Reforma de la demanda en el código general del proceso

Las demandas civiles se pueden reformar para hacer aclaraciones o correcciones en los términos que señala el artículo 93 del código general del proceso (CGP).

En qué consiste la reforma de la demanda.

reforma-demanda

Una vez se presenta la demanda y es admitida por el juez y notificado el auto admisorio de la demanda al demandado, el demandante puede reformar la demanda.

La reforma de la demanda consiste en modificar partes de ella como pretensiones, pruebas, argumentación, etc.

La reforma se puede hacer para corregir la demanda en caso en que se advierta algún error o defecto formal, o para aclararla como cuando se presentan confusiones respecto a las pretensiones o a las pruebas.

La norma señala que hay reforma a la demanda cuando se presentan las siguientes condiciones:

  1. Cuando hay alteración de las partes en el proceso.
  2. Cuando se modifican las pretensiones o de los hechos en que ellas se fundamenten.
  3. Cuando se pidan o alleguen nuevas pruebas.

No es posible sustituir la totalidad de las partes demandadas o demandantes, ni se pueden cambiar o sustituir todas las pretensiones formuladas en la demanda inicial, pero se pueden retirar algunas e incluir otras.

Oportunidad para reformar la demanda en el código general del proceso.

El artículo 93 del código general del proceso señala en su primer inciso que la reforma de la demanda se puede hacer en cualquier momento antes de que el juez haya señalado la audiencia inicial.

En cuanto a los procesos ejecutivos la reforma solo podrá realizarse hasta los tres días siguientes al vencimiento del término establecido para proponer excepciones.

Notificación de la demanda reformada.

Cuando la demanda se reforma antes de que se notifique el auto admisorio al demandado, no es necesario notificar la reforma, pero si la demanda se reforma luego de haberse notificado la demanda inicial al demandado, sí se debe notificar en los términos del numeral 4 del artículo 93 del código general del proceso:

«En caso de reforma posterior a la notificación del demandado, el auto que la admita se notificará por estado y en él se ordenará correr traslado al demandado o su apoderado por la mitad del término inicial, que correrá pasados tres (3) días desde la notificación. Si se incluyen nuevos demandados, a estos se les notificará personalmente y se les correrá traslado en la forma y por el término señalados para la demanda inicial.»

Una vez notificada la reforma de la demanda, el demandado puede ejercer las mismas facultades que durante la demanda inicial, esto es, puede proponer las excepciones previas a que hay alugar acorde a la demanda reformada.

Excepciones previas en la reforma de la demanda.

Como ya señalamos, si la reforma de la demanda sucede luego de notificado el auto admisorio de la demanda inicial, el demandado puede presentar excepciones previas en relación con la demanda reformada.

Señala el artículo 101 del código general del proceso en la parte pertinente:

«Dentro del traslado de la reforma el demandado podrá proponer nuevas excepciones previas siempre que se originen en dicha reforma. Estas y las anteriores que no hubieren quedado subsanadas se tramitarán conjuntamente una vez vencido dicho traslado.»

Es obvio que si la demanda cambia el demandado debe actuar con base a la nueva demanda, haciendo procedentes las excepciones previas.

Cuántas veces se puede reformar la demanda.

La demanda inicial sólo se puede reformar por una sola vez al tenor del artículo 93 del código general del proceso en su inciso segundo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.