Inicio » Derecho laboral. » (24 / 12 / 2012 )

Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional

La invalidez se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgos profesionales, según corresponda.

Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidez originada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARP, ofrece una mayor remuneración como se expone se advierte de a lectura de las normas abajo transcritas.

Respecto a la pensión de invalidez a cargo de los fondos de pensiones, dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:

Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

a. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.

b. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Ahora, en lo relacionado con la pensión de invalidez que debe asumir la administradora de riesgos profesionales, dice el artículo 10 de la ley 776 de 2002:

Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;

b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;

c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

PARÁGRAFO 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. Parágrafo 2o. No hay lugar al cobro simultáneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensión de invalidez. Como tampoco lo habrá para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originados en el mismo evento.

El trabajador o quien infrinja lo aquí previsto será investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

Es evidente que el monto de la pensión por invalidez puede ser superior cuando se trata de una invalidez originada en un riesgo o enfermedad profesional que es cubierta por la ARP.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.034 Opiniones en “Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional”
  1. luis x dice:

    Buen día, quiero comentar: mi padre es pensionado del ejercito, no puedo obtener un solo peso de el, debido a irrigación sanguínea, está totalmente bloqueado que puedo hacer? me puede dar su opinión?

  2. jaime andres dice:

    buenas noches mira soy militar activo en el grado de sargento segundo tengo una incapacidad del 71.12 % y no e sido pensionado, nose si es el mismo regimen el civil y el militar pero no entiendo por que yo con esa incapacidad tan grande no e sido pensionado que debo hacer!

  3. Carlos dice:

    Muy buenos días.

    Gracias por su labor. Quisiera consultar si después de que se ha realizado la calificación de invalidez y esta es menor de 50 por lo que no hay derecho a pensión, es posible volver exactamente al mismo trabajo que se tenía antes con el empleador y el mismo sueldo, bajo algunas condiciones especiales que se desprendan del resultado de la calificación que de la junta de invalidez.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señor:
      Calos

      Si es posible seguir trabajando, debe tener en cuenta las recomendaciones de medicina laboral más información 321 6085488

  4. ROSIBEL ROYERO R dice:

    Olvidé preguntarle, si me pensiono por invalidez en este momento yo podría aplicar a mi pensión de vejez al cuplir la edad y ésta anularía la pensión por invalidez?

  5. ROSIBEL ROYERO R dice:

    Tengo 56 años de edad, con problemas de caderas bilateral, la cual ha generado una cojera severa y el seguro del fondo privado de pensión al cual estoy afiliada como Independiente me acaba de calificar una pérdida laboral del 55.56% para obtener una pensión de invalidez, pero mi pregunta es que solo me faltan 7 meses para iniciar los trámites de mi pensión por vejez, ya que cumpliría 57 años de edad. Sería mas beneficioso esperar mi pensión de vejez u obtener la pensión por invalidez ó podría obtener las dos pensiones?

    • Labore Seguro dice:

      Claro, son dos regímenes independientes consultenos en nuestro perfil de facebook: Labore Seguro abogados en riesgos labolares, y con gusto atenderemos todas sus inquietudes

  6. esteban vasquez dice:

    buenas noches quisiera saber si me pueden ayudar con un caso de mi esposa,sufrio un accidente, yo soy el cotizante ella tiene derecho a cotizar la pension por invalidez, ya que su ya que tiene una perdida del 65 por ciento. gracias agradezco despeje mis dudas

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      el accidente fue laboral? para poder tener derecho a la pensión de invalidez debio estar aportando a riesgos profesionales. pero aun así hay que tener otros aspectos a considerar. en cual ciudad se encuentra?

    • Labore Seguro dice:

      Con gusto contestaremos a todas sus inquietudes en el perfil de facebook: Labore Seguro, escribanos cualquier consulta en totalmente gratis.

  7. alexander dice:

    buenos dias, tengo 34 años soy supervisor de seguridad mi trabajo es todo el dia montado en una moto visitando puestos, fuera de eso mi desplazamiento a mi casa tanmbien lo hago en moto hace año y medio perdi la vision total en mi ojo izquierdo por atrofia del nervio optico, y por el derecho veo borroso, me ayuda un poco las gafas para ver por mi unico ojo bueno, quiero saber si me puedo pensionar por in validez, me da susto en mi empresa no saben nada no se que hacer gracias.

