Inicio » Derecho laboral. » (04 / 10 / 2012 )

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Al liquidar la nómina, surge la inquietud respecto al número de días que se debe tomar en cuenta en los diferentes meses, puesto que algunos tienen 28, otros 30 y otros 31 días.

Sin importar cuántos días tiene el mes que se va a liquidar, se entenderá que tendrá 30 días, y con base a ello se procede a liquidar.

Al  respecto, el ministerio de la protección social se pronunció mediante concepto 104544 de abril 21 de 2008:

(…)

No existe norma expresa para ordenar que se paguen 30 ó 31 días de salario mensual, pero por analogía con el derecho Comercial se considera en principio para todos los efectos el mes laboral de 30 días. Tanto es así, que aún para la liquidación de prestaciones sociales, no se hacen distinciones al respecto, como lo ha sostenido la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación, septiembre 16 de 1958.

“Entre los diversos sistemas usados para efectuar la liquidación de la cesantía, figuran dos, que por conducir a igual resultado numérico, sin indiferentes, a saber- 10) Sumar los días de los meses trabajados, tomando el número de jornadas, conocidos como “designación calendario” (enero 31 días, febrero 28, marzo 30, etc.), y dividir por 365. 2°) Tomar los meses trabajados como si fueran todos de 30 días y dividir por 360. Se llega con precisión a un idéntico resultado numérico”.

Por otra parte, el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo, señala:

“Períodos de pago.

1. El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal. El período de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes.

2. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han causado, o a más tardar con el salario del período siguiente.”

En este orden de ideas y tal como lo señala el presente artículo, el salario se debe pagar por períodos iguales, y cuando se trata de sueldo no puede ser mayor a un (1) mes, es decir, todos los meses para efectos del pago del salario, se consideran de treinta (30) días.

(…)

Queda claro entonces que en cualquier caso se entenderá que el mes tiene 30 días, de modo que no es posible hacer lo que algunos sugieren y hasta hacen: descontar dos día cuando el mes tiene 28 días, como es el caso de febrero.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

46 Opiniones en “Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días”
  1. Carolina dice:

    Saludo Cordial

    Firmé un contrato a termino fijo inferior a un año; el contrato inició el 3 de Febrero de 2014 como primer día hábil del mes. Mi pregunta es la siguiente: El mes empezó el día Sábado que no laboramos, ¿se me descuenta entonces ese fin de semana para salario y todas las prestaciones?

    Muchas grcias

  2. Maritza dice:

    Pregunta: soy docente y trabajé desde el 01 de febrero hasta el 31 de mayo de 2014, ¿cómo saco el cálculo de lo correspondiente a Cesantías?; esto debido a que nuestros contratos son por un periodo de 4 meses y al final nos consignan la liquidación. Gracias por su amable y oportuna atención

  3. Luis Hernando Peñaloza dice:

    mi pregunta es la siguiente
    una persona tiene un salario de $2'600.000 al mes, el día 29 del mes X1 sale a disfrute de vacaciones y le cancelan $2.513.333 de 29 días laborados y $2.080.000 de 24 días de vacaciones (1 del mes X1 y 23 del mes Y1), el comprobante de nomina del mes X1 fue por $4.593.333 - $271.329(salud) = $4.873.914 Total recibido en el mes X1.
    ¿Este ingreso le da base para retención en la fuente?
    si la respuesta es SI explique cómo se calcula, si no puedo hacer descuentos de la base por concepto de salud y pensión, mientras el mes no haya transcurrido.
    si la respuesta es NO, que articulo del Est. Tributario me lo soporta.

  4. mario bustos dice:

    Buenos días
    Tengo una duda por que entre a un empresa que recién comenzó a trabajar con un turnos de 12 horas por ser del área de la salud privada, trabajo 2 días por 2 días libres pero los meses que traen 31 días trabajo 192 horas al mes y no 180 como es lo legal y las 12 horas que quedan de diferencia no son cancelas como extra. ¿ eso es legal?

  5. roberto dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente:

    Si un trabajador empezó a trabajar un 18 de febrero se le debe pagar hasta el 28 o hasta el 30 ya que según el calculo es el sueldo se divide entre 30 y se multiplica por los días trabajados

  6. RAQUEL dice:

    porq pusieron la ley de 30 dias de salario mensual cuando deberia de ser segun a cada mes si solo en el mes de febrero nos favorecen dos dias ya q al año tenemos 7 meses con 31 dias no seria justo para las personas q nos pagan quincenal o mensual ya q practicamente trabajamos 5 dias gratis no les parese justo que seria el pago segun sea el mes (28-30-31) en todo caso el ministerio en q nos ayuda a nosotros los empleados a mejor nuestra calidad de vida si estamos perdiendo cinco dias laborados q practicamente casi llega a una semana gratis de labor.

