Los concejales no tienen derecho a percibir viáticos ni gastos de viaje

Dado que los concejales no son empleados públicos ni trabajadores oficiales, sino servidores públicos elegidos popularmente para integrar el Concejo municipal, sin vínculo laboral con el municipio en donde desempeñan sus funciones, no tienen derecho a devengar viáticos. 

La anterior precisión la hizo la Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial de la   Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda en concepto 4873 del 13 de febrero de 2015, al responder una consulta que en tal sentido le hiciera el presidente del Concejo Municipal de Barrancabermeja al Ministerio del Interior, la cual finalmente fue remitida para su estudio y respuesta a la mencionada dependencia del Ministerio de Hacienda.

Básicamente la pregunta apuntaba a establecer si  dentro del presupuesto de funcionamiento del concejo municipal podía crearse un rubro para viáticos del presidente en los casos en que éste deba desplazarse a otras ciudades en el ejercicio de la función corporativa. 

La respuesta del Ministerio de Hacienda es precisa y contundente:

“En primera instancia es importante anotar que al tenor de lo previsto en el artículo 42 del Decreto 1042 de 1978, los viáticos constituyen un factor salarial que perciben los empleados públicos que se encuentren en comisión de servicios. Así las cosas, teniendo en cuenta que los concejales no son empleados públicos, sino servidores públicos, elegidos popularmente para integrar el órgano corporativo municipal de elección popular, que no tienen vínculo laboral alguno con el municipio en donde desempeñan sus funciones, no tienen derecho a devengar viáticos. “

Para responder la pregunta el Ministerio de Hacienda se apoya en la Cartilla elaborada por el Departamento Administrativo de la Función Pública “Régimen Laboral de los diputados, concejales y ediles en Colombia”, publicada en mayo de 2010, página 69, la cual señala:

“(…) Tienen derecho los Concejales a percibir viáticos para desplazarse fuera del municipio en el cual fueron elegidos 

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en concepto de octubre 11 de 1996, señaló lo siguiente frente a los viáticos y gastos de viaje: 

“No es viable jurídicamente la aprobación de un acuerdo que regule viáticos y gastos de viaje en favor de los concejales, porque la situación administrativa de la comisión que da lugar al reconocimiento de tales emolumentos solo se predica de los empleados y trabajadores estatales, calidad que no ostentan los miembros de los Concejos.” 

Y termina el Ministerio diciendo:

“Por las razones expuestas, no es posible reconocer viáticos a los concejales, pues no existe autorización legal para que los servidores públicos elegidos popularmente para integrar este órgano corporativo, los perciban.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.