Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

Por 13 marzo, 2019

Todo trabajador vinculado con un contrato de trabajo tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas en las condiciones que a continuación se señalan.

Vacaciones a que tiene derecho el trabajador.

necesidad-de-vacaciones

El trabajador tiene derecho a 15 días hábiles continuos de vacaciones por cada año de trabajo.

Así lo señala el artículo 186 del código sustantivo del trabajo:

«Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.»

Para el caso de los trabajadores que desarrollan las siguientes actividades le corresponden por vacaciones 15 días hábiles por cada 6 meses de trabajo:

«Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.»

Se hace énfasis en que las vacaciones corresponden a 15 días hábiles, más no calendario, es decir, que se tienen que descontar los domingos y festivos, a partir del día en que el trabajador inicia el disfrute de las vacaciones.

Los días de vacaciones son hábiles

¿Cuándo se causa el derecho a las vacaciones?

Las vacaciones se causan una vez se cumple un año de trabajo, ya que la norma señala que se otorgan a los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año.

Cada año de servicios prestados da derecho a las vacaciones, aunque es posible que en común acuerdo las partes decidan el otorgamiento anticipado de las vacaciones, esto es, otorgarlas antes de causar el derecho, antes de los 12 meses de prestación de servicios.

Vacaciones anticipadas

¿Cuándo se deben otorgar o conceder las vacaciones?

Las vacaciones se deben otorgar dentro del año siguiente a la fecha en que se causan, es decir, que si bien el derecho se causa luego de un año de trabajo, estas se otorgan dentro del año siguiente.

Al respecto señala el artículo 187 del código sustantivo del trabajo:

«La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.»

Al respecto señala la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 71281 del 6 de febrero de 2019 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas:

«Ahora bien, de acuerdo con el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo, una vez causadas las vacaciones, corre un periodo de gracia de un año durante el cual el empleador debe señalar su época de disfrute «de oficio o a petición del trabajador»; lo que significa que al finalizar dicho lapso el derecho es exigible. Por ejemplo, frente a un trabajador que ingresa a laborar el 2 de mayo de 2019 y cumple un año de servicios el 1º de mayo de 2020, el empleador tiene hasta el 1º de mayo de 2021 para programar la fecha de descanso, sino lo hace, el trabajador puede exigirlas desde el 2 de mayo hasta de 2021 hasta el 1º de mayo de 2024.»

Esto es de gran importancia porque de allí depende la prescripción del derecho a las vacaciones.

Prescripción de los derechos laborales

En consecuencia, una vez causadas las vacaciones el trabajador solo puede exigírselas a su empleador luego de transcurrido un año.

Valor o remuneración de las vacaciones.

El trabajador recibirá como remuneración por las vacaciones el salario que esté devengando al momento de iniciar el disfrute de estas.

Así lo dispone el artículo 192 del código sustantivo del trabajo:

«Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.»

La razón por la que se excluyen las horas extras y la remuneración del trabajo en días de descanso obligatorio, es que las vacaciones cubren lo que el trabajador debe trabajar normalmente en su jornada laboral ordinaria, pues estando en vacaciones no debe laborar horas extras ni trabajar en domingos y festivos.

Base para el cálculo de las vacaciones

Valor de las vacaciones cuando el salario es variable.

La norma general es que las vacaciones se pagan con el salario que el trabajador tiene en el momento de salir a las vacaciones, lo cual es válido cuando el salario es fijo, pero al ser variable cada mes el salario cambia lo que cambia su base, haciendo que en unos meses el salario sea más alto que en otros,  y puede suceder que el trabajador inicie vacaciones en el mes en que el salario es más bajo lo que perjudica al trabajador, o que inicie las vacaciones en el mes en que el salario es más alto, lo que perjudica al empleador.

Para conseguir que ni el trabajador ni el empleador resulten perjudicados, dispuso el numeral 2 del artículo 192 del código sustantivo del trabajo:

«Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.»

Si las vacaciones se conceden en marzo 20 de 2019, se promedia el salario entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

Salario variable es diferente a variación del salario

Si las vacaciones corresponden a un periodo menor a un año, se toma los meses que correspondan, sean 2, 5, 10, etc. Es lo que se debe hacer por ejemplo en los contratos de trabajo cuya duración es de meses.

Pago y compensación de las vacaciones.

Las vacaciones se deben disfrutar, y ese tiempo de disfrute se debe pagar, pero en algunos casos las vacaciones se pueden compensar en dinero, tema que se aborda en el siguiente artículo:

Compensación de las vacaciones en dinero

En cuanto al pago de las vacaciones, la forma de pago y cómo debe hacerse el pago, en el siguiente artículo se aborda en detalle el procedimiento.

Cómo se hace el pago de las vacaciones

Determinando las vacaciones.

Para determinar o liquidar las vacaciones, le invitamos a consultar el siguiente artículo que detalla el procedimiento a seguir.

