Terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de requisitos para acceder a la pensión

Por

Acceder a la pensión [artículo 62 del código sustantivo del trabajo] o cumplir con los requisitos para acceder a ella [artículo 9 ley 797 de 2003], permite que el contrato de trabajo se pueda dar por terminado con justa causa.

Sin embargo el trabajador no se puede despedir hasta tanto no esté recibiendo efectivamente la pensión, algo que suelde suceder mucho tiempo después de que el trabajador ha cumplido con todos los requisitos que le da derecho a su pensión.

El parágrafo tres del artículo 9 de la ley 797 de 2003 dice lo siguiente:

Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

(…)

A su vez el  artículo 2.2.11.4 del decreto 1072 de 2015:

TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN. La justa causa para terminar el contrato de trabajo por reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación estando al servicio del empleador, sólo procederá cuando se trate de la pensión plena, de acuerdo con la ley, la convención, el pacto colectivo o el laudo arbitral.

De lo anterior se interpreta que el empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo una vez el trabajador haya cumplido con los requisitos para acceder a la pensión, pero esa terminación no se puede dar antes de que dicha pensión sea reconocida o notificada.

Pero eso no es todo. La Corte constitucional en sentencia C-1037 de 2003, consideró que el contrato de trabajo no se puede terminar hasta tanto el trabajador al que se le ha reconocido la pensión no sea incluido en la respectiva nómina de pensionados; es decir que no basta con que la pensión sea reconocida y notificada, sino que el trabajador debe ser incluido en la nómina de pensionados. Ocurrido ello ahí sí puede la empresa terminar el contrato de trabajo.

Esta posición de la corte constitucional ha sido reiterada  por el Consejo de estado en sentencia del 2 de septiembre de 2009, Exp. 50001-23-31-000-2009-00215-01(AC).

La precisión de la corte resulta oportuna por cuanto algunas administradoras de pensiones, después del cumplimiento de los requisitos y la presentación de la solicitud,  demoran años en el reconocimiento efectivo de la pensión, tanto que en muchos casos es necesario recurrir a una acción de tutela para lograr su reconocimiento y pago.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Javier Dice:

    Buenas noches, estoy vinculado laboralmente con una empresa y el fondo de pensiones me dictamino Pension por Invalidez. Desde cuando la empresa debe emitir mi liquidación ? Desde el momento o mes desde el cual recibo la primera mesada Pensional o desde la fecha de estructuración de mi invalidez ??

    Responder
  2. ingry´p Dice:

    Buenos dias

    Mi papa esta vinculado laboralmente con una empresa con la cual lleva trabajando 27 años y este mes le salio y le notificaron la pension quiero saber como es la liquidacion del contrato por la cantidad de años que trabajo con esta misma empresa

    Responder
    • Yami Dice:

      Con justa causa, sin indemnizacion; siempre y cuando ya le esten pagando la pension

      Responder
  3. Veronica garcia Dice:

    Buenas noches me podria decir que es lo mas conveniente de hacer.. estoy por resibir una negativa de pension porque no reuno las semanas cotizadas y no sabria que hacer en este caso. Ademas que pedi mis semanas cotizadas y he dejado de cotizar no se si sea porque en mi empleo me dieron de baja y quisiera saber que hacer en este tema al igual. Porfavor necesito orientacion.

    Responder
  4. Carlos Dice:

    Gozando del fuero sindical puede el patrono dar por terminado

    el contrato de trabajo por cumplir los requisitos para la pensión

    de vejez

    Responder
  5. Jose f Dice:

    Buenas tardes si me llega la primera mesada de pension por invalidez y la empresa no me ha notificado el retiro tengo derecho a indemnizacion?

    Responder
  6. Luz Parrado Dice:

    Buena tarde, requiero de su colaboración si es posible me informen si legalmente tengo un plazo máximo para presentar documentos a Colpensiones para que me reconozcan la pensión de vejez. Realizo la pregunta porque la Empresa dónde laboró me ésta solicitando pasar de inmediato los documentos cuando acabo de cumplir la edad hace 8 dias, logicamente ya tengo las semanas también. Agradezco si me pueden contestar a la mayor brevedad posible. Mil gracias por su colaboración.

    Responder
  7. ANA TORRES Dice:

    Buenos días, Urgentemente necesito su orientación. el fin de semana el 7 de julio de 2018 cumplí 57 años de edad, ya tengo las semanas para pensionarme , soy mujer cabeza de familia. Cuánto tiempo tengo para informar a mi empresa (del estado) que voy a pasar los papeles para pensionarme. Lo anterior también tener en cuenta, SOY DE PLANTA TRANSITORIA, por ser cabeza de familia, de esto hace 10 años, Necesito el dinero de una indemnización que me darían sí mi hija esta semana le informan que tiene la Sustitución de Pensión de su padre, quien falleció el año pasado, en ese caso ya no sería de Planta Transitoria, porque se me acabaría el motivo que dio lugar a que me dejaran en dicha Planta. Requiero de su colaboración si es posible me informen si legalmente tengo un plazo máximo para presentar documentos a Colpensiones para que me reconozcan la pensión de vejez.
    Agradezco si me pueden contestar a la mayor brevedad posible. Mil gracias por su colaboración.

    Responder
  8. betty26450 Dice:

    buenas noches. oy empleada del hospital de algeciras y ya cumpli con mi tiempo de pension y mi edad pero no quiero retirarme por el echo de que tengo muchas deudas y obligaciones las cuales no podria cubrir con mi pension.hy forma de

    Responder
  9. betty26450 Dice:

    buenas noches. soy empleada del hospital de algeciras y ya cumplí con mi tiempo de pensión y mi edad pero no quiero retirarme por el echo de que tengo muchas deudas y obligaciones las cuales no podría cubrir con mi pensión. hay forma de que pueda seguir trabajando asta los 70

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.