis vacaciones por ley y no me las han dado que ellos me las dan hasta diciembre pero segun entiendo las vacaciones son al cumplir el año yo quiero pedirlas ya no hasta diciembre

    Responder
  14. ANDREA GALLEGO Dice:

    Buena tarde mi pregunta es: si durante los tres primeros meses del año mi salario fue $700.000= y estos últimos tres meses es de $900.000= sobre que valor se liquidan las vacaciones y la primer parte de la prima?
    cuando se dice que inicio de descanso quiere decir que ese día no se laboro?

    Responder
    • carlos Dice:

      se toma el ultimo salario devengado. osea en tu caso 900.000

      😀

      Responder
  15. eliana Dice:

    Buenas tardes.

    Es viable solicitar dias de permiso con cargo a vacaciones. Quedo atenta. gracias .

    Responder
  16. richar Dice:

    Pre gunto a los 6 meses de trbajo a que tengo derecho la borados

    Responder
  17. gilmar moreno calderon Dice:

    buenas tardes quisiera por favor su orientación : en la empresa donde trabajo, esta baja de producción y nos dijeron que nos fuéramos para la casa a descansar y que nos llamaban cuando hubiera producción (a todo el personal),pero nos dijeron que después había que reponer el tiempo, ya sea con extras o descontando nos del sueldo.
    ¿ es esto por ley legal )
    gracias por su atención y en espera de una pronta respuesta…

    Responder
    • Jose Dice:

      No señor, si usted tiene un vínculo laboral (fijo, indefinido u obra o labor) el Código Laboral establece en el artículo 140 “Durante la vigencia del contrato el trabajador tiene derecho a percibir el salario aun cuando no haya prestación del servicio por disposición o culpa del empleador.” eso quiere decir que al usted no ir a trabajar por culpa o disposición del empleador aún así deben reconocerle el pago de esos días de no asistencia al trabajo.

      Responder
  18. luis camargo Dice:

    cordial saludo mi pregunta es fuera del salario y de mis vacaciones tengo derecho a atra remuneracion por las misma gracias

    Responder
    • Andrés García Dice:

      No. En realidad cuando pagan unas “vacaciones” en realidad lo que sucede es un “adelanto del sueldo” inclusive se llega a recibir menos porque, si cuenta con auxilio de transporte, éste no lo tendrá por el tiempo que no se labora. En sí, NO EXISTE un auxilio de vacaciones, como si lo es el auxilio de prima y cesantía, y los intereses a las mismas, que es un absurdo. Pero la ley es la ley, absurda pero es la ley. Porque siendo así, los intereses serían para la prima, las incapacidades e inclusive a la nómina con liquidación de intereses diarios.

      Responder
  19. Maria Dice:

    Laboro con una empresa privada, el 15 de noviembre voy a cumplir 5 años de estar laborando allí, nunca he pedido mis vacaciones, pero si me las han venido pagando. Aun así tengo derecho a una indemnización de vacaciones?

    Responder
    • lilian Dice:

      yo tengo entendido de que por ley de los 15 días hábiles de vacaciones por año a uno solamente le pueden pagar 1 semana de vacaciones la otra semana por obligación debe tomarla e irse a descansar, obviamente cuando usted crea conveniente el descanso. Y pues indemnización no creo porque si la empresa le ha venido pagando las vacaciones no creo que halla lugar a indemnización mas bien falta de información en cuanto a la ley y falta de información por parte de la empresa hacia usted al no ser claros y explicarle sus derechos como empleada.

      Responder
    • Andrés García Dice:

