El auxilio de rodamiento y su tratamiento laboral y tributario

Por 28 enero, 2019

El auxilio de rodamiento tiene un tratamiento específico tanto desde el punto de vista laboral como tributario.

El auxilio de rodamiento, es el valor que la empresa paga a un empleado cuando este aporta o utiliza su vehículo [automóvil o moto] para desarrollar actividades relacionadas con el contrato de trabajo.

Este auxilio lo fijan libremente las partes, y busca reconocer, o mejor, reembolsar al trabajador el valor del combustible y el desgaste por uso de su vehículo como consecuencia de colocarlo al servicio y para el beneficio del empleador.

Cada empresa, según la naturaleza del uso que se haga del vehículo, fijará el monto del respectivo auxilio de rodamiento.

El auxilio de rodamiento es compatible con el auxilio de transporte. El hecho de que se pague un auxilio de rodamiento no exonera al empleador de pagar el auxilio de transporte, cuando por el monto del salario el trabajador tiene derecho a él.

Desde el punto de vista laboral, el auxilio de rodamiento no constituye salario por cuanto no es su objetivo remunerar el trabajo del empleado, sino el reconocer o reembolsar lo que el trabajador ha gastado en su vehículo del cual la empresa se ha aprovechado.

Por consiguiente, el auxilio de rodamiento no hace parte de la base sobre la cual se deben pagar los aportes parafiscales y de seguridad social. Tampoco da derecho a prestaciones sociales, de modo que se excluye de la base para su cálculo.

No obstante lo anterior, se sugiere que las partes en el contrato de trabajo expresamente acuerden que ese pago no constituye salario, con el objetivo de evitar posteriores debido a las interpretaciones que las partes hagan de dicho concepto.

Desde el punto de vista tributario, al igual que el auxilio de transporte, el auxilio de rodamiento se considera un ingreso tributario gravado con el impuesto a la renta, y por consiguiente sometido a retención en la fuente por salarios, de modo que al calcular la retención por salarios, el auxilio de rodamiento se debe sumar al total de ingresos gravados.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. icolmena Dice:

    Buen día,
    si se paga el rodamiento, se considera que el transporte es suministrado por la empresa? Esto suponiendo que hay un accidente en el carro del empleado que trabaja como vendedor en un trayecto hacia/desde un cliente.
    Gracias

    Responder
  2. cristhian Dice:

    constituye o no constituye? en esta misma pagina dicen que si y ahora que no.

    Responder
  3. Caterine Dice:

    Buen dia
    En la empresa donde laboró tengo un salario del minimo + un auxilio de rodamiento aprox 1.011.000,Consulta la empresa tiene la obligacion de pagar aux de transporte???

    Gracias!!!

    Responder
    • Yuly Dice:

      Buen dia Caterine.

      El Subsidio de transporte se paga para las personas que devenguen menos de dos salarios minimos, por lo tanto para tu caso, la empresa esta obligada a pagarte subsidio de transporte.

      Saludos

      Responder
  4. andres Dice:

    Buenas yo utilizo la moto para el trabajo la moto esta disponible las horas q requiera la empresa no siempre se utiliza pero en el mes puedo recorrer mas de 1600 km son trayectos muy largos me gustaria q me ayudaran cuanto seria lo que deberia cobrar con el trabajo de la moto muchas gracias

    Responder
  5. Pilar Dice:

    Buenos días.
    En mi trabajo firme contrato incluyendo auxilio de rodamiento por mi moto, para poder desempeñar mi cargo. Pero tuve que vender la moto. ¿Me pueden terminar mi contrato de trabajo por no tener la moto? o me pueden suspender? ¿que pasa si no consigo una nueva moto? me podrán terminar justificadamente mi contrato de trabajo?. Muchas gracias por la pronta respuesta.

    Responder
  6. Julian Leon Dice:

    Buenos días,

    Si la empresa me obliga a desplazarme a diferentes puntos en mi jornada laboral ( 2 pasajes adicionales a los normales de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa) me cobijaría alguna clase de rodamiento o aumento en el auxilio de transporte?

    Gracias por su atención.

    Responder
  7. Yazmin R Dice:

    Buenas tardes, durante dos años llevo ganándome un auxilio de desplazamiento $300.000, hoy me dicen que me van a quitar ese auxilio y lo van a sumar al salario, pero no completo solo $218.000, mi salario es de $1.555.000, por lo cual quedo ganando mas de dos salarios mininos y perderia el auuxilio de transporte normal, aparte el 8% de eps y pension, mas o menos mensual voy a dejar de ganarme un pomedio $195.000, ellos me pueden quitar el auxilio de desplazamiento cuando quieran.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.