Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional

La invalidez se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgos profesionales, según corresponda.

Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidez originada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARP, ofrece una mayor remuneración como se expone se advierte de a lectura de las normas abajo transcritas.

Respecto a la pensión de invalidez a cargo de los fondos de pensiones, dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:

Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

a. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.

b. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Ahora, en lo relacionado con la pensión de invalidez que debe asumir la administradora de riesgos profesionales, dice el artículo 10 de la ley 776 de 2002:

Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;

b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;

c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

PARÁGRAFO 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. Parágrafo 2o. No hay lugar al cobro simultáneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensión de invalidez. Como tampoco lo habrá para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originados en el mismo evento.

El trabajador o quien infrinja lo aquí previsto será investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

Es evidente que el monto de la pensión por invalidez puede ser superior cuando se trata de una invalidez originada en un riesgo o enfermedad profesional que es cubierta por la ARP.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

1.112 Opiniones
  1. leidy borja osorio dice:

    Buenas tardes tengo 24 años y he cotizado 4 años en estos momentos estoy incapacitada desde hace 2 años, ya que tuve una recaida de un linfoma y me hicieron transplante de medula osea, mi pregunta es ¿ a mi me llega la pension por el minimo o por menos?

  2. juana banguera dice:

    hola
    fui calificada con un porcentaje de 76,9 por ciento, pero resibo de pension el salario mínimo
    mi pregunta es tengo derecho a un salario superior o estoy bien liquidada?
    y si mi salario debe ser superior ,a donde debo dirigirme o que debo hacer
    gracias

  3. juana banguera dice:

    me pensionaron hace 2 años aproximadamente por discapacidad , con el salario mínimo , pero tengo una hija discapacitada de 24 años y un niño menor de edad de 8 años, que debo hacer o si tengo derecho a reclamar algún porcentaje por mi niña discapacitada y por mi niño menor de edad
    lo otro es como hago para si yo llegara a morir mis hijos no queden desamparados, y puedan quedar con mi pension, por favor si van a responder háganlo conforme la pregunta que les hago , esta es la segunda vez que me dirijo a ustedes y no he obtenido ninguna respuesta

  4. leidy rivera dice:

    buenas tardes
    hace 8 meses tuve un accidente laboral, la cual llevo 2 cirugias sin mejoria alguna el medico ortopedista me mando a calificar pero el medico laboral me quiere dar de alta sin importarle mi dolor neuropatico que tego, necesito una asesoria ya que me encuentro muy confundida x que la arl se quiere desaser de mi enfermedad laboral si importar orden de mi medico ortopedista ayuda por favor

  5. john dice:

    buenas soy empleado oficial de una alcaldía tuve un accidente hace tres años por herida de bala y la lección es t3 en donde el medico de junta regional me califico con una discapacidad de 50.40, en ausencia, ya que ese día estuve enfermo y no pude asistir a la cita, ingrese el 27 de diciembre de 1997 y el accidente fue el 7 de septiembre del 2004 pero la jefe de recursos humanos le dio por valorarme por discapacidad ahora bien que puedo hacer y si salgo con que sueldo saldría a la fecha

    fecha de ingreso 27 de diciembre de 1997
    sueldo actual 1.690.000
    fecha del accidente 7 de septiembre del 2004 en
    enero del 2015 me aceptaron en colpensiones

  6. Cesar Marin dice:

    Tengo 50 años de edad , 23 años de pensionado por accidente de trabajo en el cual perdí miembro inferior derecho por debajo de rodilla el cual me evaluaron el 30% de discapacidad, soy conductor y para ingresar a una empresa a laborar me exigen que debo asegurarme en riesgos laborales salud y pensión a lo cual ya les digo que soy pensionado y de hay me descuentan salud, como haría para pagar solamente riesgos profesionales. el abogado de la empresa me dice que si me inscribo a estos 3 regímenes puedo perder la pensión.

    Le agradezco su asesoría, muchas bendiciones

  7. rodrigo mora dice:

    buenos dias es verdad q la pension de invalidez no le queda a mi conyugue en caso de q yo fallezca?

  8. Oscar A. P. dice:

    Buen Dia:
    Mi problema es el siguiente. tengo una pension provicional por parte del seguro que empezo en este año 2015, la pension fue a causa de un accidente que me paso en mi trabajo en una area en la cual no fui contratada, el medico del imss me evaluo en un 70%
    lo cual tengo problemas para mover mi rodilla al 100%.
    Ya me hizieron 2 operaciones 1ra fue por menisco anterior derecho (rodilla derecha) la 2da fue en el ligamento posterior derecho misma rodilla. Y en este año me haran otra.
    Mi empresa en la cual me paso dicho accidente me esta finiquitando con la cantidad de
    $6,920.87. pero yo no eh renunciado y quisiera saber que puedo hacer en caso de yo aceptar dicho pago.
    Desgloso cantidades:

    Fecha de Ingreso: 20/sep/2012.
    Fecha de accidente: 16/jun/2013
    Fecha de inicio de pension: 19/ene/2015
    Salario Diario: $178.76.
    Salario Diario Integrado: $187.32.
    Puesto: Chofer Ventas.