      Indemnización según busco en Google aparece el primer resultado así: “Pagar una cantidad de dinero a una persona para compensar un daño o perjuicio que se le ha causado” … la pregunta ¿que daño le han causado que requiere ser compensada o indemnizada? si existe un daño o perjuicio a usted, puede demandar a su empleador. Si no es así, ¿por qué va a indemnizar si le han “pagado” sus vacaciones? ahora, si su empleador no le ha concedido las vacaciones en días de descanso, para lo que usted quiera, eso puede ser un perjuicio, pero ¿ha sido el empleador o ha sido usted quien no las ha sacado? si ha sido imposición del empleador, SÍ usted tiene derecho a que se las den, pero eso no quiere decir que usted haya sido perjudicada, salvo de que por eso, sufra alguna enfermedad temporal o permanente y demostrable a que se debe a que su empleador no le concedió los días que la ley le daba el derecho a usted. ESO es un daño y un perjuicio, o más simple, no pudo visitar a un pariente que luego falleció. Cosas así de absurdas pueden ser suceptibles de “perjuicio”.
      En todo caso, considere que a usted NO le HAN pagado vacaciones, porque en terminos reales eso no existe, lo que le pagan a uno es un adelando del sueldo, si suma el pago de “las vacaciones” y los días que laboró en ese mes, verá que recibió lo mismo o inclusive menos de lo que le pagan habitualmente.
      Conclusión: NO, no tiene derecho a ninguna indemnización, las vacaciones son lo que son, cuando las disfruta se paga el correspondiente adelanto a ellas. Ahhh solo en la liquidación de la terminación de contrato si puede evidenciarse un “pago” de ellas.

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, desafortunadamente usted perdió el derecho a las vacaciones que ya le pagaron debido a que propició o estuvo de acuerdo a que se las pagaran en dinero. Tampoco podrá cobrar indemnización debido a que las vacaciones fueron definitivamente liquidadas y pagadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  20. Fabian Otero Dice:

    Si un trabajador hace uso de sus 15 días hábiles de vacaciones remuneradas, ¿En la liquidación de prestaciones se descuentan las vacaciones?

    Responder
    • sofia arevalo Dice:

      Fabian, si durante el año de trabajo se uso los 15 dias de vacaciones y recibiste el salario completo, si se te descuentan en la liquidacion. Se conoce como vacaciones anticipadas

      Responder
  21. Jorge Ortiz Dice:

    Buenos días,

    Tengo la siguiente inquietud, llevo trabajando en una empresa desde Diciembre de 2.015, en la cual empece por medio de una temporal, el 1 de Octubre de 2.016 la empresa decidió realizar el contrato a termino indefinido y directo con la empresa, motivo por el cual la temporal me liquido y pagaron las vacaciones proporcionales al tiempo laborado, en Enero de este año solicite 7 días de vacaciones los cuales fueron remunerados, ahora me están diciendo que yo no debí tomar vacaciones; ya que aun no he cumplido el año con la empresa y tengo que devolver lo que me pagaron de las vacaciones, mi pregunta es, estoy en la obligación de devolverlas. teniendo en cuenta que al día de hoy llevo 5 meses laborados, cuantos días de vacaciones tengo derecho hasta el día de hoy?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jorge, en términos generales el trabajador tiene derecho a vacaciones cuando ha laborado un año, pero nada opone que de manera voluntaria el empleador las conceda de manera proporcional y por esa razón no pude pedir devolución de salarios. En su caso haciendo la regla de tres, tiene derecho a 6 días de vacaciones por 5 meses laborados. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en materia laboral que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Nota: Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  22. luis Dice:

    Tengo tres meses de trabajar vigilancia y mi turno es solo de noche cinco dias y descanso dos y son fijos y no se q me pagan pq imprimo la colilla de pago y no la. Suben por 24 dias elaborados los cuales fueron 19 ordinarios y 5 festivos el pago fue de 1330000 y por 20 dias los cuales fueron 16 dias ordinarios y 4 festivos me llego 1200000 y ademas de los 24 dias q elabore me quitaron un. Dia descanso q no se si lo pagan doble

    Responder
  23. jaime pedraza Dice:

    Solicito su valiposa ayuda
    Empleada del servicio domestico que durante el 2016 laboro 115,5 dias
    Salario 40.000 dia + 4.000 de subsidio de transporte
    Requiero pagarle las vacaciones correspondientes
    Cuanto seria? como lo calculan?

    Infinitamente agradecido si me colaboran

    Espero sus noticias al mail jaimepedrazam@hotmail.com

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jaime, usted no especifica cuantos días a la semana laboró la empleada doméstica y ese dato es importante para determinar el salario mensual promedio y por ende el cálculo de las vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en materia laboral que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Nota: Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  24. Viviana Dice:

    Si se reintegra un empleado en vacaciones con todo pago, los días de reintegro se vuelven a pagar o el mismo tendrá derecho a disfrutarlas solo en tiempo?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Viviana, si el reintegro obedeció por orden del empleador, los días no disfrutados de vacaciones se acumularán para el siguiente periodo. Esos días de reintegro no se pagan adicional si ya le pagaron sus vacaciones al trabajador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  25. Diana prieto Dice:

