Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional

La invalidez se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgos profesionales, según corresponda.

Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidez originada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARP, ofrece una mayor remuneración como se expone se advierte de a lectura de las normas abajo transcritas.

Respecto a la pensión de invalidez a cargo de los fondos de pensiones, dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:

Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

a. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.

b. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Ahora, en lo relacionado con la pensión de invalidez que debe asumir la administradora de riesgos profesionales, dice el artículo 10 de la ley 776 de 2002:

Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;

b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;

c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

PARÁGRAFO 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. Parágrafo 2o. No hay lugar al cobro simultáneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensión de invalidez. Como tampoco lo habrá para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originados en el mismo evento.

El trabajador o quien infrinja lo aquí previsto será investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

Es evidente que el monto de la pensión por invalidez puede ser superior cuando se trata de una invalidez originada en un riesgo o enfermedad profesional que es cubierta por la ARP.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

168 Opiniones
  1. Ernesto Rendon dice:

    Buenas Noches, me acaban de calificar de pension por invalidez del 25% por un accidente de trabajo, la parte afectada fue mi rodilla derecha, la pregunta es, a que tengo derecho?, tengo 22 años, me gustaria saber a que tengo derecho y de cuanto es la pension o indemnizacion

  2. Cesar Ospina dice:

    saludo cordial,por medio de la presente,solicito su colaboración ya que me encuentro en un dilema relacionados con un PCL de 57.47 % enfermedad común,calificado por Asalud (Colpensiones)y resulta que fui calificado de una manera integral acorde a la resolución 3745 de 2015 decreto 1507 agosto 12 de 2014,tengo 10 días hábiles para apelar dicha calificación,para ser trasladada a JRCI Valle del Cauca,y sí no estoy de acuerdo con lo de la Junta regional trasladarla a JNCI mi pregunta es la siguiente: ya tengo historial calificativo en JRCI y JNCI por las mismas patologías,me afectaran dichas calificaciones anteriores por las juntas en este nuevo porcentaje de PCL dado por Colpensiones?mi caso se origino en los días 11-05-09 y 14-05 09,producto de dos accidentes de trabajo acahecidos en dichas fechas,el primero caida por escalera con laseración rodilla izquierda y traumas en ambas rodillas,la mas afectada la derecha,llegando a RTRD y perdida de capacidad laboral de 38.40 % estructurado por JRCI Valle del Cauca apelado por ARL Axa Colpatria y remitido a JNCI donde se me bajo al 16.60 % de PCL rodilla derecha,sí me acogo a esta calificación de Colpensiones y acepto dicho porcentaje,pregunta:pierdo el derecho de llevar ante un Juez Laboral mi querella contra la ARL Colpatria,donde por escrito me dicen que de la unica que se arregla nuestro impase por la calificación de la rodilla derecha es atravez de la justicia ordinaria,la verdad estoy en este drama y necesito su concepto el cual le agradeceria mucho,gracias y Dios Le Bendice.

  3. Cecilia lopez dice:

    Mi caso ya tengo el 57 % de perdida laboral por la junta regional de invalides ratificada pero la rl me apelo ante la junta nacional de invaludez seta pocible q ellos me puedan bajar o quitar mi derecho ala pencion tengo 50 anos con 17 laborados y una discapacidad de mienbro superior derecho mi mano izquierda fue opetada x arl despues epicoditis vilateral luego cirujia en manguito rotador me colicaron 4 anclajes en mi hombro todo esto me causa mucha molestia ya me impide hacer mi lavore y otras grasias x su reepuesta

    • Juan González dice:

      Ud debe esperar el fallo de la Junta Nacional, normalmente en casos como el suyo donde hay manguitos o túnel del carpo la Junta no cambia la decisión, el % de pcl no debería bajar xq se trata de enfermedad degenerativa laboral. Ud debe además exigir el pago de la pensión cuando tenga el fallo y el pago dell retroactivo pensional, ojo con eso porque podrían estar liquidando mal su mesada. Otro dato siga cotizando hasta que cumpla los 62 años xq Ud tiene derecho igualmente A pensión de vejez. Cualquier duda, escriba aquí.

  4. jotas dice:

    Como afectan las incapacidades al tiempo de pensión?. Es cierto que el tiempo acumulado en incapacidades se resta al tiempo para pensión porque es tiempo no laborado?

