Las incapacidades no afectan las vacaciones

Por

Las vacaciones son un descanso remunerado a que tiene derecho todo trabajador, y tienen como finalidad que el trabajador recupere sus fuerzas y energías que se supone han sido afectadas y disminuidas como consecuencia del desarrollo de las actividades laborales

Es una inquietud constante respecto de si las incapacidades, sean estas por enfermedad o por maternidad afectan las vacaciones.

Aunque la ley no ha sido clara en definir casos particulares como este, la jurisprudencia y la doctrina han considerado que las incapacidades no afectan las vacaciones, en vista a que siendo el objetivo de las vacaciones el permitirle al trabajador descansar y recuperase física y mentalmente, al presentarse una incapacidad durante el periodo en que el trabajador esté incapacitado, será imposible que se cumpla con la recuperación que persiguen las vacaciones.

En consecuencia, si un empleado sale a vacaciones durante 15 días, y estando en vacaciones se incapacita, las vacaciones se extenderán por el tiempo que dure la incapacidad. O un trabajador puede salir a disfrutar de sus vacaciones completas inmediatamente haya terminado un periodo de incapacidad.

Igualmente, para el cómputo de las vacaciones, las incapacidades no se descuentan del tiempo laborado. Esto es, si por ejemplo, del año que el trabajador ha estado vinculado con la empresa, 2 meses ha estado incapacitado, se debe tener en cuenta el año completo para efectos de calcular el tiempo que ha de estar en vacaciones; no se pueden calcular sobre 10 meses.

Para el cálculo de las vacaciones sólo se descuenta el tiempo por el cual se ha suspendido el contrato de trabajo, y entre las causales de suspensión del contrato de trabajo no está el hecho que el trabajador esté incapacitado.

Consulte: Efectos de la suspensión del contrato de trabajo.

Mientras el contrato de trabajo se mantenga vigente, el empleador debe cumplir con todas las obligaciones propias del contrato de trabajo, y considerando que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, no puede afectar en absoluto las vacaciones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. gilmar alberto moreno calderon Dice:

    si estoy en vacaciones y me incapacito,para efectos de completar las vacaciones ¿debo de contar los festivos o son días hábiles?

    Responder
  2. YENNY NUÑEZ Dice:

    Buenas tardes

    El caso de un trabajador es: se lesiona y esta incapacitado, por cuatro días, luego tres, luego 5 , por procedimientos médicos y la empresa dice que lo va a enviar a vacaciones por las reiterativas incapacidades, la pregunta es ,PUEDE LA EMPRESA HACER ESTO?

    Gracias por su atencion

    Responder
  3. Epilefnavi Dice:

    Mi pregunta es: Durante el período de vacaciones del 22 de Diciembre de 2017 al 9 de Enero de 2018, tuve una incapacidad de 2 días, dada una infección en el oído. Para evitar problemas en la empresa que trabajo, decidí reintregrarme al mismo el día martes 9 de Enero de 2017, como estuvo estipulado previamente. Quisiera saber si puedo solicitar que me reembolsen estos 2 días de vacaciones, ya sea para que queden para un posterior período de vacaciones o ya sea reembolsado en dinero. Gracias

    Responder
  4. Luis fernando cruz Dice:

    Yo llevo 240 dias de incapacidad hasta el momento no estoy habil pata trabajar q debo haser

    Responder
  5. german Dice:

    Si me encuentro en vacaciones y tengo incapacidad y esta coincide con sábado, domingo y festivos, los días de incapacidad se corren en su totalidad o los días de incapacidad en esos días no se tienen en cuenta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.