    Buena tarde tengo una inquietud ya tengo el año laborado en la empresa estoy solicitando las vacaciones y la empresa me respondio q estan suspendidas hasta nueva orden mi pregunta es cuanto tiempo tiene la empresa para solucionarme y si deben darse dentro delmismo año laboral gracias

    Responder
  26. Ernesto Piedrahita Dice:

    Diana, el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo establece que todo trabajador que haya prestado sus servicios durante un año, tiene derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. El empleador es el que tiene la potestad de otorgarlas en ese siguiente año cuando lo estime conveniente pero lo más aconsejable hacer es que el trabajador presente su solicitud como mínimo un mes antes de la fecha que desea tomarlas, y esa petición debe ser por escrito, nunca en forma verbal ya que posiblemente no sea atendida. Si no se las concedieron y se pasó ese año siguiente, sus vacaciones se acumulan para el siguiente año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  27. nelson Dice:

    Salí a vacaciones y mi jefe dice que como en el hotel donde trabajo trabajamos de domingo a domingo debo integrarse a trabajar en día festivo se puede hacer

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Nelson, si en la empresa se labora de domingo a domingo y el día siguiente a la terminación de su periodo de vacaciones coincide con un domingo desde luego la empresa puede exigirle que vaya ese día a laborar. Lo importante aquí es que los 15 días hábiles de vacaciones que tuvo hayan sido respetados en cuanto a que haya tenido como no hábiles un día dentro de la semana y los festivos ya que se comete el gran error por parte del empleador en dar 15 días calendario por el hecho de que en la empresa se labora los domingos cuando ésto no es lo correcto. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  28. Julian Ramirez Dice:

    Una pregunta venia trabajando en una empresa desde 2014 con un contrato de obra,la terminacion de la obra fue en este año 2017 pero nunca tuve vacaciones. Mi pregunta es cuantos dias de vacaciones tendria acumulado?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Julian, en el caso particular que consulta tiene acumulados tres periodos vacacionales o sea 45 días hábiles pero como su contrato terminó, en la liquidación de prestaciones sociales solo le pagarán 3 quincenas con el salario básico. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  29. Vale Dice:

    Buenos dias, quisiera saber si yo tengo derecho a mi dia de descanso,al llegar de vacaciones,trabajo en un restaurante y siempre laboramos de domingo a domingo,ingrese este viernes de vacaciones.muchas gracias

    Responder
  30. ANDREA Dice:

    En dado caso que la empresa donde laboro trabaje los sábados, cuenta como un día hábil para las vacaciones?

    Responder
  31. Juan carlos Dice:

    Hola buenas noches tengo una inquietud mi contrato de tabajo se terminaba el 30 de noviembre de 2017 y me pasanron la carta diciendo que no me lo volverian a renovar el contrato dandomen vacaciones del 14 al 30 noviembre para la termimacion del contrato pero esos Dias me toco trabajarlos en la empresa por orden de mi jefe mi pregunta es metiene que pagar dobles las vacaciones ya que las trabaje y no las pude disfrutar agradezco su pronta respuesta

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Juan Carlos, desde luego le tienen que liquidar y pagar sus vacaciones si su jefe le notificó la terminación del contrato así ya se las haya pagado porque le tocó trabajar de todos modos en esos días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  32. LUZMA Dice:

    MUY BUEN DIA, EN DICIEMBRE CUMPLO UN AÑO DE ESTAR TRABAJANDO EN LA EMPRESA, ESTOY POR NOMINA,, PERO EL CONTRATO ME LO HACEN CADA 3 MESES,, TENGO DERECHO A MIS VACACIONES,, GRACIAS

    Responder
  33. Ernesto Piedrahita Dice:

    LUZMA, desde luego tiene derecho a sus 15 días hábiles de vacaciones ya que cumple en este mes de diciembre el año laborado y esas vacaciones podrá comenzar a disfrutarlas a partir del mes de enero de 2018, con la buena noticia de que su contrato al terminar en diciembre la tercera prórroga, su contrato a partir de enero ya no será de tres meses sino de un año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  34. Maria Rodriguez Dice:

    Hola buenas Noches,
    Tengo una duda y espero tener pronta respuesta para poder sustentar donde trabajo.

    Actualmente trabajo en Atento Colombia una empresa de servicio Call Center.