    Por favor nesecito de su ayuda o como y a donde me asesoro bien.

    De antemano muchas gracias espero pronto tener una respuesta.

  9. Jhon Jairo Castillo dice:

    Buenas tardes me gustaría saber después que entregan un dictamen con el 71.05%cuanto se debe demorar un fondo de pensiones en liquidar la pension por invalides y a que ley me acojo y cuanto es la mensualidad.
    tengo 783 semanas cotizadas, 50 semanas que me piden y el 71.05% de discapacidad.
    y quiero saber si es de por vida la pensión. el al que estoy afiliado es protección. agradezco si me pueden colaborar

  10. jose david dice:

    es posible que alguien al cual le tenían una calificación de 30% por la arp luego después de apelar le dieron una calificación en la junta regional de 43% luego de apelar nuevamente me bajaron a 31.80% de discapacidad en donde la arp me quiere indemnizar pueda demandar a la arp para que me vuelvan a calificar y lograr asi una pencion yo llevo 9 años peliando con la arp no he recibido la indemnisacion yo quiero es que la arp me vuelva a calificar y me pague las incapacidades dadas por el medico tratante y son ya 3 años que no me pagan nada sera posible que si logre algo de eso?? que me califiquen nuevamente , que me paguen las incapacidades ustedes me podrian ayudar gracias cordialmente jose david

  11. tatiana castro dice:

    tengo una inc.lab de 62.6% tengo 28 años, enf comun, estoy esperando que me autorizen el modo de pago. si mesada o devolucion del dinero, quiero aprender a acalcular con exactitud el monto de esta y si me ofrecen la mesada sera que puedo apelar a una devilucion del dinero? muchisimas gracias quien me pueda colaborar.

  12. Efrain insignares arana dice:

    Buenos días tengo 55 años y 800 semanas cotizadas tengo un hijo menor de edad . Si yo
    muero el niño recibe una pensión mientras termina sus estudios.
    Les agradezco su respuesta.

  13. Efrain insignares arana dice:

    Buenos días tengo 55 años pero tengo un hijo menor de edad hasta el momento tengo 800 semanas
    cotizadas. Si yo muero mi hijo recibe alguna pensión
    Les agradezco su respuesta

    • Efrain insignares arana dice:

      Buenas tardes tengo 55 años pero tengo 800 semanas cotizadas. Si yo muero mi hijo que es menor de edad tiene derecho a la pensión
      Les agradezco su repuesta

  14. victor fabian nunell dice:

    me detetataron artrosis severa de cervical tengo el certificado de un medico clinico de hospita o centro de atencion hace rato no tengoaportes queria saber ya que contrate dos seguros los que me ecigen que el medico me llene el formulario el solo me lleno el de acion social la cual me pide las copias de los sueldo de hns y madre jubilada y ellos no aceden a darmelo

  15. Andrea Quiroz dice:

    quiero saber como puedo acceder a esta pension debido a que mi hija tiene una discapacidad multiple que se divide en: paralisis cerebral, epilepsia, reflujo, microcefalea y ultimamente una escolisiosis severa ya que no puedo cubrir los gastos que mi hija necesita debido a que soy madre soltera con muy bajos recursos. Gracias espero una pronta y favorable respuesta.

  16. marea dice:

    tendria pension y podria denunciar la empresa por falta de implementos de trabajo o no muchas gracias por su atencion prestada

  17. marea dice:

    llevo 22 años en la misma empresa y me enferme de la espalda porque la jefe no quiso contratar montacargas ya que tengo que levantar tambores muy pesados y ademas aparecen que estan trabajando 2 personas en la empresa y no lo estan asiendo porque tienen otras profesiones

  18. guadalupe dice:

    buenas noches me interesa saber todo lo relacionado con una pensión por invalidez, así como desearía saber a que tengo derecho una vez dictaminada, como por ejemplo tengo 30 años de servicio como será mi pensión , cada cuando cobraría pierdo mis bonos, mis 90 dias de aguinaldo se reducen ? muchas gracias.

  19. hernan alonso posso dice:

    que indica la leyes del articulo 13 siguientes del codigo del trabajo , ley 20.422 y la ley 18.600 pues estoy buscando las leyes donde me indiquen que si puedo trabajar yo como invalido mental sin afectar mi pension o renta vitalicia y muchas gracias

  20. Victoria Muñoz dice:

    Donde es mejor hacerme calificar por invalidez ? directamente en el fonde de pensiones (porvenir) o en la junta de calificasion de invalidez ? gracias.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora
      Victoria Muñoz

      Existe un procedimiento especifico para calificación por invalidez, la debe valorar en primera instancia el medico laboral de la EPS, el determina el origen de la enfermedad, y de ahí la remite a la ARL o al FP de acuerdo al origen de la enfermedad más información 321 5085488

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.