Obligaciones tributarias de los menores de edad

La obligación tributaria tiene su origen en el articulo 95, numeral 9 de la constitución política, el cual establece que es obligación de todo ciudadano colaborar con los gastos e inversiones del estado. Cuando la constitución se refiere a la obligación de tributar, no hace diferencia alguna entre mayores o menores de edad.

Por su parte el artículo 1 del estatuto tributario manifiesta que:

“la obligación
tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo
”.

A su vez, el artículo 2 del mismo estatuto contempla que:
son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación sustancial”.

Como se puede ver, tampoco el estatuto tributario hace distinción entre mayor o menor de edad, sino que se limita a establecer que toda persona que realice un hecho generador de un impuesto, se convierte en obligado y responsable frente a éste.

Siendo así, todo menor de edad que realice hechos que sean generadores de algún impuesto como el poseer un patrimonio u obtener unos ingresos, deben cumplir con las obligaciones formales y sustanciales propias de este.

Si un menor de edad tiene que cumplir una obligación tributaria, puede hacerlo personalmente o mediante un representante, que para el menor de edad serán sus padres.

Veamos cuando un menor de edad puede personalmente cumplir con sus obligaciones

El artículo 555 del estatuto tributario contempla que “los contribuyentes menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por sí los deberes formales y materiales tributarios”.

Definamos entonces quien es un adulto menor.

Dice el código civil en su artículo 34 que:

Llámase infante o niño, todo el que no ha cumplido siete años; impúber, el varón que no ha cumplido catorce años y la mujer que no ha cumplido doce; adulto, el que ha dejado de ser impúber; mayor de edad, o simplemente mayor, el que ha cumplido dieciocho años, y menor de edad, o simplemente menor el que no ha llegado a cumplirlos.
Las expresiones mayor de edad o mayor, empleadas en las leyes comprenden a los menores que han obtenido habilitación de edad, en todas las cosas y casos en que las leyes no hayan exceptuado expresamente a estos. [Consultar modificaciones a esta norma]

Dice entonces la ley, que el menor adulto es aquel que ha dejado de ser impúber, y ha dejado de ser impúber el varón que ha cumplido 14 años y la mujer que ha cumplido 12 años.

De acuerdo a lo anterior, son menores adultos los hombres que han cumplido 14 años y no han cumplido 18 años, y las mujeres que han cumplido 12 años y no han cumplido 18 años.

Según esto, y a la luz del artículo 555 del estatuto tributario, los menores contribuyentes hombres mayores de 14 años, y las contribuyentes mujeres mayores de 12 años pueden personalmente cumplir con sus obligaciones formales y sustanciales relacionadas con los impuestos.

Los menores de edad que no se pueden considerar menores adultos, para cumplir con sus obligaciones tributarias deben hacerlo representados por sus padres, pues así lo ha establecido el artículo 572, literal a del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. Andrea Rojas dice:

    Podrian ayudarme en este caso: El señor xxxx falleció en los primeros meses del 2013. Dejó 12 hijos ( 2 son menores de edad) de tres relaciones conyugales.
    Un proceso de sucesión se abrió en un Juzgado en junio de 2014, toda vez que los herederos no están de acuerdo. La DIAN se hizo parte dentro del proceso reportando unas deudas de impuesto de renta de los años 2011 y 2012, por un valor total de 1.200’000.000, incluyendo sanciones e intereses.
    La DIAN decide antes que se liquide la herencia, proferir mandamiento de pago contra las tres cónyuges y contra los 10 hijos mayores de edad.
    Que valor debe pagar cada una de estas personas? Los menores de edad deben responder solidariamente?

  2. Alejandro Vargas dice:

    Se puede facturar a nombre de un menor de edad ?

  3. Lili gomez dice:

    yo quiero saber si tenemos mas obligaciones del buen estar por que tengo una tarea y nose bueno gracias

    gracias

  4. karen barreto dice:

    UN MENOR DE 17 AÑOS PUEDE DAR DECLARACION ANTE UN JUZGADO DE FAMILIA

  5. Beatriz loran Alvarez dice:

    Puede legalmente comprar un piso un niño de 10 años con sus padres. Osea inscribirlo a nombre de los tres?

  6. miry dice:

    mi pregunta es, si los menores de edad pagan o no impuestos y porque si o porque no.

    gracias.

  7. Yeimy Quiroga dice:

    Mi pregunta es en la declaracion de renta de un menor de edad mediante que acto puedo certificar que el menor de edad si posee esos bienes que el padre le traslade, agradezco quien me pueda colaborar

  8. Nelson Malagon dice:

    En este orden de ideas en una sociedad, (sas, ltda u otra) los menores adultos se pueden representar por si mismos, suscribir la constitucion de la empresa, obligarse, etc, o es necesario la representacion paterna? Quiesiera si alguien me precisa sobre el particular.

  9. Germán Rodríguez dice:

    El concepto es corto. Porque el tema jamás puede entenderse agotado respondiendo la pregunta de si un menor titular de un bien que causa renta debe pagar impuestos. Nótese que si el menor moroso de impuestos asume un compromiso con la adminsitración para pagarlos y lo incumple, el problema deberá mirarse en la perspectiva del compromiso, que en últimas conlleva una declaración de voluntad del menor, declaración que bien puede tener visos de ineficacia dependiendo de las condiciones en que haya sido expresada. Tras esa respuesta el concepto de ustedes valdrá.

  10. maria perez dice:

    muy bueno la informacion presentada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.