Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Al liquidar la nómina, surge la inquietud respecto al número de días que se debe tomar en cuenta en los diferentes meses, puesto que algunos tienen 28, otros 30 y otros 31 días.

Sin importar cuántos días tiene el mes que se va a liquidar, se entenderá que tendrá 30 días, y con base a ello se procede a liquidar.

Al  respecto, el ministerio de la protección social, hoy ministerio del trabajo, se pronunció mediante concepto 104544 de abril 21 de 2008:

(…)

No existe norma expresa para ordenar que se paguen 30 ó 31 días de salario mensual, pero por analogía con el derecho Comercial se considera en principio para todos los efectos el mes laboral de 30 días. Tanto es así, que aún para la liquidación de prestaciones sociales, no se hacen distinciones al respecto, como lo ha sostenido la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación, septiembre 16 de 1958.

“Entre los diversos sistemas usados para efectuar la liquidación de la cesantía, figuran dos, que por conducir a igual resultado numérico, sin indiferentes, a saber- 10) Sumar los días de los meses trabajados, tomando el número de jornadas, conocidos como “designación calendario” (enero 31 días, febrero 28, marzo 30, etc.), y dividir por 365. 2°) Tomar los meses trabajados como si fueran todos de 30 días y dividir por 360. Se llega con precisión a un idéntico resultado numérico”.

Por otra parte, el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo, señala:

“Períodos de pago.

1. El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal. El período de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes.

2. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han causado, o a más tardar con el salario del período siguiente.”

En este orden de ideas y tal como lo señala el presente artículo, el salario se debe pagar por períodos iguales, y cuando se trata de sueldo no puede ser mayor a un (1) mes, es decir, todos los meses para efectos del pago del salario, se consideran de treinta (30) días.

(…)

Queda claro entonces que en cualquier caso se entenderá que el mes tiene 30 días, de modo que no es posible hacer lo que algunos sugieren y hasta hacen: descontar dos día cuando el mes tiene 28 días, como es el caso de febrero, o sumar un día cuando el mes tiene 31 días.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. CIRIACO TARACAYA HUAMAN dice:

    GRACIAS POR LA RESPUESTA:
    EXISTE NORMA EXPRESA, QUE SEÑALA PARA PAGAR 30 DIAS CALENDARIOS O JORNALES PARA LOS OBREROS.

  2. Alejandro dice:

    Pregunta: Si una empresa por ejemplo toma el mes para liquidar desde el 16 Mayo al 15 de Junio y dice liquidar Junio asiendo efectivo el pago de dicho mes el 1° de Julio. estamos ante una empresa que liquida a mes y medio vencido?
    esto se repite obviamente todos los meses.
    Como se puede proceder en este caso para normalizar la liquidacion?
    Muchas Gracias

  3. Tabatha galindo dice:

    Con respecto a la ley de los 7 domingos extras al año ,se deben devolver horas laborales para la obtención de aquel beneficio?

  4. Danahe aguilera dice:

    Dentro del año ahI 7 meses con 31 dias,y solo febrero trae 28 o 29 dependiendo si es bisiesto.....lo cual en teoría lo compensa con 2 de los meses que traen 31......mi pregunta es .....¿que sucede con los otros 5 meses que traen 31 días ? Agradezco sus comentarios gracias

  5. MERY SEGURA dice:

    Buenos días, tengo un trabajador que se le pago la nómina completa del mes de febrero, pero éste solo trabajo hasta el 26 de febrero, cuantos días le debo descontar por liquidación???

  6. Juan Carlos Pinilla R dice:

    Buenas Tardes:

    Laboro en una empresa donde en el mes de Febrero siempre nos pagan 28 días de salario, pues dicen que no nos pueden pagar los 30 días debido a que febrero no los tiene.

    Esto es legal?

    Gracias por su ayuda

  7. Johan dice:

    Buenos dias,

    ingrese a laborar el 25 de enero, cuantos dias me deben pagar en la nomina de dicho mes 6 o 7 dias teniendo en cuenta que enero tiene 31 dias. se que para efectos de liquidacion mensual se toman 30 dias pero para este caso que tan solo fueron unos dias los laborados en el mes, cuantos me deberia pagar

  8. Johana Cárcamo M dice:

    Tengo una duda, si comienzo a trabajar el 16, a fin de mes me deben pagar por 14 días o por 15 días (en este caso contando desde el día que entre a trabajar o ese día no se cuenta?)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.