    Trabajo en una linea de atención al cliente que funciona de domingo a domingo para lo cual me programan a turno dos domingos al mes.

    Por estos días me van a enviar a de vacaciones pero mi jefe esta contando los días calendarios, incluyendo sábados, domingos y festivos.
    para lo cual yo considero que es un atropello laboral.

    Pero me gustaría tener bases solidas con argumentos para exigir mis derechos laborales.

    Sera que me puede sacar de la duda si como lo hacen están bien.

    Gracias quedo atenta a su respuesta.
    Att
    Maria Constanza Rodriguez

    Responder
  35. MarianaRod Dice:

    buenas noches tengo una empleada domestica con salario minino y sus prestaciones siempre se le liquida todos los 30 de diciembre de cada año ella descansa y retoma nuevamente a finales de enero del siguiente año debo cancelarle las vacaciones ??

    Responder
  36. Juan Dice:

    Buenas tardes, salgo de vacaciones este mes.. las solicite con 2 meses de antelacion.. quiero saber si es obligatorio por parte del empleador al salir el empleado de vacaciones. Pagar el valor correspondiente a las vacaciones

    Responder
  37. Cony alfonso Dice:

    Hola.tengo una empleada doméstica por días. Ella trabajo lunes.jueves.viernes y sábados y algunos domingos trabaja medio día y se pagan independientes. Ella gana 800 mil pesos mensuales y pagamos su seguridad compartida con otra familia con la que ella trabajo los otros días de la semana. No quiere ser afiliada como empleada. Ella paga su seguridad Cómo independiente. En este caso Cómo lo manejamos. La prima se le pago desde el mes de abril a diciembre de 2017. Tiene derecho a liquidación. Vacaciones.cesantías por favor solicitó asesoría

    Responder
  38. tatiana Dice:

    buenos dias, yo cumplo año de labor cada 3 de diciembre, la empresa cierra todos los fines de año y salimos a vacaciones solo 8 dias.
    a fin de año nos pagan el sueldo del mes completo.
    quiero saber como pagar la primer quincena del mes de enero si entre el 9.
    muchas gracias

    Responder
  39. Mario Jimenez Dice:

    Tengo las siguientes inquietudes. ¿Quien establece el periodo de disfrute de las vacaciones a que tiene derecho un empleado; el empleado o el empleador? Es ilegal que una vez cumplido el año de trabajo, el empleador envíe a disfrutar sus vacaciones al empleado?

    Responder
  40. YUSLEIBY Dice:

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente los profesionales de salud como médicos, auxiliares, enfermeras etc, trabajadores de una Empresa Social del Estado, que laboran por turnos sin importar sábados, domingos festivos. como se calcularían los DÍAS que saldrían a vacaciones, es de aclarar que la E.S.E, su horario administrativo es de lunes a viernes.

    Quedo atenta gracias

    Responder
  41. jhonathan Duque Dice:

    Buenas tardes doctor, tengo una inquietud. Yo salí a vacaciones el 2 de enero y regrese el 20 de este mismo mes porque hubo un festivos y 2 domingos que no se laboran. se me pagaron 15 días de vacaciones.

    mi pregunta es: para la quincena del 31 recibo mi quincena normal o se deben descontar los dias 17,18 y 19? aunque estos no hayan sido pagos en las vacaciones.

    muchas gracias por su ayuda y espero pueda comprender mi inquietud

    Responder
  42. MANUEL RUIZ Dice:

    Buenos días, entiendo que la norma dice que las vacaciones se deben tomar en un periodo en el cual no se vaya a afectar el servicio de la empresa, pero también dice que no se debe afectar la efectividad del descanso del trabajador, mi pregunta es ¿La organización unilateralmente me puede obligar a tomar vacaciones en el tiempo en el que ellos quieran aduciendo que estas no se pueden cruzar con las de otra persona?, ¿Que pasa si el tiempo que ellos me imponen no me sirve para descansar efectivamente como dice la norma?.

    Quedo atento a sus amables respuestas.

    Cordialmente,

    Manuel Ruiz

    Responder
  43. Clara López Dice:

    Buenos dias

    Me notificaron via correo electrónico mi periodo de vacaciones a partir del 09 de febrero y a hoy no me hab realizado el pago de las mismas, mi pregunta es, cuanto tiempo después de haber salido a vacaciones tienen para hacerme el pago correspondiente?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.