    • titovramirezb dice:

      Es cierto, porque deberían para esos casos como dice el la Ley Orgánica del Trabajo que para cada discrepancia en cuanto al pago que debería recibir el trabajador debería tomarse la que mas favorezca al trabajador y en este caso de los pagos hasta el 30 afecta al trabajador ya como lo dice Raquel son mucho mas meses con 31 dias que aquellos con 30 o 28, tendiendo el trabajador una pérdida de casi una semana al año.

  7. valeska dice:

    si tengo un trabajador que gana 400.000 y falto 3 dias habiles como se cuanto cancelar al multiplicar se suman los domingos? 400.000/30 mes diciembre, gana 13.333 diarios como los multiplico por cuanto?

  8. YENNY dice:

    hola mi pregunta es la siguiente yo se que en la nomina liquidan 30 días pero en la empresa donde yo laboro dispusimos trabajar un turno el 24 y el otro turno el 31 todo el día y a mi me toco el 31 todo el día hay yo no puedo pelear por que me paguen medio día ya que el que esta dispuesto para trabajar seria solo las 8 horas y no las 12 que me toca trabajar a mi sin esperar un pago de nada

  9. Magda dice:

    Entré a trabajar un día 21 de Octubre y el mes tiene hasta 31 días,
    el tema que entiendo es que el sueldo se divide siempre por 30 días y estamos de acuerdo; pero luego se multiplica por la cantidad de días trabajados es decir en este caso del 21 al 31 de Octubre, yo trabajé 11 días, y en el trabajo me pagaron solo 10 días. Lo hablé con una contadora que liquida sueldos y me dijo que cometieron un error y que me están debiendo un día. Es así??
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    • Cesar Calderon dice:

      Magda: Sin importar que el mes sea de 31 dias para efectos de la nomina siempre seran 30 dias, es por esto que asi se trabaje el 31 de cada mes la empresa solo va liquidar 15 dias de trabajo y no 16... o si no habria el caso que en el mes de Febrero solo cancelarian 13 dias en la segunda quincena ya que ese mes es de 28 dias...

  10. Liliana dice:

    Hola!si trabajo solo de lunes a viernes por cuantos dias me deben liquidar? Ya que hay mes que trabajo 20, 21 o 23 dias, muchas gracias!

  11. cristiphet dice:

    Bueno la pregunta es yo por contrato me sierran el mes el dia 30 y los pagan el dia 5 si ese dia 5 cae dia sabado igual tendrian que pagarnos o no ??

  12. GILBERTO dice:

    Hola, el caso es que por 12 años, una persona venia dos dias al mes, y quiero saber con cuanto lo debo liquidar, por los dos dias lo maximo que le page 500 pesos, espero me pudan comentar... gracia

    • Jose Mendoza dice:

      Depende del tipo de contrato que celebraron, por que si tu me contratas o obra o labor y me estipulas que solo trabajare 2 dias al mes y me asignas un sueldo; se sobre entiende que esas son mis obligaciones y por ende tendre los mismod derechos para los que trabajan los 30dias.
      Se entiende que el mes son 30 dias, pero eso se puede pacatar:
      diarios, semanal, quincenal o mensual.

  13. Ferney dice:

    Buenas tardes,

    Cuando el trabajador tiene un contrato a destajo, se le pagan los 30 días o se le descuentan los días que no trabajo (domingos y festivos.

  14. Isabel dice:

    Quisiera obter información sobre el reglamento legal para la aplicación de los dias en un cálculo de vencimiento de permanencia en razón a la ley, se debe utilizar el año comercial 360 días, o el año natural 365 días , 366 cuando concurra. necesito el texto legal

  15. Adriana dice:

    Si una empresa paga los 31 dias del mes, tiene el derecho de descontar los dos dias de febrero?
    Es legal hacer este descuento?
    Mil gracias

  16. elizabeth cisterna g dice:

    si un mes laboral tiene 30 días que pasa con aquellos empleados que entran a trabajar a mitad de mes se les descuenta el día 31 igual que a los que reciben remuneración de mes completo?

  17. Rha dice:

    Pero bfde donde has sacado los datos?, da fteunes, si esto es verdad sereda una vergfcenza y por supuesto dejareda de comprar ahed, eso para empezar.Da me1s datos

  18. adriana-y dice:

    cuanto debo recibir por trabajar 7 meses con un salario quincenal de 850 bs y cuantos dias tienen para pagarme...

  19. adriana-y dice:

    cuanto debo recibir por trabajar 7 meses con un salario quincenal de 850 bs...

  20. Ana Rosa dice:

    Buenos dias.
    Trabajo en una empresa que ha sido absorvida por otra. La primera empresa me ha pagado del 1 al 24 de mayo. Mi pregunta es: ¿la nueva empresa me tiene que pagar 7 ó 6 dias?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.