    • Juan González dice:

      La incapacidad no suspende el contrato laboral, x lo tanto Ud debe pagar aportes a pensión, la incapacidad afecta eso sí el pago del retroactivo pensional, si Ud recibe incapacidad la pensión se paga desde la última incapacidad y no desde que tuvo el status o realizo la reclamación administrativa

  5. Héctor Darío Sánchez Gómez dice:

    Buenos días Señores Juristas, he cotizado al ISS o Nueva EPS por varios años, también a Caprecom, últimamente lo he hecho en calidad de Trabajador Independiente.....hace más de 25 años me diagnosticaron una Enfermedad Mental Crónica (Bipolaridad por especialistas. Mi pregunta es sí aplico para Pensión por Invalidez Permanente y que debo hacer para incrementar el monto de la Pensión.....actualmente cotizo sobre la base de 1 salario mínimo legal vigente.

    Mil gracias por la respuesta y éxitos.

    • Juan González dice:

      Ud debe ser calificado por la nueva eps, debe tener un dictamen de pérdida de capacidad laboral y ellos le confirmaran que ud tiene más del 50% de pcl, además le dirán que su pensión es de riesgo común o laboral siempre y cuando tenga las semanas cotizadas exigidas. Para aumentar la pensión Ud debe cotizar más alto, normalmente sobre el doble de lo que ud paga.

  6. alirio dice dice:

    Buenas noches quería saber si una persona pensionada con el 75% de su invalides por enfermedad arquirida es para toda la vida, como la pensión vitalicia o tiene algún limite.mil gracias

    • Juan González dice:

      No especifica si es pensión por riesgo común o laboral, pero ambas son revisables cada cierto tiempo por la eps o ARL, normalmente cada tres años. Digo normalmente porque estas entidades no cumplen con la ley. La pensión por invalidez se pierde en caso de que ud se recupere y exista dictamen que así lo indique, se pierde si Ud empieza a laborar y la eps y la ARL se enteran y esto ocurre xq Ud empieza a cotizar pensión normalmente aunque hay restricciones que aquí no puedo explicar.

  7. Patricia dice:

    Buenas tardes sufrí dos accidentes y a raíz de ello tengo T009 traumatismos superficiales, S700 contucion de la cadera, S028 fractura de otros huesos del cráneo y de la cara y H813 Otros vértigos periféricos. son ya diagnósticos por Positiva. desde el 10/05/15 no me dieron mas trabajo con la empresa que estaba trabajando, hace poco conseguí trabajo en una empresa de aseo y en plena prueba me incapacitaron 7 días por el vértigo, terminación del contrato, he tenido varias incapacidades por lo mismo. quisiera saber si tengo derecho a la Pensión por invalides Gracias.

    • Juan González dice:

      Ojo: Ud pudo haber sida despedida ilegalmente ya que en periodo de incapacidad no es permitido. Hay que analizar su historia clínica y dicho accidente. Si positiva como ARL y esto lo deduzco le viene tratando, Ud debe ser calificada y ahí si dependiendo el PCL...pérdida de capacidad laboral...Ud tendría derecho a pension de invalidez por accidente laboral. No deje de cotizar a pensión. Espero más información.

  8. Patricia dice:

    Buenas tardes quisiera saber si por un vértigo que tengo ocasionado por un accidente de trabajo caída de 6 mts. a un hueco 8 puntos en mi cabeza, y a los 4 meses soltaron un angulo de hierro de un 3 piso y se me clavo en el lado izquierdo detrás de la oreja. el primer accidente 22/09/14 y el 2 el 23/01/15. la empresa no me dio mas trabajo desde el 10 de mayo/15, hace poco me contrataron en una empresa de aseo y en pleno periodo de prueba me incapacitaron por 7 días debido al vértigo y dieron por terminado el contrato. varias veces he estado incapacitada por eso. quiero saber si me pueden Pensionar por invalidez, Gracias.

    • Juan González dice:

      Hay una serie de errores en su tratamiento, uno observó violación al procedimiento de tratamiento y calificación de accidente o enfermedad laboral, Ud indica que fue en plenas labores por lo tanto es laboral. La empresa no puede ponerlo a trabajar sino hay calificación y restricciones por la ARL y tampoco puede despedirlo sin permiso del Ministerio del trabajo.
      Aquí le dejo mi correo para más información komodo.01@hc. Hotmail.com

  9. hector diaz granados manjarres dice:

    Hace 4 años se me practicó una cirugía " laminoplastia cervical", para descomprimir la medula espinal, me quedaron secuelas irreversibles, como parestesia, hiperreflexia, problemas de esfínter, perdida de masa muscular en el cuerpo, perdida motricidad fina, inestabilida en el cuerpo, nunca he sido incapacitado. Hace poco fui valorado por medico de la E.P.S, dice que hay afectaciones pero que como ocupo cargo de jefe en una entidad del estado, con empleados, no genera ninguna inapacidad, menos para pensionarme.¿ es esto correcto, y que debo hacer?

