¿Qué se entiende por sueldo básico?

Por

Cuando buscamos trabajo encontramos que en las ofertas de empleo se ofrece un salario básico, y nos preguntamos a qué se refieren con eso.

Si bien en otras oportunidades hemos hablado sobre este tema, son recurrentes las consultas de nuestros usuarios con respecto a lo que se debe entender como sueldo básico.

El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará sin importar que cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten x o y hechos o circunstancias.

Es el salario que se ofrece pagar por una determinada jornada laboral sin más arandelas. Es lo que se ganará el empleado si hace lo mínimo que se espera que haga.

Por ejemplo, cuando se dice que el sueldo básico es de $1.000.000, debemos entender que ese será el valor que devengará el empleado al mes, sin importar su rendimiento u otras consideraciones, siempre y cuando, claro está, que trabaje todo el mes.

Al sueldo básico se le suman conceptos como comisiones, bonificaciones, horas extras, dominicales y festivos, recargos nocturnos, auxilio de transporte y demás conceptos que se puedan derivar de lo pactado en el contrato de trabajo.

Estos conceptos se suman sólo si en el respectivo mes ocurren, pues si no ocurren, se paga únicamente el sueldo básico acordado.

El sueldo básico más los factores variables del sueldo componen el devengado total el trabajador, que es el que se tiene como base para calcular los diferentes beneficios laborales como prestaciones sociales, seguridad social, exceptuando aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. stiven sanchez Dice:

    buenas tardes

    quisisera hacer una consulta mi salario es de 1023000$ y mi horario es de 4 a 12 de la noche ,me gustaria saber como se liqudan las 3 horas nocturas

    muchas gracias

    Responder
    • analia Dice:

      se liquidan doble son horas al 100% tengo entendido. las horas extras comunes son al 50% pero nocturna son mas caras.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.