Inicio » Derecho laboral. » (24 / 12 / 2012 )

Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional

La invalidez se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgos profesionales, según corresponda.

Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidez originada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARP, ofrece una mayor remuneración como se expone se advierte de a lectura de las normas abajo transcritas.

Respecto a la pensión de invalidez a cargo de los fondos de pensiones, dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:

Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

a. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.

b. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Ahora, en lo relacionado con la pensión de invalidez que debe asumir la administradora de riesgos profesionales, dice el artículo 10 de la ley 776 de 2002:

Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;

b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;

c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

PARÁGRAFO 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. Parágrafo 2o. No hay lugar al cobro simultáneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensión de invalidez. Como tampoco lo habrá para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originados en el mismo evento.

El trabajador o quien infrinja lo aquí previsto será investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

Es evidente que el monto de la pensión por invalidez puede ser superior cuando se trata de una invalidez originada en un riesgo o enfermedad profesional que es cubierta por la ARP.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

939 Opiniones en “Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional”
  1. hernan alonso posso dice:

    buenas lo que pasa es que tengo un problema con mi esposa pues se ha llevado a mi hija y no quiere volver mi pregunta es si nos llegaramos a separar y logicamente ella quedaria con la custodia de mi hija es verdad que mi pension por discapacidad me la puede quitar sabiendo que esta pension es lo unico que yo puedo sobrevivir por que mi discapacidad me impide trabajar y ademas yo estoy en un credito hipotecario por que cuando a uno lo pensiona lo sacan de la caja de compensacion y me toca pagar una cuota fija de $420.000 entonces como sobreviviria si me quitan mas dinero gracias

  2. Diego Camargo dice:

    Buen día, tengo 31 años y tengo una enfermedad rara o huérfana. Llevo 15 meses en incapacidad y en una junta médica interna (en la clínica) los 7 especialistas decidieron que no es viable que yo trabaje ya que dicha enfermedad por ser huérfana o rara no tiene tratamiento ni cura ni nada que se asemeje y no tienen cómo poder definirme en qué punto de la enfermedad estoy ni hasta donde pueda avanzar. Actualmente estoy esperando respuesta de la junta médica del fondo de pensiones. Yo entré a trabajar en el 2009 y desde ese momento no he dejado de cotizar ni pensión, ni salud. La pregunta que tengo es: La junta médica, bajo qué criterios evalúa una enfermedad huérfana para emitir un porcentaje de invalidez?

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Don Diego Camargo

      si obtiene mas del 50% de perdida de capacidad laboral, sera pensionado mas información 321 6085488

  3. Antonio Quintero dice:

    Buen dia
    Para una pension por invalidez se tiene derecho al retroactivo y cuanto tiempo tiene uno para reclamar.
    me puede colaborar con esta informacion

    Antonio quintero

  4. ABELARDO dice:

    SOLICITO FORMALMENTE RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA.
    ME PENSIONÉ EN 2013 POR INVALIDEZ,TENGO DERECHO A INCREMENTO DE 14% POR CÓNYUGE ?,PERTENEZCO AL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, EL 1 DE ABRIL DE 1994 TENÌA MAS DE 40 AÑOS Y ESTABA COTIZANDO AL ISS.

    BENDICIONES.

  5. sandra b dice:

    hola buena noches me gustaria saber yo tengo una relacion hace 13 anos y el vive con sus padres y yo en mi casa y quisiera saber si yo tengo derechos con el el es pencionado por locura yel medice que la beneficiaria de el es la mama y ella es pensionada y gual que el padrastro de el que derechos tengo yo en caso de que a el le pase algo

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña: Sandra

      lo que el debe hacer es registrarla en el fondo de pensiones como beneficiaria, y en la EPS para que la pensión la pueda reclamar como sobreviviente en caso de que algo suceda, mas información 321 6085488

  6. Luis Enrique dice:

    Buenos días,María Deisy:

    Actualmente he realizado y aprobado un curso de alturas para aplicar a una vacante para realizar trabajos en torres de telecomunicaciones.
    Al realizarme los exámenes médicos encontraron que tengo una pérdida auditiva por encima del 50%,para lo cual me han remitido al otorrino quien debe dar el concepto si estoy o nó apto para desarrollar actividades en alturas.
    Mi pregunta es ¿si me niegan el concepto para laborar en alturas,puedo solicitar pensión por invalidez, ya sea por enfermedad común oprofesional???.

