Incapacidades laborales durante las vacaciones

Las incapacidades laborales no afectan el derecho del trabajador a las vacaciones, y si durante su disfrute el trabajador se incapacita, las vacaciones se suspenden para reanudarse luego por el tiempo que hizo falta.

Otorgar vacaciones a trabajadores incapacitados.

incapacidad-vacaciones

Señala el artículo 186 del código sustantivo del trabajo, que el trabajador que haya prestado sus servicios durante un año tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, pero ¿qué sucede si el trabajador no ha prestado sus servicios durante el año completo porque estuvo o está incapacitado?

En tal caso el trabajador sigue teniendo derecho a sus vacaciones por dos razones:

  1. La ley no contempló ninguna excepción en el otorgamiento de las vacaciones.
  2. El trabajador incapacitado no está descanso sino enfermo.

La ley claramente no contempla ninguna excepción al reconocimiento de las vacaciones, y menos en lo referente a las incapacidades laborales, de manera que si el trabajador estuvo un año incapacitado, tiene derecho a las vacaciones una vez termine la incapacidad, o dicho de otra forma; no se puede descontar el tiempo de incapacidad laboral para efecto de otorgar las vacaciones.

De otra parte, las vacaciones y las incapacidades laborales tienen un origen diferente y una finalidad diferente.

Vacaciones. Incapacidades laborales.
Se otorgan por el simple transcurrir del tiempo. Se otorgan porque el trabajado está enfermo.
Se otorgan para que el trabajador descanse. Se otorgan para que el trabajador recupere su salud.

Claramente las vacaciones y las incapacidades no son equivalentes y por tanto no se pueden compensar unas con otras.

En consecuencia, el trabajador tiene derecho a que se le otorguen las vacaciones aunque no haya laborado un solo día en el último año por estar incapacitado.

Incapacidades laborales – Liquidación y pago

Vacaciones durante la incapacidad laboral.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, mientras el trabajado esté incapacitado no se le pueden otorgar las vacaciones aunque estas ya se hayan causado.

Lo correcto es esperar a que el trabajador termine su incapacidad para seguidamente otorgar las vacaciones.

El empleador tiene la facultad de otorgar las vacaciones una vez el trabajador haya cumplido el año de vinculación, pero en este caso no puede hacerlo hasta tanto el trabajador termine su incapacidad laboral.

Incapacidades suspenden las vacaciones.

Venimos de señalar que un trabajador incapacitado tiene derecho a las vacaciones una vez termine la incapacidad, y que las vacaciones no se pueden otorgar hasta tanto no se supere la incapacidad laboral.

Ahora, si el trabajador ya está disfrutando de sus vacaciones cuando sufre una enfermedad o accidente por la que se le prescribe una incapacidad laboral, las vacaciones se suspenden para reanudarse una vez se termina la incapacidad.

Es así porque las vacaciones y las incapacidades laborales no se pueden disfrutar simultáneamente, de modo que las vacaciones se suspenden para luego continuar con ellas una vez se termine la incapacidad.

Las vacaciones son 15 días hábiles, y si se prescribe una incapacidad de 10 días las vacaciones se extenderán por esos 10 días, aclarando que esos 10 días adicionales no son hábiles sino calendario, pues las incapacidades no se otorgan por días hábiles.

De manera que si trabajador terminaba sus vacaciones el 15 de mayo, por ejemplo, las terminará el 25 de mayo debido a los 10 días de incapacidad.

Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

Vacaciones no interrumpen las incapacidades laborales.

Las incapacidades laborales suspenden las vacaciones pero las vacaciones no interrumpen las incapacidades.

Como ya se anotó, si estando en vacaciones el trabajador se incapacita, prima la incapacidad, de modo que las vacaciones se suspenden hasta tanto el trabajador termina la incapacidad laboral, para luego continuar con los días de vacaciones pendientes de disfrute.

Por último, se debe precisar que lo correcto es hablar de suspensión y no de interrupción de las vacaciones, puesto que la interrupción supone iniciar de nuevo las vacaciones, que no es el caso, en tanto la suspensión supone la reanudación por el tiempo que faltó completar, como en efecto es.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. JORGE ENRIQUE MUÑOZ GARCIA Dice:

    BUENOS DÍAS,LES AGRADEZCO POR TENER UNA EXCELENTE PAGINA COMO ESTA.
    LES PIDO POR FAVOR ENVIAR ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD PRIVADA Y LA LEY DEL VIGILANTE,PUES ES MUY IMPORTANTE PARA LOS LECTORES DE ESTA PAGINA LABORAL.SOMOS MAS DE 290.000 VIGILANTES ACTIVOS EN EL PAÍS.
    MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES.

    Responder
  2. ARMANDO VILLATE CRUZ Dice:

    UN TRABAJADOR CON PERIODO DE INCAPACIDAD MAYOR DE 540 DIAS PUEDE SOLICITAR EL PAGO COMPENSATORIO DE VACACIONES EN DINERO???

    Responder
  3. CGU.pdf Dice:

    CGU.pdf

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.