Liquidación de las vacaciones

Interrupción de las vacaciones.

Una vez el trabajador ha salido a vacaciones, el empleador tiene la facultad para interrumpir las vacaciones del trabajador, siempre que se deba a una causa justificada que amerite tal situación, y el artículo 188 del código sustantivo del trabajo señala que una vez interrumpidas las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudar su disfrute.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

25 Opiniones
  1. Sandra l Dice:

    Buenas tardes

    Mi inquietud es, si la planta de producción frena x arreglos o daños y te dicen q no vallas a trabajar, es legal q te descuenten esos días de tus vacaciones te digan hoy no hay turno y luego te hacen firmar q solicitaste vacaciones

    Responder
  2. Johanna Dice:

    Tenemos una empleada que esta incapacitada hace casi 180 días, al momento que empezó la incapacidad tenia unas vacaciones pendientes (de 1 año) y en estos momentos ya se le acumularon 2 periodos de vacaciones… mi consulta es si en ese caso se le pueden remunerar en dinero la totalidad, porque en su condición de reposo permanente no se hace necesario el disfrute.

    Responder
    • MGM Dice:

      Según tengo entendido, se puede negociar un periodo de vacaciones (debido a que las vacaciones son obligatorias es necesario que al menos tome un periodo de vacaciones) esto debe ser de común acuerdo, es decir, se puede hablar con la persona, si ella desea que se le pague en dinero el periodo de vacaciones inicial y que tome el segundo para su disfrute. Podría compararse con el periodo de licencia de maternidad que en algunos casos termina la licencia y la empleada puede hacer efectiva inmediatamente sus vacaciones si ya es tiempo, puesto que el hecho de estar en casa con su bebé no la exime de su periodo de disfrute de vacaciones, pero se debe tomar en cuenta que es de común acuerdo, no debe ser una decisión unilateral

      Responder
  3. Gina Bohorquez Dice:

    Hola, muchas gracias por la útil información.

    Quisiera consultarles si las vacaciones las puede forzar el empleador. Aún no ha pasado el año de vencimiento de las mismas.

    Lo que sucede es que la empresa está arreglando los computadores y por tanto el personal administrativo no puede trabajar, les dijeron que se tomen estos tres días hábiles de semana santa y que se los descontarán de las vacaciones.

    No les informaron con anticipación ni les consultaron, fue unilateral.

    Responder
  4. William Dice:

    Buenos dias deseo saber cuanto me puede llegar de prima

    Responder
  5. patricia Dice:

    Buen día

    Tengo una inquietud referente a las vacaciones si liquidamos unas vacaciones a un empleado para su disfrute no debo incluirlas en los aportes de seguridad social y parafiscales , tengo entendido que no se aporta el IBC del mes anterior y se reporta los dias que se ausentó durante sus vacaciones disfrutadas, esto es correcto?

    Por otro lado cuando se liquidan las vacaciones en una liquidación de prestaciones sociales por su retiro definitivo solo se debe incluir en los aportes parafiscales más no en salud, pensión ni arl?

    agardezco su respuesta

    Gracias

    Responder
  6. MIGUEL Dice:

    HOLA, tengo una inquietud, y es la siguiente: estoy vinculado a una empresa desde el 1 de junio del 2015 y cuando llevaba 11 meses el 30 de abril del 2016 me accidente y duré incapacitado hasta el 23 de noviembre de 2017, ingrese nuevamente a laborar re ubicado, mi pregunta es ¿llevo algún tiempo acumulado de vacación?

    Responder
  7. Consue Dice:

    Hola tengo una inquietud ya tengo el año laboral ya me pagaron mis vacaciones pero las trabaje pero también me descuentan como si las hubiera disfrutado porque no me pagaron la quincena en estos momentos gracias por su ayuda.

    Responder
  8. Yesid Dice:

    Buenas noches, mi inquietud es la siguiente llevo 3 años consecutivos laborando con contrato a termino fijo de 1 año cada uno, al terminar cada año me pagaban liquidacion y vacaciones,mi pregunta es aun cuando me paguen las vacaciones tengo derecho a descansar los 15 dias o en la liquidacion se paga y pierdo el derecho a descanso espero tener su valiosa ayuda .

    Responder
    • MGM Dice:

      Generalmente cuando se tiene un contrato de ese tipo, lo que se hace es terminación de contrato y durante el tiempo que se toma realizar de nuevo la contratación pasa al rededor de un mes en el papelero (examenes medicos, evaluaciones, etc) de manera que de cierta forma se está tomando el periodo de vacaciones.

      Responder
  9. Paula Casas Dice:

    Hola, mientras tomaba vacaciones la empresa me solicito trabajar un dia. Despues reanude mis vacaciones pero me tome un dia de mas en reposicion. Ahora voy a recibir una sancion. Estan en su derecho?
    Gracias!

    Responder
    • MGM Dice:

      Si la decisión no se notificó y fue unilateral, es sancionable debido a que usted faltó a los días que debía laborar sin razón aparente.

