Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional

La invalidez se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgos profesionales, según corresponda.

Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidez originada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARP, ofrece una mayor remuneración como se expone se advierte de a lectura de las normas abajo transcritas.

Respecto a la pensión de invalidez a cargo de los fondos de pensiones, dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:

Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

a. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.

b. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Ahora, en lo relacionado con la pensión de invalidez que debe asumir la administradora de riesgos profesionales, dice el artículo 10 de la ley 776 de 2002:

Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;

b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;

c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

PARÁGRAFO 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. Parágrafo 2o. No hay lugar al cobro simultáneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensión de invalidez. Como tampoco lo habrá para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originados en el mismo evento.

El trabajador o quien infrinja lo aquí previsto será investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

Es evidente que el monto de la pensión por invalidez puede ser superior cuando se trata de una invalidez originada en un riesgo o enfermedad profesional que es cubierta por la ARP.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

1.118 Opiniones
  1. Patricia dice:

    Buenas tardes sufrí dos accidentes y a raíz de ello tengo T009 traumatismos superficiales, S700 contucion de la cadera, S028 fractura de otros huesos del cráneo y de la cara y H813 Otros vértigos periféricos. son ya diagnósticos por Positiva. desde el 10/05/15 no me dieron mas trabajo con la empresa que estaba trabajando, hace poco conseguí trabajo en una empresa de aseo y en plena prueba me incapacitaron 7 días por el vértigo, terminación del contrato, he tenido varias incapacidades por lo mismo. quisiera saber si tengo derecho a la Pensión por invalides Gracias.

  2. Patricia dice:

    Buenas tardes quisiera saber si por un vértigo que tengo ocasionado por un accidente de trabajo caída de 6 mts. a un hueco 8 puntos en mi cabeza, y a los 4 meses soltaron un angulo de hierro de un 3 piso y se me clavo en el lado izquierdo detrás de la oreja. el primer accidente 22/09/14 y el 2 el 23/01/15. la empresa no me dio mas trabajo desde el 10 de mayo/15, hace poco me contrataron en una empresa de aseo y en pleno periodo de prueba me incapacitaron por 7 días debido al vértigo y dieron por terminado el contrato. varias veces he estado incapacitada por eso. quiero saber si me pueden Pensionar por invalidez, Gracias.

  3. hector diaz granados manjarres dice:

    Hace 4 años se me practicó una cirugía " laminoplastia cervical", para descomprimir la medula espinal, me quedaron secuelas irreversibles, como parestesia, hiperreflexia, problemas de esfínter, perdida de masa muscular en el cuerpo, perdida motricidad fina, inestabilida en el cuerpo, nunca he sido incapacitado. Hace poco fui valorado por medico de la E.P.S, dice que hay afectaciones pero que como ocupo cargo de jefe en una entidad del estado, con empleados, no genera ninguna inapacidad, menos para pensionarme.¿ es esto correcto, y que debo hacer?

    • Marta dice:

      Amigo, pida cita con el médico laboral y que sea el quien defina. Si no lo hace, asesorese con una abogado, porque creo que si hay secuelas irreversibles que impidan realizar la labor que está haciendo, por lo menos tiene derecho a que sea valorado por el médico laboral.

  4. yamile arredondo dice:

    llevo trabajando 8 años en oficios varios. me operaron hace 4 meses de protesis de cadera. mi pregunta es si tengo derecho a reclamar la pension por invalidez o discapacidad ya que no podre volver a desempeñar mi trabajo. ya que tengo varias restrinciones. gracias .

    • laudith dice:

      una vez cumplas 180 días de incapacidad pasa al fondo de pensiones y ellos a su vez la califcan segun su diagnostico Historias clinicas y concepto de rehabilitacion para saber si puede acceder a pension por invalidez.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.