Oportunidad para retirar la demanda en materia civil

Una vez presentada la demanda y hecho el estudio de admisión de esta, si se admite el paso a seguir es la notificación del demandado o de los demandados  según el caso, sin embargo aunque la demanda haya sido admitida el demandante puede retirarla en cualquier momento, siempre y cuando no se haya notificado al demandado, con el fin de elaborarla mejor y volverla a presentar o simplemente porque decidió abstenerse de seguir con su trámite.

Cuando ya la notificación del auto admisorio se ha efectuado si quien presento la demanda desea retirarla, como el simple retiro por la notificación no es procedente, lo que puede hacer el demandante es desistir; el desistimiento no es mas que la renuncia a las pretensiones establecidas en la demanda.

El desistimiento lo puede ejercer el demandante en cualquier momento antes de que se dicte sentencia que le ponga fin al proceso, el desistimiento produce los mismos efectos que la sentencia, es decir, que con este se pone fin al litigio, si se da un desistimiento total de las pretensiones.

Otros de los requisitos de procedencia del retiro de la demanda además de no haberse efectuado la notificación del auto admisorio de la demanda al demandado, es el hecho de no haberse practicado medidas cautelares  de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo 88 del código de procedimiento civil, dicho artículo señala lo siguiente:

“Mientras el auto que admite la demanda no se haya notificado a ninguno de los demandados, el demandante podrá sustituirla las veces que quiera o retirarla, siempre que no se hubiera practicado medidas cautelares”. 

Por otro lado el código general del proceso en su artículo 92 el cual comienza a regir a partir del 1° de enero de 2014 al referirse al tema del retiro de la demanda para que sea procedente, al igual que el código de procedimiento civil establece que es necesario que no se haya efectuado la notificación al demandado del auto admisorio de la demanda para que pueda retirarse esta.

En lo que se refiere a las medidas cautelares el código general del proceso trae un cambio el cual consiste en que si se puede efectuar el retiro de la demanda aunque estas se hayan practicado, pero será necesario la autorización del juez para que este ordene el levantamiento de tales medidas y si hubo lugar a perjuicios se condenará al demandante al pago de estos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. natalia boyaca dice:

    hola yo quiero desistir de una demanda de medida de proteccion como puedo hacer q consecuencias me trae

  2. rosmery dice:

    ASE 2 SEMANES PUSE UNA DEMANDE DE ALIMENTOS AL PADRE DE MI HIJA PERO ME ARREPENTI Y NO KIERO SEGUIR ..... ''' PUEDO RETIRARLA¿¿¿

  3. rosmery dice:

    YO ASE DOS SEMANAS PUSE UNA DEMANDA DE ALIMENTOS PARO YA NO KIERO PROCEDER KE PUEDO ASER

  4. Adrian acevedo dice:

    Hola.
    Hace un mes exactamente el 25 de abril del 2016 me demandaron por una pencion alimenticia la cuestión es que el juez determinó que mi hijo menor de 4 años se quedara con su padre hasta que terminará el juicio la cuestión es que desde la fecha inicial de la demanda no me ha llegado ninguna notificación al mi domicilio quiero saber si la demanda se cancela después de un mes que no se nada ya me busque en el boletín y no aparezco solo me informa sobre la demanda que esta inicial pero es el único dato
    Quiero saber si puedo hacer algún documento para que mi hijo este conmigo en lo que dura el proceso

  5. Juan trejo dice:

    Que pasa cuando una demanda es improcedente, tanto para el demandado como para el demandante
    Que pasa cuando el el demandante desiste una demanada y que pasa con el demandado y el demandante
    Que pasa cuando se retira una demanda, y que con el que demanda y con demandado

  6. Mau R. R. dice:

    En el 2011 puse una demanda en USA a mi expareja, se trajo a mi niña a México con permiso ya no regresó y yo tuve q regresar a México y demandarlo pero ya llegamos a un acuerdo en el juzgado, pero ahora quiero saber cómo retirar la demanda que puse allá en USA ya q la puse en el consulado de Atlanta?

  7. zulema garcia dice:

    Hola quisiera saber si puedo quitar una demanda que le puse a mi esposo fue solamente por gritos como paso el tiempo y no me decían nada pensé que no había procedido pero me acaba de llegar un citatorio la verdad acudimos con mediadores y arreglamos nuestras diferencias que puedo hacer ???

  8. Javiera dice:

    Hola, tengo una duda.... si se hace una demanda de medida de protección, pero el demandado no tiene ningún antecedente de haber hecho algo y realmente no ha hecho nada, y luego de conversar con el demandante este manifiesta que retirara la demanda antes de la audiencia o juicio... es posible que se retire sin ningún problema o tiene que haber un proceso? porfavor necesito saber

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.