  8. Oneida Jaramillo dice:

    Estuve pesionada 7 años por problemas de la columna, me hicieron 5 cirugias;cuando me pensionaron trabajaba en un colegio de secundaria,ahora me reintegro pero secretaria de Educacion me quieren enviar a la zona rural,que ley es la que me permite que respeten mo plaza y mejorarme? teniendo en cuenta que soy nombrada en propiedad y en dicha institucion hay una docente provisional.Me levantaron la pension el 8 de agosto del presente.muchas gracias por su respuesta
    Responder.

  9. Oneida Jaramillo dice:

    Estuve pesionada 7 años por problemas de la columna, me hicieron 5 cirugias;cuando me pensionaron trabajaba en un colegio de secundaria,ahora me reintegro pero secretaria de Educacion me quieren enviar a la zona rural,que ley es la que me permite que respeten mo plaza y mejorarme? teniendo en cuenta que soy nombrada en propiedad y en dicha institucion hay una docente provisional.Me levantaron la pension el 8 de agosto del presente.muchas gracias por su respuesta

  10. jeovanni jimenez dice:

    quiciera entablar conversacion de manera mas personal... y explicar los inconvenientes para que me sea otorgada la pencion y la vulneracion de mis derechos tengo en esta momento mas de 540 dias de incapacidad y aun no se me da una solucion ni tratamiento a la fibromialgia... att: jeovanni jimenez

  11. karina prada dice:

    deseo saber si una empleada que esta incapacitada por enfermedad origen comun, y ya cumplio los 180 dias de incapacidad con la eps, la empresa debe seguir acompañandola en el proceso de pension?? o la responsabilidad de la empresa es hasta los 180 dias, ya que la siguen incapacitando ... se puede despedir este empleado ya que solo trabajo 6 meses y no fue enfermedad profesional, por favor asesoreme le agradezco.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora: Karina

      No la puede despedir hasta que la califiquen la perdida de capacidad laboral, pero la empresa debe cancelar la seguridad social solo salud y pensión más información 321 6085488

    • Santiago Villegas. dice:

      Buenos días:

      La incapacidad de origen común que no haya sido posible su rehabilitación dentro de los 180 días, generará para el empleador la posibilidad del despido con justa causa en virtud de lo señalado en el Numeral 15, literal a) del art. 62 del C.S.T.:

      "La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquiera otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al {empleador} de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad".

      Sin embargo para que opere lo anterior, deberán reunirse otros dos requisitos, a saber:

      1. La terminación del contrato deberá hacerse de acuerdo a lo expresado por la jurisprudencia de la C.Constitucional en referencia a la estabilidad laboral reforzada, es decir, se tendrá que solicitar el respectivo permiso al Ministerio del Trabajo, so pena de las sanciones correspondientes.
      2. Una vez obtenga el permiso, deberá tener en cuenta que la terminación del contrato de trabajo opera el preaviso del empleador con una anticipación no menor de 15 días.

      En consecuencia, para terminar el contrato de trabajo de un trabajador con una incapacidad de origen común superior a 180 días, el empleador deberá solicitar previamente a la Dirección Territorial del Ministerio, el permiso para que autorice el despido con los soportes documentales que justifiquen el mismo, de forma tal que se tenga la certeza que el despido no obedece a su discapacidad; y sólo en caso de incumplimiento del requisito señalado, el despido será ineficaz.

      Saludos!

    • Labore Seguro dice:

      No se le puede despedir, ni durante las incapacidades ni mucho menos una vez este valorada, independientemente del origen de la patología, Consúltenos en el perfil de facebook LABORE SEGURO, recibirá pronta respuesta a su inquietud, totalmente gratis.

  12. jhon dice:

    si un trabajador que actualmente gana 2000000 de pesos y tiene perdida de capacidad laboral o invalidez por el 50% cuanto será su salario de pensión mensual???

  13. Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

    Doña Claudia

    si usted se encuentra cotizando para pensión, hay posibilidad de pensionarse siempre y cuando cumpla con los requisitos para pensionarse. más información 321 6085488

  14. claudia dice:

    Buenas noches, tengo 48 años, soy Madre Comunitaria desde hace 18 años y estoy diagnosticada y en tratamiento de Fibromialgia, apnea del sueño y hipotiroidismo desde hace más de dos años y últimamente me diagnosticaron túnel del carpiano (leve) en ambas manos y lecciones en la piel. Me cuesta gran trabajo concentrarme para realizar mi trabajo y tengo grandes problemas por disminución de la memoria inmediata y últimamente me irrito con mucha facilidad por causa de la fatiga constante y el estrés por el que vivo por el constante dolor y la incertidumbre por mi futuro laboral, quiero saber si puedo solicitar pensión por incapacidad laboral y como hacerlo.
    muchas gracias por su respuesta y apoyo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.