Remuneración del tiempo dedicado a inducción y capacitación

Se ha vuelto costumbre para muchas empresas el no pagar salarios a sus empleados durante el periodo de inducción. Consideran que no es justo pagarle a alguien para enseñarle a trabajar.

Justo o no, la ley obliga a pagar el salario a un trabajador desde el momento que este se vincule a la empresa y por toda actividad que realice dentro de ella y como consecuencia del desarrollo del contrato de trabajo.

Desde que se firma el contrato de trabajo ya sea de forma escrita o verbal, le asiste la obligación a la empresa de pagar los salarios.

No puede decir la empresa que al terminar la inducción o capacitación firmaremos el contrato y entonces le pagaremos. NO. Para eso existe la figura del periodo de prueba. Y si mientras se termina la inducción no se ha firmado un contrato, existirá de todas formas un contrato verbal.

De otra parte, se supone que una empresa hace un proceso de selección e incorporación de personal, precisamente para incorporar el personal más idóneo para el trabajo, de modo que la empresa no puede alegar que tendrá que ensañarle todo al trabajador, pues se supone que fue contratado por que tiene unas habilidades y competencias que lo hacen apto para el trabajo. La empresa solo tendrá que hacerle una inducción para que conozca en detalle sus funciones que debe realizar. Y aun no siendo así, no puede alegar excusa alguna para no pagar su sueldo.

Toda labor o actividad que se realice dentro de la empresa, dentro de la jornada laboral y como consecuencia de la continua subordinación del trabajador debe ser remunerada.

En el caso de las capacitaciones que se dan por fuera de la jornada laboral, no conocemos una norma que exija su pago como si se tratara de una hora extra, y por no corresponder al desarrollo de un trabajo o labor, difícilmente podría alegarse la contraprestación económica, a no ser que el empleador exija u obliga al trabajador a tomarlas y ello afecte el derecho al descanso que tiene el trabajador.

Sucede mucho cuando la empresa les paga a sus empleados un seminario para que lo realicen en el fin de semana. Es en este caso no vemos sustento legal para exigir el pago de horas extras o recargos dominicales.

Algunos opinan que si la capacitación es obligatoria y que si el empleado es sancionado por no recibirla, se estaría en la obligación de remunerar ese tiempo.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Alexander M dice:

    Buen día.

    Quisiera saber si me pueden colaborar con la siguiente consulta

    El día martes 29 de Marzo, después de hacer un acuerdo verbal con “la empresa” y realizar la apertura de cuenta por medio de una carta remitida a mi correo electrónico, empece a laborar, dejando definida la fecha de firma de contrato para el día viernes 1 de abril, esto debido a que la sede principal de dicha empresa se encontraba en otra ciudad. al concluir el día laboral, el administrador me informa que el proceso de selección por el que ingrese a dicha empresa no había sido abalado por el y por tanto el perfil con el que se me contrato no correspondía con la necesidad de la operación, razón por la cual daba por no requería de mi servicio.

    El acuerdo por el que se me contrato de forma verbal aclaraba que contaría con un salario base correspondiente al salario mínimo vigente, mas un extra legal de $ 400.000, auxilio de transporte y las debidas prestaciones de ley. en este caso como no se realizo un contrato a que tengo derecho y como puedo justificarlo.

    Si bien es cierto la suma no es de mayor cuantía, no me parece justo la falta de profesionalismo de esta empresa, por lo cual no pienso permitir que me paguen menos de lo que la ley dicta.

    De antemano mil gracias por su atención y el tiempo que le toma emitir una respuesta.

  2. ibet dice:

    Por favor ayudenme ahi .a mi me llamaron de un empleo para que asistiera el miercoles 12 de este mes de mayo a una inducción . A mi se me presento un Problema familiar por el cual no pude asistir . Mi pregunta es cabe la posibilidad de que pueda yo llamar a la empresa cin el fin de que me resivan .

    • Jose dice:

      Ibet no creo que te contraten con esa ortografía tan pesima, primero aprende bien el español y luego busca empleo,

      Escribiste “resivan”, por Dios se escribe RECIBAN

      • Daniel dice:

        José no creo que te contraten con esa ortografía tan pésima, primero aprende bien el español y luego busca empleo,

        Escribiste “pesima”, por Dios se escribe PÉSIMA

  3. luzdary cardona dice:

    buen dia ,busco una respuesta a una situación entre a laborar en un hotel ,todos los días me pagaban un turno ,solo firmaba un vale ,a los dos meses me dijeron que debía firmar contrato en una oficina de abogados , en el proceso de firmar tuve que firmar un documento donde me afiliaba a un sindicato de lo contrario no podía seguir laborando ,palabras textuales,pues no estaba de acuerdo ,a los dos meses siguientes nos quitaron el trabajo de un dia a otro ,por cambio de administración y solo pagaron liquidación de los dos meses de contrato ,sin derecho según el abogado a indemnización,ni liquidación de los dos meses anteriores ,por que teníamos un convenio colectivo de trabajo ,donde eramos afiliados ,no empleados ,que el ministerio aprueba esto y no quiso entregar copias de nada ,aunque ya se hizo la conciliación ,el sigue diciendo que no tenemos derecho a nada , igual en el documento de liquidación decía retiro voluntario ,el cual me toco firmar para que me pagara esos dos meses, ¿ ES LEGAL ESTE CONVENIO ,YO PUDO DEMANDAR, AUNQUE FIRME ESA LIQUIDACIÓN SIN ESTAR DE ACUERDO ? GRACIAS

  4. julian dice:

    si se programa una capacitacion fuera del horario laboral y esto implica un desplazamiento a otra ciudad _(cercana) a la habitual donde trabajo. el empleador debe pagar los gastos de desplazamiento?.

  5. Santiago dice:

    Buenos días, En que normas se apoya este ariculo?

  6. VALEN dice:

    UNA PREGUNTA CUANDO UNO ESTA EN CAPACITACIÓN Y AUN NO DA EL RENDIMIENTO QUE LA EMPRESA DESEA A UNO LE PUEDEN PAGAR EL 50% DEL SALARIO OBVIAMENTE LLEGANDO A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

  7. julia dice:

    buenas tardes, me pasa lo siguiente, firmé contrato para trabajar los fines de semana desde el 4 de mayo, primero dijeron que empezariamos el 7 y 8, pero luego que no que hasta el 13. tambien dijeron que pagaban quincenal, pero el primer no lo pagaron, dijeron algo que no alcanzamos a el cierre de nómina. tampoco me pagaron capacitación y eso que tuve que ir 2 días. el final de mes me pagaron pero solo 2 fines de semana y aun nada de la capacitación. ¿que deberia hacer?¿ mas o menos cuanto deberian pagarme (sobre el salario mínimo )?

  8. maria ramos sánchez dice:

    hola me encuentro en una situación algo similar la empresa me comento que no me iban a pagar la capacitación y tengo un mes laborando ya que a otro compañero le pagaron hasta los dos meses, a lo cual que puedo hacer para que se me pague dicha capacitacion me pueden orientar, que opciones tengo espero su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.