  7. alberto de la cruz cruz dice:

    yo no veo que mencionen las aportaciones del afore para la pension por enfermedad todo lo que lei esta bien pero me gustaria que explicaran mas ampliamente con todos los beneficio que nos otorgan por su atencion gracias

  8. omar dice:

    Buenas noches me llego una carta de mi eps donde llevo mas de 180 días de incapacidad continua por patologías no clasificadas como origen laboral, estas deben ser reconocidas ante la administradora de régimen de prima media correspondiente, conforme lo expuesto en articulo 10 del decreto 2463 del 2001 y en el articulo 142 de la ley 019 de 2012.. y que radicara papeles en el punto de atención integral (PAI).. no se que hacer quede confundido agradezco su colaboración para ver que puedo hacer mil gracias.......

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Don Omar

      Sucede que según la ley la EPS cubre 180 diás de incapacidades continuas de enfermedades de origen común, a partir del día 181 le corresponde el reconocimiento económico al fondo de pensiones mas información 321 6085488

  9. cristina garcia zapata dice:

    buenas tardes, tengo una pregunta a ver si depronto ustedes me la pueden contestar, lo que pasa es mi hermano tiene pension de invalidez por enfermedad comun, pero el cotizo al seguro social como 1060 semanas, era para saber que si aparte de tener su pension se puede raclamar la indemizacion sustituviva, osea la devolucion de los aportes.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña Cristina

      No puede reclamar los aportes por que el fondo de pensiones que esta respondiendo por la pensión es el fondo de pensiones al que se encuentra afiliado o sea que cuando cumpla la edad para ser pensionado es el mismo fondo el que responderá, mas información 321 6085488

  10. Ale dice:

    Hola tengo 22 de trabajar en gobierno del estado de morelos, y por un riesgo de trabajo me pensionan 2 años, y al parecer va a ser una pension de por vida, me lastimé la mano izquierda, y aunque me operaron ni quede bien, la tengo adormecida, no puedo hacer mi vida cotidiana, ya que me limita hasta para barrer, además con dolor y torpe, q me conviene más, jubilarme por los 22 años de servicio, o presionarme por invalidez por el riesgo de trabajo, gracias espero pronto su respuesta

    • YohannaP dice:

      El estado de Morelos se encuentra en Mexico, la legislacion que se menciona y las consultas son válidas solo para la República de Colombia.

  11. Ale dice:

    Hola tengo 22 de trabajar en gobierno del estado de morelos, y por un riesgo de trabajo me pensionan 2 años, y al parecer va a ser una pension de por vida, me lastimé la mano izquierda, y aunque me operaron ni quede bien, la tengo adormecida, no puedo hacer mi vida cotidiana, ya que me limita hasta para barrer, además con dolor y torpe, q me conviene más, jubilarme por los 22 años de servicio, o presionarme por riesgo de trabajo, gracias espero pronto su respuesta

  12. sofia dice:

    hola buenas tarde:
    tengo dos años de incapacidad y ahora voy a tener bebe;hace 17 meses no me pagan la incapacidad,esta nueva incapacidad puede exigerse por ser de maternidad?

  13. angel alberto bonilla dice:

    buenos dias, quisiera saber si tengo derecho a la pension de invalidez

  14. andres parra dice:

    buenos dias

  15. Julio Cesar dice:

    Buen Dia

    Tengo 52 años y presento coxoartrosis de cadera izquierda acompañado de síndrome metabólico e insuficiencia venosa principalmente en pierna izquierda. Solicite devolución de dinero al fondo de pensión y fui calificado con un grado de incapacidad de 43,92 %.

    Este grado de incapacidad se aumentaría si ademas soy hipertenso y día a día para desplazarme me es necesario un bastón o muleta.

    Gracias. Espero Pronta Respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.