    • Marta dice:

      Amigo, pida cita con el médico laboral y que sea el quien defina. Si no lo hace, asesorese con una abogado, porque creo que si hay secuelas irreversibles que impidan realizar la labor que está haciendo, por lo menos tiene derecho a que sea valorado por el médico laboral.

    • Juan González dice:

      Es falso que ud no tenga derecho a incapacidad, Ud debe exigir que lo atiendan y le den tratamiento e incapacidad laboral. Como su caso es complejo le aconsejo buscar abogado que sepa de accidentes y enfermedades para reclamar su posible pensión de invalidez, si desea escríbeme con gusto le guio

  10. yamile arredondo dice:

    llevo trabajando 8 años en oficios varios. me operaron hace 4 meses de protesis de cadera. mi pregunta es si tengo derecho a reclamar la pension por invalidez o discapacidad ya que no podre volver a desempeñar mi trabajo. ya que tengo varias restrinciones. gracias .

    • laudith dice:

      una vez cumplas 180 días de incapacidad pasa al fondo de pensiones y ellos a su vez la califcan segun su diagnostico Historias clinicas y concepto de rehabilitacion para saber si puede acceder a pension por invalidez.

  11. leidy borja osorio dice:

    Buenas tardes tengo 24 años y he cotizado 4 años en estos momentos estoy incapacitada desde hace 2 años, ya que tuve una recaida de un linfoma y me hicieron transplante de medula osea, mi pregunta es ¿ a mi me llega la pension por el minimo o por menos?

  12. juana banguera dice:

    hola
    fui calificada con un porcentaje de 76,9 por ciento, pero resibo de pension el salario mínimo
    mi pregunta es tengo derecho a un salario superior o estoy bien liquidada?
    y si mi salario debe ser superior ,a donde debo dirigirme o que debo hacer
    gracias

  13. juana banguera dice:

    me pensionaron hace 2 años aproximadamente por discapacidad , con el salario mínimo , pero tengo una hija discapacitada de 24 años y un niño menor de edad de 8 años, que debo hacer o si tengo derecho a reclamar algún porcentaje por mi niña discapacitada y por mi niño menor de edad
    lo otro es como hago para si yo llegara a morir mis hijos no queden desamparados, y puedan quedar con mi pension, por favor si van a responder háganlo conforme la pregunta que les hago , esta es la segunda vez que me dirijo a ustedes y no he obtenido ninguna respuesta

  14. leidy rivera dice:

    buenas tardes
    hace 8 meses tuve un accidente laboral, la cual llevo 2 cirugias sin mejoria alguna el medico ortopedista me mando a calificar pero el medico laboral me quiere dar de alta sin importarle mi dolor neuropatico que tego, necesito una asesoria ya que me encuentro muy confundida x que la arl se quiere desaser de mi enfermedad laboral si importar orden de mi medico ortopedista ayuda por favor

  15. john dice:

    buenas soy empleado oficial de una alcaldía tuve un accidente hace tres años por herida de bala y la lección es t3 en donde el medico de junta regional me califico con una discapacidad de 50.40, en ausencia, ya que ese día estuve enfermo y no pude asistir a la cita, ingrese el 27 de diciembre de 1997 y el accidente fue el 7 de septiembre del 2004 pero la jefe de recursos humanos le dio por valorarme por discapacidad ahora bien que puedo hacer y si salgo con que sueldo saldría a la fecha

    fecha de ingreso 27 de diciembre de 1997
    sueldo actual 1.690.000
    fecha del accidente 7 de septiembre del 2004 en
    enero del 2015 me aceptaron en colpensiones

  16. Cesar Marin dice:

    Tengo 50 años de edad , 23 años de pensionado por accidente de trabajo en el cual perdí miembro inferior derecho por debajo de rodilla el cual me evaluaron el 30% de discapacidad, soy conductor y para ingresar a una empresa a laborar me exigen que debo asegurarme en riesgos laborales salud y pensión a lo cual ya les digo que soy pensionado y de hay me descuentan salud, como haría para pagar solamente riesgos profesionales. el abogado de la empresa me dice que si me inscribo a estos 3 regímenes puedo perder la pensión.

    Le agradezco su asesoría, muchas bendiciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.