Vacaciones laborales

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

35 Opiniones
  1. Jorge Ortiz dice:

    Buenos días,

    Tengo la siguiente inquietud, llevo trabajando en una empresa desde Diciembre de 2.015, en la cual empece por medio de una temporal, el 1 de Octubre de 2.016 la empresa decidió realizar el contrato a termino indefinido y directo con la empresa, motivo por el cual la temporal me liquido y pagaron las vacaciones proporcionales al tiempo laborado, en Enero de este año solicite 7 días de vacaciones los cuales fueron remunerados, ahora me están diciendo que yo no debí tomar vacaciones; ya que aun no he cumplido el año con la empresa y tengo que devolver lo que me pagaron de las vacaciones, mi pregunta es, estoy en la obligación de devolverlas. teniendo en cuenta que al día de hoy llevo 5 meses laborados, cuantos días de vacaciones tengo derecho hasta el día de hoy?

  2. luis dice:

    Tengo tres meses de trabajar vigilancia y mi turno es solo de noche cinco dias y descanso dos y son fijos y no se q me pagan pq imprimo la colilla de pago y no la. Suben por 24 dias elaborados los cuales fueron 19 ordinarios y 5 festivos el pago fue de 1330000 y por 20 dias los cuales fueron 16 dias ordinarios y 4 festivos me llego 1200000 y ademas de los 24 dias q elabore me quitaron un. Dia descanso q no se si lo pagan doble

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.