Remuneración del tiempo dedicado a inducción y capacitación

Por en Oct 26 de 2017

Se ha vuelto costumbre para muchas empresas el no pagar salarios a sus empleados durante el periodo de inducción. Consideran que no es justo pagarle a alguien para enseñarle a trabajar.

Justo o no, la ley obliga a pagar el salario a un trabajador desde el momento que este se vincule a la empresa y por toda actividad que realice dentro de ella y como consecuencia del desarrollo del contrato de trabajo.

Desde que se firma el contrato de trabajo y el trabajador se presenta en las instalaciones del emperador, le asiste la obligación a la empresa de pagar los salarios.

No puede decir la empresa que al terminar la inducción o capacitación firmaremos el contrato y entonces le pagaremos. NO. Para eso existe la figura del periodo de prueba. Y si mientras se termina la inducción no se ha firmado un contrato, existirá de todas formas un contrato verbal.

De otra parte se supone que una empresa hace un proceso de selección e incorporación de personal, precisamente para incorporar el personal más idóneo para el trabajo, de modo que la empresa no puede alegar que tendrá que ensañarle todo al trabajador, pues se supone que fue contratado por que tiene unas habilidades y competencias que lo hacen apto para el trabajo.

La empresa solo tendrá que hacerle una inducción para que conozca en detalle sus funciones que debe realizar. Y aun no siendo así, no puede alegar excusa alguna para no pagar su sueldo.

Toda labor o actividad que se realice dentro de la empresa, dentro de la jornada laboral y como consecuencia de la continua subordinación del trabajador debe ser remunerada.

En el caso de las capacitaciones que se dan por fuera de la jornada laboral, no conocemos una norma que exija su pago como si se tratara de una hora extra, y por no corresponder al desarrollo de un trabajo o labor, difícilmente podría alegarse la contraprestación económica, a no ser que el empleador exija u obliga al trabajador a tomarlas y ello afecte el derecho al descanso que tiene el trabajador.

Algunos opinan que si la capacitación es obligatoria y que si el empleado es sancionado por no recibirla, se estaría en la obligación de remunerar ese tiempo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. German Ramirez Dice:

    Buenos dias….. tengo un contrato de prestacion de servicios, como fisioterapeuta. Me pagan por las terapias realizadas pero desde hace varios meses la empresa nos obliga a asistir a capacitaciones y reuniones.
    Tengo derecho a que me paguen por estas horas en las cuales no puedo laborar ?

    Responder
  2. Question Dice:

    Hola, se puede celebrar un “contrato de capacitación”, pagando un subsidio especial, por un mes por ejemplo, para que en ese mes reciba el entrenamiento adecuado al cargo y demuestre que cumple con la productividad requerida?, si así lo cumple, se realizara contrato a destajo despues de ese mes. Como se debe hacer con la Seguridad Social? Muchas gracias por su orientación.

    Responder
  3. jose perez Dice:

    buenas tardes, quisiera saber si las capacitaciones virtuales obligatorias el empleador debe suministrar las herramientas, como el internet y el computador y dentro del horario laboral, en mi caso no tengo un puesto de tabajo fijo y tengo que realizarlas en mi casa es obligatorio realizarlas?, me pueden despedir por esto?

    Responder
  4. DANIELA Dice:

    si tengo un empleado que trabaja sus horas laborales correspondientes y horas extras adicionales, sobre estas horas extras le debo liquidar seguridad social por estas horas o el pago de seguridad social correspondiente a su contrato las cubre.
    asi mismo si son horas por prestacion de servicios este valor esta contenido en el valor de las horas del contrato o se le cobra valor adicional por hora

    muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal