Inicio » Derecho laboral. » (24 / 12 / 2012 )

Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional

La invalidez se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgos profesionales, según corresponda.

Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidez originada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARP, ofrece una mayor remuneración como se expone se advierte de a lectura de las normas abajo transcritas.

Respecto a la pensión de invalidez a cargo de los fondos de pensiones, dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:

Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

a. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.

b. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Ahora, en lo relacionado con la pensión de invalidez que debe asumir la administradora de riesgos profesionales, dice el artículo 10 de la ley 776 de 2002:

Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;

b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;

c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

PARÁGRAFO 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. Parágrafo 2o. No hay lugar al cobro simultáneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensión de invalidez. Como tampoco lo habrá para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originados en el mismo evento.

El trabajador o quien infrinja lo aquí previsto será investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

Es evidente que el monto de la pensión por invalidez puede ser superior cuando se trata de una invalidez originada en un riesgo o enfermedad profesional que es cubierta por la ARP.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

978 Opiniones en “Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional”
  1. LUIS CARLOS dice:

    SALUDO CORDIAL Y POSITIVO,FELICITACIONES POR SU SOLIDARIDAD.

    La Entidad, Instituto de Seguros Sociales negó mi pensión por vejez por no cumplir según ellos,con uno de los requisitos como es el de las semanas cotizadas y por ignorancia,necesidad,enfermedad,negligencia irresponsabilidad e insinuación de la misma Entidad, solicité la indemnización sustitutiva que se me concedió el 30 de agosto de 2013.loa entidad en menciòn no me tuvo en cuenta dos años de servicio militar 22 de enero de 1968 a 30 de diciembre 1969 (1968 tiempo doble “estado de sitio”) y tiempo laborado en Empresa privada. por más de 14 meses,por olvido, negligencia, desinterés o por pérdida de las mismas certificaciones, pruebas que presenté cuando solicité mi prestación económica el dìa 30 de junio de 2010.
    Actualmente me encuentro Discapacitado 56.56% P.C.L. dictamen de COLPENSIONES, PUEDO RECUPERAR MI PENSIÒN POR VEJEZ? en esa època cumplía con los requisitos suficientemente.

    BENDICIONES.

  2. Jose Llantén dice:

    Buenas tardes, yo tuve un accidente laboral en donde trabaje, levantando un a máquina muy pesada, tuve un fuerte dolor de espalda y fui al médico y me enviaron una resonancia Magnética y el Diagnóstico fue una hernia discal, el empleador me despidió sin justa causa de mi empleo, por la enfermedad. Osea que labore hasta el 31 de junio del 2014.. Mi pregunta es si yo hace solo un año que estoy cotizando a una A.R.P. y a una A.F.P. puedo pelear una pensión? y que delito incurre mi empleador por el despido injusto?

  3. jose manuel dice:

    bueno resulta que ami papa fue calificado por la ARP Colmena con una calificacion del 51% el paso los papeles a colpensiones a finales de noviembre del 2013.El dia 30 de julio del 2014 le respondieron la solicitud de pension con el argumento de que se le negaba la pension, mi papa averiguo que porque razon? y le dijieron que Colpensiones es una institucion publica y no podia ser calificado por una institucion privada, la pregunta es ¿porque al momento de pasar los papeles, colpensiones tenia 10 dias para apelar y nunca lo hicieron porque dejaron pasar 7 meses para decirle que se la negaban por tal razon? lo mas desagradable es que mi papa no resibe sueldo hace 7 meses, y el gerente de colpensiones nos dice que debe ser calificado nuevamente por Colpensiones, en resumen mi papa se quedara sin sueldo otros 7 meses mas (14 meses en total) ¿que se podria hacer en este caso? gracias

    • jose manuel dice:

      30 de junio* corrijo

    • Nelson Antonio Reyes Cervantes dice:

      Olvido mencionar si el origen de la perdida de capacidad laboral es de origen profesional o de origen común. Sin embargo deduzco que debe ser de origen común, en este caso se debió solicitar una nueva calificación a COLPENSIONES o en su defecto a las juntas de Calificación de invalidez.
      Cuando le reciben los documentos en las seccionales de COLPENCIONES, no hay estudio ninguno y deben esperar el turno para el correspondiente estudio y ese es el motivo de la demora, le recomiendo buscar un asesor que le indique el procedimiento correcto, ya que COLPENCIONES puede aducir que no es responsable de los errores al presentar la documetación.
      Es cierto que el dictamen de particulares no tiene valor vinculante

  4. RUBEN NAVARRO MARTINEZ dice:

    Ya TENGO TRES AÑOS CASI CUATRO QUE SUFRI UN EVENTO VASCULAR. LLEVO DICTAMINADAS DOS PESIONES PARCIALES Y ME PAGAN EL 39% DE MI ULTIMO SALARIO, SOY CASADO Y TENGO TRES HIJOS, REQUIERO SABER HASTA CUANDO SE ME DICTAMINARA UNA PENSION DEFINITIVA SI ESTOY IMPOSIBILITADO DE REINCORPORARME A MIS ACTIVIDADES LABORALES, TENGO 43 AÑOS DE EDAD, NO SE QUE HACER.

    • Nelson Antonio Reyes Cervantes dice:

      cuando cumpla la edad de pensión es decir 62 años, lo cierto es que su caso es muy especial ya que la pensión con el 39% de PCL no se contempla en nuestra legislación colombiana

      • Marcos Soriano dice:

        la única manera de ser pensionado por invalidez en Colombia es que la PCL sea dictaminada en más del 50%, por ahora solo es sujeto de una indemnización por pérdida de capacidad laboral permanente, sin embargo se podría buscar la recalificación de la PCL, aunque existe un margen de 11 puntos porcentuales para poder aplicar a la pensión de invalidez.
        Esta recalificación solo es procedente si con ocasión a la enfermedad sufrida, en la actualidad se han presentado sintomas o situaciones en las que se pueda inferir que la PCL ha aumentado. Si los sintomas son estaticos probablemente el resultado de la recalificación sea el mismo, haciendo este procedimiento inocuo.

  5. leonardo lombardi dice:

    Buenas, mi caso es el siguiente: soy arquitecto y trabajo en una empresa de diseños, pero el problema es que soy epiléptico, me dan muchas crisis de ausencias sobre todo en el trabajo y ademas desde hace aproximadamente 4 años me ha salido otro defecto es que muchas cosas se me han olvidado y se me siguen olvidando ya sea cosas en el instante, sobre todo lo de mi profesión donde ya tengo problemas con mis jefes, tomo muchos medicamentos para la epilepsia pero eso no me controla,me hicieron unos exámenes neurológicos y demuestran que si se me olvidan los pensamientos y las cosas demasiado, ademas cuando me siento en el computador ha diseñar quedo en blanco no recuerdo nada, ya mis jefes no me mandan ha asesorías por que les da miedo no me tienen confianza me han propuesto ha que renuncie. Puedo obtener pensión por invalidez.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señor:
      Leonardo Lombardi

      Solicite a su medico tratante que lo remita a medicina laboral para iniciar el proceso de calificación de la perdida de capacidad laboral mas información 321 6085488

    • Nelson Antonio Reyes Cervantes dice:

      Sr. Leonardo.

      Su caso por epilépcia acompañado por daño neurologico, es compatible con pensión de invalidez, las EPS deben remitirlo a los fondo de pensiones siempre y cuando tenga mas de 150 días de incapacidad ya que las EPS solo pagan hasta los 180 días Ud. no refiere incapacidades, por lo que tendrá que hacer la solicitud de forma directa siempre y cuando su historia clínica tenga los diagnosticos de epilépcia cronica y las deficiencias neurologicas de defice de memoria de trabajo, memoria anterograda y retrogada.

  6. alberto robles restrepo dice:

    soy docente del decreto 1278 antes había cotizado 1268 semanas ahora me declararon invalidez del 100% a cuanto asciende mi pensión si he estado con el magisterio hacen 8 años y por todo llevo mas de mil quinientas semanas cotizadas antes había cotizado con el ISS 1268 semanas

    • Nelson Antonio Reyes Cervantes dice:

      La invalidez del 100% no existe esa calificación es la muerte, el dictamen debe hacerlo la entidad que le va a cubrir las prestaciones económicas o las juntas de Calificación de Invalidez.
      Sin embargo la forma de liquidar la pensión con la ley 100 en el sistema de Solidaridad con prestación definida es: Para porcentajes mayores de 66% se inicia con el 54% del valor de su IBC y tiene un tope maximo de 75% de acuerdo al numero de semanas, y se requieren 1250 para llegar al tope, por lo que Ud. tendría el tope es decir 75%

  7. arturo fajardo de la cruz dice:

    yo quiero saber si me puedo pensionar por invalidez ya que tengo problemas en mis manos con el túnel carpiano y es de aclarar que tengo mis semanas cotizadas con col pensiones estoy en proceso de de valoración del medico laboral haber si me pueden ayudar les agradezco la información posible

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señor
      Arturo Fajardo de la Cruz

      Se encuentra en proceso para que le califiquen la perdida de capacidad laboral, si obtiene mas del 50% de perdida de capacidad laboral y cumple con los requisitos se puede pensionar mas información 321 6085488

    • Nelson Antonio Reyes Cervantes dice:

      Los síndromes del túnel carpiano, aunque tengan daños neurológicos graves nunca dan una calificación que llegue a 50%,Sin embargo estas enfermedades, dan como consecuencia, daños extendidos en el nervio mediano que llega inclusive hasta el codo y el hombro,ademas la parte psicologica es alterada en especial por la perdida del sueño e incertidumbre de lo que va a pasar, lo cual es calificable y da un puntaje casi parecido a la patología que comenta, una todo y es posible que pueda pensionarse.

  8. hernan alonso posso dice:

    oigan para que es esta pagina para ayudar o informar pues ya llevo tiempo en preguntar si mi pension por invalidez es embargable por alimentos y no me lo han respondido ah que pasa

    • Nelson Antonio Reyes Cervantes dice:

      Claro que es embargable, por alimentos y cooperativas.
      En base a que no se puede abandonar al hijo que requiere seguir manteniéndose, por el solo hecho que se disminuyan sus ingresos.

  9. hernan alonso posso dice:

    es verdad que yo con discapacidad mental del 72.5% y pensionado puedo acceder a un subsidio para vivienda y como sera que puedo yo ser un beneficiario de este subsidio gracias

  10. guillermo londoño diaz dice:

    MI CASO ES IGUAL;soy jubilado por el magisterio,hace mas de 15 años o mas me diagnosticaro enfermedad profeciol...artrisis degerativa de anbas rodillas,en agosto del 2013 me retiraron,mal retirado,retito por pension de invalidez,no la estoy devengando todavia :de origen profesional.....creen que tengo derecho a mi compatibidad.Me ha servido mucho su información,mi abogado no lo sabia.Que puedo hacer.gracias y los felicito por magnifica información.

  11. hernan alonso posso dice:

    artículo 21 del acuerdo 049 de 1.990 este acuerdo esta todavia vigente para el 2014 o ya caduco y gracias

  12. hernan alonso posso dice:

    buenas mi pension por discapacidad es embargable por alimentos o no gracias

  13. hernan alonso posso dice:

    buenas mi nombre es hernan alonso posso quisiera saber si mi pension por discapacidad es embargable por alimentos gracias

  14. hernan alonso posso dice:

    por favor necesito una ayuda tengo una discapacidad mental del 72.5% y mi esposa se fue con mi hija ahora tengo miedo de que mi esposa haga los papeles para que me embarguen mi pension me la pueden quitar sabiendo que mi limitacion mental es muy grande para poder trabajar y este ingreso de mi pension es lo que mas o menos me alcanza para subsistir en este caso que habria que hacer y gracias mi correo es hernanposso@misena.edu.co y muchas gracias

  15. hernan alonso posso dice:

    oigan por que a mi no me pagan con el porsentaje del valor de mi ultimo salario que fue de 740.000 sin horas extras pues segun lo leido arriba tengo derecho a 555.000 y el salario minimo para el 2009 era de 496.000 sin sacarle eps y tengo una discapacidad mental del 72.5% ayuda por favor y que me den el correo de algun abogado bueno y muchas gracias y si es posible puedo negociar con los retroactivos desde ese año y muchas gracias para la persona que sepa del tema y este interesado en hacer este trabajo y se le pagara todo cuando me hallan pagado los retroactivos y gracias y escriban a mi correo que es hernanposso@misena.edu.co O.K

  16. hernan alonso posso dice:

    tengo una discapacidad mental del 72.5% y mi esposa se fue con mi hija ahora tengo miedo de que mi esposa haga los papeles para que me embarguen mi pension me la pueden quitar sabiendo que mi limitacion mental es muy grande para poder trabajar y este ingreso de mi pension es lo que mas o menos me alcanza para subsistir en este caso que habria que hacer y gracias mi correo es hernanposso@misena.edu.co y muchas gracias

  17. antonio quintero dice:

    Buen día

    yo recibo pensión por invalidez a partir del 1 de enero de 2014, quisiera saber si tengo derecho a la mesada 14, aunque la estructuración de mi calificación es 10 de mayo de 2012.
    Ya presente el recurso de reposición por los meses no pagados.

    Agrdezco su colaboracion

    antonio Quintero

  18. francia marquez dice:

    hola gracias x responderme ya hace dias hice una pregunta my hermana esta enferma de dio un accidente cerebro vascular con una perdida del 71.5 x ciento se solicitu la pension se la negaron en primera instancia en la segunda sela aprobaron pero rebocaron a la corte de ayi esto lleva ya 5 años my hermana cada dis esta peor x k de eso le quedaron secuelas como una ezquizofrenia y barias cosas mas este proceso en total lleva ya desdel 2003 nosotros como hermanos tenemos k pagar su seguridad social x su enfermedad estamos impacientes x saber k va a pasar sera k si se la aprueban y cuanto mas tardara esto gracias x su respuesta francia my correo es karol-lucho@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.