Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Inicio » Derecho laboral. » (04 / 10 / 2012 )

Al liquidar la nómina, surge la inquietud respecto al número de días que se debe tomar en cuenta en los diferentes meses, puesto que algunos tienen 28, otros 30 y otros 31 días.

Sin importar cuántos días tiene el mes que se va a liquidar, se entenderá que tendrá 30 días, y con base a ello se procede a liquidar.

Al  respecto, el ministerio de la protección social se pronunció mediante concepto 104544 de abril 21 de 2008:

(…)

No existe norma expresa para ordenar que se paguen 30 ó 31 días de salario mensual, pero por analogía con el derecho Comercial se considera en principio para todos los efectos el mes laboral de 30 días. Tanto es así, que aún para la liquidación de prestaciones sociales, no se hacen distinciones al respecto, como lo ha sostenido la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación, septiembre 16 de 1958.

“Entre los diversos sistemas usados para efectuar la liquidación de la cesantía, figuran dos, que por conducir a igual resultado numérico, sin indiferentes, a saber- 10) Sumar los días de los meses trabajados, tomando el número de jornadas, conocidos como “designación calendario” (enero 31 días, febrero 28, marzo 30, etc.), y dividir por 365. 2°) Tomar los meses trabajados como si fueran todos de 30 días y dividir por 360. Se llega con precisión a un idéntico resultado numérico”.

Por otra parte, el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo, señala:

“Períodos de pago.

1. El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal. El período de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes.

2. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han causado, o a más tardar con el salario del período siguiente.”

En este orden de ideas y tal como lo señala el presente artículo, el salario se debe pagar por períodos iguales, y cuando se trata de sueldo no puede ser mayor a un (1) mes, es decir, todos los meses para efectos del pago del salario, se consideran de treinta (30) días.

(…)

Queda claro entonces que en cualquier caso se entenderá que el mes tiene 30 días, de modo que no es posible hacer lo que algunos sugieren y hasta hacen: descontar dos día cuando el mes tiene 28 días, como es el caso de febrero.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. jorge dice:

    Consulta, si se pagan los 30 días, por lo tanto estoy dentro de lo legal al faltar el día 31 (si es que el mes trae 31 días), sin esperar que me descuenten un ida de trabajo????

    Agradecería su respuesta.

  2. suarez G dice:

    Que tan cierto es que las empresas tienen 5 días hábiles para consignar le a uno el sueldo mensual, si el mes va del 1 al 30 de cada mes ellos consignan los 5.

  3. Alvaro Santana Ospina dice:

    si el mes de marzo tiene 31 dias : y de 01 al 15 me liquidan bien. pero del 16 al 31 trabajo asi: 5 dias de 06:00 a las 18:oo horas , turnos de 12 horas cada uno de dia, del 16 al 20 , y luego trabajo 5 dias de noche turnos de 12 horas del 21 al 25 de las 18:00 horas a las 06:00 horas del dia siguiente y el dia 28 hago un turno de 11 horas. a si de las 20:horas al las 07 horas del dia siguiente. luego el dia 31 lo trabajo de la 06:00 horas a las 18:00 horas de dia, un turno de 12 horas. me liquidan solo 135 horas laboradas y 24 horas compensatorio para un total de 159 horas. pero yo hago la cuenta y madan 167 horas. asi 143 horas laboradas 24 horas compensatorio. hago el reclamo pero no me las pagan y me disen que la empresa del dia 31 solo reconoce 4 horas no mas. es pero respuesta si puedo reclamar o no. gracias por su cooperacion.

  4. Javier dice:

    si trabaje 28 dias del mes de marzo, tengo derecho a mi liquidacion? esa cantidad de dias generan prestaciones sociales etc?

  5. carolina gracia dice:

    Gracias por la información, me fue de mucha utilidad!

  6. Diego Castillo dice:

    BUenas Tardes

    MI inquietud es la siguiente

    Si no vengo a laboral el dia 31 de x mes la empresa tiene el derecho de descontarme ese dia en la proxima quincena? se supone que se paga sobre 30 dias y no 31

    • Blanca Gomez dice:

      Como el mes de febrero tiene 28 dias, estos 2 dos dìas faltantes para los 30 dias debo reponer en tiempo adicional o pueden descontar estos dias de mi pago del mes si nos los repongo en tiempo?

  7. SABRINA dice:

    pregunta:

    Si el mes tiene 31 dias y teniendo en cuenta que se liquidan para pago solo 30, si yo me ausento ese dia, me descuentan 1 dia de los 15 del mes siguiente o no pasa nada, porque igual tampoco lo pagan....

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.