Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional

Inicio » Derecho laboral. » (24 / 12 / 2012 )

La invalidez se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgos profesionales, según corresponda.

Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidez originada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARP, ofrece una mayor remuneración como se expone se advierte de a lectura de las normas abajo transcritas.

Respecto a la pensión de invalidez a cargo de los fondos de pensiones, dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:

Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

a. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.

b. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Ahora, en lo relacionado con la pensión de invalidez que debe asumir la administradora de riesgos profesionales, dice el artículo 10 de la ley 776 de 2002:

Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;

b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;

c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

PARÁGRAFO 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. Parágrafo 2o. No hay lugar al cobro simultáneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensión de invalidez. Como tampoco lo habrá para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originados en el mismo evento.

El trabajador o quien infrinja lo aquí previsto será investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

Es evidente que el monto de la pensión por invalidez puede ser superior cuando se trata de una invalidez originada en un riesgo o enfermedad profesional que es cubierta por la ARP.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

1.088 Opiniones
  1. hernan alonso posso dice:

    doña andrea a mi mi dictamen ya es invalidez y mi pension se llama renta vitalicia si gustas te mando todos mis documentos pero me haces el favor primero y me mandas tu correo o escribeme al correo hernanposso@misena.edu.co ok que yo tengo un caso muy especial por muchas preguntas que tengo si quieres o si tienes tiempo y te vas a sorprender cuando veas las fotos son impresionantes te lo aseguro y muchas gracias y cuando me escribas te presentas y me indicas donde nos conocimos y quien eres y muchas gracias

  2. Luz Valencia dice:

    Cordial saludo:

    Ya he solicitado mi pensión por invalidez ante Colpensiones. Me dijeron que la respuesta la obtendré dentro de 5 meses aproximadamente.
    Yo cotizo como trabajadora independiente. Pero teniendo en cuenta que ya el trámite de pensión se encuetra en proceso, ¿es necesario seguir cotizando a salud y pensión? ¿o puedo dejar de cotizar y ser beneficiaria de mi hijo en salud? Su respuesta me sería de gran ayuda.

  3. alejandro dice:

    Buen dia :

    Quisiera preguntar mi contrato acava de terminar pero en el transcurso del contrato adquiri diabetes por la presion laboral , cuando entre a laboral no tenia ninguna clase de enfermada pero causa al extres adquiri esta enfermedad que posibilidades hay de que la empresa me indepnise o algo parecido por causar esta enfermedad pues exigen un examen laboral de que supuestamente me van a decir que estoy total mente sano muchas gracias por su atencion

  4. jorge dice:

    Buenos dias por favor me podría ayudar con este caso , tengo 12 años de cotizasion de pensiones, la ultima vez que cotice fueron 2 años de cotisacion el 5 de agosto del 2011, tuve un accidente en moto el día 20 de junio del 2014 , dejo como consecuencias , la deformidad de mis piernas y daños en los tendones en los movimientos de mis rodillas , la mayoria del tiempo tengo que estar sentado por que no aguanto a estar parado, quisiera saber si tengo derecho a la pensión de invalidez
    gracias por su atención en espera de su respuesta

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señor
      Jorge

      Lo primero que debe tener en cuenta es que debe tener una calificación de perdida de capacidad laboral de más del 50% y tener cotizado 50 semanas en los últimos tres años , partiendo de la fecha de estructuración de su enfermedad. más información 321 6085488

  5. hernan alonso posso dice:

    buenas yo tengo una renta vitalicia por una discapacidad mental del 72.5% ocacionada por un accidente fuera del trabajo quien me podria informar sobre un subsidio que da creo que la misma compañia que paga la pension u otra que es una ayuda para mi hija primogénita pero no se a donde ir ah y si la caja de compensacion brinda recreacion y algo mas gratis solo con inscribirse en cualquier caja de compensacion y como uno como persona pensionada por discapacidad o un discapacitado puede recibir un subsidio de vivienda muchas gracias

    • ABELARDO NEIRA TORRES dice:

      Tiene derecho a afiliarse a una caja de compensación familiar,aún siendo pensionado y tiene la oportunidad y el derecho al subsidio para vivienda de interés social, y el subsidio monetario,consulte el Decreto 867 del 7 de mayo de 2014,cualquier información adicional puede comunicarse al siguiente correo abelardoneiratorres@hotmail.com

  6. WILL dice:

    Cordial saludo.

    Respetad Andrea García, en atención en su interés por aclarar las inquietudes aquí formuladas, expongo mi caso para su apreciación y orientación. Tuve un accidente laboral en noviembre del 2011 en el cual tuve tratamiento por parte de la ARL y posteriormente en mayo del fui intervenido quirúrgicamente por dicha administradora con una incapcidad inical de 30 dias prorogados 15 dias mas, para lo cual, fui valorado y calificado por el comité asignado por la ARL asignandome la perdida de mi capacidad laboral en 5.75, no obstante, en ningún momento fui valorado por un ortopedista de pie, considerando que la mi parte afectada y operada fue el tobillo, sin embargo, acepte dicha decisión, posteriormente a la cirugía, el dolor en el pie persiste y es progresivo, toda vez, que el pie se observa con edema y desviación, esto conllevo a que visitara mi EPS para tratar el dolor, los edemas y afectación en mi pierna, pues para tal caso el dolor e ha generado en mi pierna lo que dificulta la realizacion de muchas de mis actividades laborales y personales, actulmente y despues de varios examenes medicos (radiografias y resonncias magneticas entre otras) la EPS programo una cirugía en el pie , con dictamen de reconstrucción de cartílagos, lo que ha generado gran preocupación, no obstante, envié un informe por correo certificado a la ARL con mas de 20 dias de antelación a la cirugía programada , exponiendo todo este caso y todos los avances que ha gestionado la EPS y para tal efecto no recibí notificación o comunicacion oficial por parte de la ARL, no obstante, me comunique con esta entidad y recabe lo ya informado, en donde una medico en salud ocupacional manifestó que si recurría una intervención medica por parte de otra entidad, ellos no se responsabilizaban por eventos posteriores, lo que genero molestia, pues en este caso soy yo quien ha informado todo este seguimiento y ellos no han hecho pronunciamiento alguno.

    Remito este caso para consultar, si para efectos de cubrimientos de prestaciones asistenciales y economicas quedo desamparada por parte de la ARL, teniendo en cuenta que soy empleada y el empleador registra los aportes al día de mi seguridad social.

    Agradezco tu atención ........quedo atento......BENDICIONES

  7. Karen Alvarez Caicedo dice:

    Cordial Saludo.

    Mi mama fue calificada con el 51% por invalidez y según la norma su liquidación es del 45% de ingreso base de liquidación mas 1.5% de dicho ingreso por cada 50 semanas de cotización con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización.

    Mis preguntas son:
    * ¿ Este sistema de liquidación es para los que empezaron a cotizar pensión antes de la Ley 100 de 1993 o los que lo hicieron posterior a ella?
    * ¿ cual seria el porcentaje máximo de liquidación para los calificados con el 51%?

    Gracias.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora
      Karen Alvarez Caicedo

      El Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:
      a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación; más información 321 6085488

  8. hernan alonso posso dice:

    como puedo yo un discapacitado con discapacidad mental de un 72.5% pensionado por invalidez trabajar en cualquier empresa sin afectar mi pension y muchas gracias esperare la ayuda

    • Andrea García - poll770@hotmail.com dice:

      NO PUEDE, así de sencillo

      • hernan alonso posso dice:

        pero yo he investigado en internet y segun las noticias hay oportunidades laborales para cualquier discapacitado sin afectarle la pension y perdona tu que eres una abogada laboral pues yo tengo los articulos donde indican que si puede cualquier discapacitado pensionado trabajar o muestrame tus articulos de ley para ver si son hechos el mismo año o cual es mas reciente y mas valedera y disculpa mi conversacion asi tan honesta y tan directa pero despues de mi accidente quede muy directo y no puedo colocarle adornos a las conversaciones y gracias una opinion mas pero necesito las pruevas y muchas gracias

      • hernan alonso posso dice:

        si señora pero entonces dame las leyes que indiquen esto puesto que yo ya investigue en internet y me falta preguntarle a un buen abogado laboral que me diga pero por lo que no he tenido dinero por que mi pension es minima y en internet me indica que cualquier discapacitado con o sin pension puede laborar en cualquier empresa dandole a la empresa que lo contrate unos beneficios monetarios gubernamentales es decir rebaja de impuestos y demas beneficios o tu que eres una buena abogada laboral o una colombiana natural y disculpa mi forma de responder pues a muchas personas no les gusta mi forma de expresarme pero despues de mi accidente que me ocaciono mi discapacidad mental del 72.5% me he vuelto muy cincero y espero mas ayuda y muchas gracias

        • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

          una cosa es invalidez y otra muy diferente un discapacitado

          • hernan alonso posso dice:

            y cual es la diferencia no te entiendo y muchas gracias

          • hernan alonso posso dice:

            y gracias por responderme la invalidez es una discapacidad cevera y eso es lo que tengo invalidez por que mi discapacidad es del 72.5% y gracias por medio ayudarme y te mande un correo pero sera imposible que me lo respondas para ayudarme

          • catalina ayala dice:

            Señor Hernan Posso.
            Cordial Saludo
            Usted esta posibilitado para laborar aun cuando reciba una pensión de invalidez, pues la ley no lo prohíbe,por ende no afecta su beneficio adquirido, lo que si le recomendaría es que siga realizando aportes al régimen de prima media para garantizar su pensión de vejez, pues la pensión por invalidez no es vitalicia y esta sujeta a revision, así usted podría cuando cumpla la edad requerida recibir su pensión por vejez y/o aumentar el monto de la misma

  9. juan abel r dice:

    en el año 2003 me (operaron) de la colmna EN EL I.M.S.S. y me dieron la pension por invalides , hoy a la fecha ya cumpli la edad de 64 años y me dicen que ya no tengo derecho a la pension de vejes. comence a cotisar desde el año de 1968 quien me puede ayudar gracias pòr su atencion.

    • catalina ayala dice:

      Juan Abel
      Quisiera brindar asesoría a su caso pero se hacen necesarios mas datos muy especificos, si gusta comuniquese a mi correo.

  10. Mateo dice:

    Es posible que un pensionado por invalidez común, le puedan quitar la pensión?

    • hernan alonso posso dice:

      pues yo tambien estoy pensionado por discapacidad mental de un 72.5% ocacionado por un accidente automovilistico cuando tenia el dia y la noche libre y tengo una renta vitalicia asi se llamo mi pension por discapacidad y no te la quitan si es una renta vitalicia o si los examenes te demuestren que ya te puedes valer por si mismo pues yo ya llevo 7 años con esta discapacidad viendo mejoras pero no saliendome de esta discapacidad al estar a cargo de terceras personas como mi esposa o mi familia si quieres sigue investigando pues a mi no me basta una sola respuesta

    • catalina ayala dice:

      si pueden suspender o quitar la pensión de invalidez, puesto que esta esta sujeta a revision, pero solo en el evento en que la incapacidad haya disminuido en menos del 50% o haya desaparecido.

  11. Fely dice:

    Mi hermana la hicieron firmar su renuncia con amenazas pero ella ya le había ofrecido el IMSS su pensión por enfermedad (es dialisis), pero ahora a 3 meses casi 4 de que la hicieron renunciar quiero saber si puede pedir en el IMSS pension por enfermedad

  12. CRISTHIN dice:

    En mi empresa tengo un empleado desde el año 1996 cotizando permanentemente a pensiones, desde 2009 esta con colpensiones, hoy en dia tiene un poco mas de 1.000 semanas cotizadas, pero en los ultimos 5 años su salud se ha deteriorado como resultado de varios casos de enfermedad general, los cuales han sido debidamente manejados por la EPS y se le han respetado todas las incapacidades resultantes de esos tratamientos, para nuestra empresa el siempre ha sido un buen elemento y se le ha tratado con consideracion, cambiandole de puesto de trabajo, adecuandose a su situacion de salud, llegando al caso de que solo trabaja en una mesa usando sus manos, sentado y quieto. Para nosotros como empresa que hemos manejado este caso de la mejor manera posible y considerando su situacion, hemos tenido que asumir todo el tiempo de ausentismo por incapacidades y permisos porque hay dias en los que el no se siente muy bien, dado este caso la pregunta es cual es el proceso que debemos seguir para gestionar una pension por invalidez por enfermedad general. De antemano gracias por su ayuda.

    • Andrea García - poll770@hotmail.com dice:

      Debe ser calificado por las juntas de calificación de perdida de capacidad laboral, vale la pena aclarar que para acceder a la pension su perdida de capacidad laboral debe ser superior a 50%, y despues se remite al fondo de pensiones si la patología es común o a la ARL si es de origen profesional

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señor
      Cristhor

      Lo más importante es que el trabajador cuando se encuentre indispuesto de salud debe ir a urgencias para que de todo quede constancia en la historia clínica y así pueda empesar el proceso de calificación, más información 321 6085488

  13. jose dice:

    soy pensionado por invalidez me dieron una incapacidad laboral del 69 por ciento de4 pcotizo cotise 22 años de trabaja estoy bien pagadoerdida laboral y me reconocieron el 50 por ciento de mi salario y fuy una persona que

  14. adriana peña dice:

    estoy en un tramite de si me pensionan o no me gustaria saber si por enfermedad general y despues de 2 años de estar con incapacidad permanente puedo obtener este beneficio. Grasias

  15. Juan dice:

    Me acaban de notificar que he alcanzado el grado de invalidez. Opuestamente al sentir de mucha gente que consulta acá no es lo que más deseaba. Existe alguna posibilidad de que mi empleador me permita trabajar aún teniendo el grado de invalidez?. Podría apelar la calificación y mantenerme con mi empleador?.

    Gracias

    • Andrea Garcia (poll770@hotmail.com) dice:

      se puede apelar la calificación de PCL pero eso no significa que por eso le bajen el %, ahora después de obtener la calificación para pensionarse por invalidez es potestativo del empleador si lo despide o no, pues esta es una justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo al igual que cuando se obtiene la pensión por vejez

  16. hernan alonso posso dice:

    hasta cuando el gobierno de este presidente santos nos va a quitar la cuota del 12% a la eps y nos va a dejar el salario minimo total sin sacarle nada ah hasta cuando que por eso vote por el pues yo tengo una discapacidad mental del 72.5% y estoy pensionado tengo una renta vitalicia por favor necesito una respuesta enviarla a mi correo y gracias

    • Andrea Garcia (poll770@hotmail.com) dice:

      independiente de tener la pensión de invalidez siempre se le descontara de la mesada pensional lo correspondiente a salud, de otra forma no tendría derecho a ser atendido cuando se enferme

      • hernan alonso posso dice:

        si señora pero el presidente santos propuso que iva a quitar ese aporte y por eso es que vote por el y otra cosa si sabes es verdad que como pensionado tengo derecho a una ayuda monetaria o un subsidio o como se llame para mi hija que es una bebe de 2 añitos si no que estoy buscando en internet esta respuesta y no la hallo gracias

        • Andrea García - poll770@hotmail.com dice:

          Aun no ha sido aprobada, apenas paso el primer debate en el congreso, hasta que no se haga reforma a la salud no empezara a aplicar y es reducir el pago de aportes del 12 al 4% en salud solo para pensionados

  17. JOSE dice:

    Desde el momento que se dictamine la invalidez, que tiempo tiene el inválido no seguir trabajando y poder recibir la pensión de invalidez?

    • Andrea Garcia (poll770@hotmail.com) dice:

      apenas ingrese a la nomina de pensionados y le empiecen a pagar la mesada, se puede dar por terminado el contrato de trabajo, pues ya esta recibiendo la mesada pensional y estaría mal que ademas reciba salario

      • catalina ayala dice:

        válgase aclarar que una persona pensionada por invalidez al igual que una persona pensionada por vejez puede seguir laborando sin impedimentos legales, pero es potestad del empleador mantener la relación laboral-

  18. ARMANDO OLIVERA dice:

    Un trabajador puede quedar pensionado por enfermedad comun y enfermedad laboral cuando los diagnosticos son totalmente diferentes?, mil racias por su atencion.

  19. Antonio Quintero dice:

    buen día

    Yo fui pensionado por invalidez con infraestructura al 10 de mayo de 2012, y la pensión se me empezó a cancelar a partir del 1 de enero de 2014, hice la reclamación y se me reconoció el retroactivo a partir del 10 de mayo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.
    Se me efectuó deducción de los aportes de salud correspondiente a esos meses,efectué reclamación al fondo y ellos argumentan que por ley ellos deben efectuar la deducción y consignarlo a la EPS.
    Que debo hacer para que se me reintegren ese dinero por doble tributacion, pues yo tengo comprobantes que como independiente todo ese tiempo.
    También quisiera saber si mi esposa tiene derecho al 14% como acompañante permanente

  20. jose angel cantu dice:

    estoy en un tramite de pensión ante el issste pero tengo una duda que diferencia hay en los términos de invalidez y incapacidad total porque así lo describen estas personas del issste.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.