      Responder
  10. AngélicaS Dice:

    Buenos días.

    Quiero realizar la siguiente consulta con respecto a vacaciones.
    En el lugar donde trabajo en el servicio de Consulta Externa no se labora los sábados; las vacaciones se contabilizan de lunes a viernes o hay que incluir el sábado.

    Muchas gracias por compartir su conocimiento.

    Quedo atenta.

    Feliz Día.

    Responder
  11. rosa matinez Dice:

    Buenas Tardes tengo un inquietud si mi año laboral fue el 3 de mayo de 2018 y quise disfrutar mis vacaciones pero la empresa me las negó porque habían otros compañeros que tenían vacaciones atrasadas; en fin las empece a disfrutar el 3 de noviembre 2018 tendrían que pagarme retroactivo por los 6 meses?

    Responder
  12. Darwin Dice:

    Buenas tardes soy empleador y un empleado con contrato a termino indefinido renuncia puedo sacarlo a vacaciones desde la fecha que renuncio? si no ha tenido vacaciones. o tengo que pagárselas en efectivo en la liquidacion.

    Responder
  13. Francia elena garces Dice:

    Soy empleada domestica contratada verbalmente trabajo todo el mes y me pagan 15 nal 150 mil pesos tengo 8 meses trabajando tengo derecho amedia vacacion ?

    Responder
  14. sara Dice:

    si un trabajador se liquidan las vacaciones a 31 de diciembre año presente ,pero sale a descansar el proximo año .cual seria el salario con el cual se liquidan las vacaciones el minimo (2017)del año actual o el minimo 2019

    Responder
  15. Maria Dice:

    Hola, quiero hacer una consulta, tengo un restaurante en el cual laboramos, por ahora, de miércoles a domingo de 4:00 p.m. hasta las 12:00 a.m. aproximadamente, digo por ahora, ya que nos está faltando un día para completar las 48 horas semanales de ley, sin embargo, mi inquietud radica en que el chef ya cumplió el año y por tanto, tiene derecho a sus vacaciones, mi duda es: para liquidar las vacaciones cuenta el sábado y domingo como día hábil? qué debo tener en cuenta para liquidar sus vacaciones y saber los días que podrá gozar como vacaciones?.

    Muchas gracias.

    Responder
  16. William Ruiz Dice:

    Buenas tardes, en noviembre del año pasado tuve un accidente de tránsito y por ende me dieron 2 meses de incapacidad, empese a laborar el 5 de enero del presente año el 26 de febrero cumplí un año de labores con la empresa, yo quiero que me paguen mis vacaciones en efectivo,pues la verdad estuve dos meses de incapacidad y no quiero tomar mis vacaciones,el 21 de febrero del presente año, envié una carta asiendo el requerimiento de que me paguen mis vacaciones y ala fecha no me las an pagado, llame a ala empresa después de un mes y medicen que todavía no an sido aprobadas para pagar que tengo, que pasar la carta para disfrutar mis vacaciones,lo que quiero es saber si es obligatorio disfrutar las vacaciones, o si yo quiero que me las paguen, la empresa tiene el derecho en pagarmelas, y cuanto tiempo la empresa me puede pagar las vacaciones gracias

    Responder
  17. shirley Dice:

    Buenas tardes, si solicito ante mi empleador un día de vacaciones por ejemplo el sábado de la semana santa para poder descansar jueves, viernes, sábado y domingo; mi empleador me debe descontar de mi auxilio de transporte los 4 días o solo el día de vacaciones muchas gracias.

    Responder
  18. laura Dice:

    buenas noches mi duda es la siguiente. me encuentro en estado de embarazo, mi contrato se vencio el dia de hoy 4 de abril al cumplir el año de trabajo (estoy contratada por un temporal, para una empresa) debido a mi estado no me pueden hacer corte de contrato como se hace anualmente ya que me quedaria sin seguro. mi pregunta es tengo derecho al pago de mis vacaciones sin terminar el contrato.

    Responder
  19. MARIA LUZ Dice:

    Se interrumpen unas vacaciones mediante resolucion a un funcionario publico mediante resolucion de 2016 y 2017, dias que a la fecha Abril de 2019, no ha solicitado para disfrutarlos . La inquietud estos días ya prescriben , no se pueden solicitar. Muchas gracias

    Responder
  20. rmolina Dice:

    Buenas tardes, estando en periodo de vacaciones puedo pasar una carta de renuncia y empezar a laborar en otra empresa o debo esperar que se cumplan los días totales de las vacaciones?.

    Responder
  21. mario mesa Dice:

    Dr, Piedrahìta una trabajadora que maneja un almacèn por 6 meses desde las 4p-m- hasta las 8 p.m. todas las semanas menos los domingos, recibiendo diariamente $15 mil pesos como sueldo, tiene derecho proporcional vacaciones y prestaciones?. Gracias doctor

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.