Prescripción de las multas de transito

Hace cerca de dos años hacíamos referencia al revolcón que en materia de cobro de infracciones de tránsito había traído el Artículo 206 del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, que había modificado el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito, para precisar en su Inciso 2:

“…Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción…”

Y no obstante hacer hincapié en cuanto que la Autoridad de Tránsito solo tiene un plazo de 3 años a partir de la ocurrencia del hecho para cobrarla; si existen procesos en curso y han pasado los 3 años y no me han notificado, automáticamente opera la prescripción [1], y de aquellas archivadas de más de 3 años sin iniciarse proceso, ya no lo podrá iniciar.

No obstante la aparente claridad de la norma para entonces, hoy, se ha decantado que no lo era tanto,  ya que el texto del Artículo 206 en comento, no puede entenderse aisladamente, sino en armonía y consonancia con el Artículo 117 del Estatuto Tributario, y en tal virtud, entre el antes y el después del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, aun no se tiene suficiente claridad en cuanto que si una cosa era el COBRO ADMINISTRATIVO por vía PERSUASIVA que ejercería la administración y para lo cual tendría 3 años a partir de la fecha de la imposición del comparendo y otra muy distinta, lo sería, separadamente, el COBRO JURISDICCIONAL por vía COACTIVA que ejerce la misma administración, que es el que se refiere el Estatuto Tributario,  y para lo cual, en principio, tendría 5 años “adicionales” y así hacerla efectiva, es decir, la PRESCRIPCIÓN de la MULTA DE TRANSITO, tendría en este orden, un tiempo de 8 AÑOS a partir de su imposición .

Sin embargo, nos han insistido nuestros amables visitantes a través de distintos correos, en que  la Sentencia del Consejo de Estado proferida dentro del Expediente 18567 de 28 de agosto de 2013, con ponencia del Magistrado Hugo Fernando Bastidas, precisamente en cuanto que:

 “…de la lectura de los artículos 817 y 818 del E.T. se desprende que la obligación de la Administración no solo es iniciar la acción de cobro coactivo dentro de los 5 años siguientes a la fecha en que se hizo exigible la obligación, sino que, una vez iniciada, debe culminarla en ese término…”,

aplica por extensión para las Multas de Tránsito  de tal forma que en consecuencia, su término de prescripción no sería de 3 años, tampoco de 8 años, sino de 5 años a partir de su imposición.

Bajo estos entendidos, tendríamos que corren paralelas los siguientes indicadores:

  • Multas impuestas antes del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, en cuyo evento, el Organismo de Transito manejaría los dos espacios de cobro, vistos, el administrativo persuasivo, y el administrativo coactivo, y cuya prescripción acaecería 8 años después de impuesta.
  • Multas impuestas después del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, en cuyo evento, la mayoría de los Organismo de Transito consultados al efecto, siguiendo el Artículo 817 del Estatuto Tributario y la Sentencia del Consejo de Estado antedicha, a partir de 2014 han venido poco a poco manejando un solo espacio de tiempo, el de 5 años a partir de la imposición, por lo que su tiempo de Cobro Administrativo Persuasivo se redujo a máximo tres meses, aunque algunos renegados, considerando que el efecto de esta Sentencia no se produjo en temas de Multas de Tránsito no aprovecharía, al tiempo que la referencia del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, no es de prescripción sino de “caducidad de la acción” [2], por lo que continúan aplicando la tesis de los dos espacios de tiempo, es decir, el de la prescripción de 8 años.

De esta forma, sin sentar nuestra opinión, consideramos que aún estamos en el limbo para determinar el tiempo de prescripción de las multas de tránsito, que divaga entre los 8, los 5 y los 8 años, dependiendo el momento de su imposición, el organismo de tránsito que adelante el cobro, y porqué no, de la posición de cada infractor en particular.

Usted debe verificar en qué indicador se encuentra, y de considerar que han transcurrido los términos indicados, mediante Derecho de Petición puede solicitar la prescripción de la Acción Ejecutiva Coactiva y actualización de los correspondientes registros.

Antes de proceder, verifíquela página web tanto del SIMIT, como de la Autoridad de Tránsito, para asegurarse que no se ha iniciado proceso de cobro coactivo, pero, de iniciado, el mandamiento de pago no le hubiese sido notificado por cualquier medio. [Recuerde que la notificación se hará a la última dirección reportada por usted al RUNT en caso de infracciones detectadas electrónicamente, o a la que hubiese suministrado a los Agentes de la Policía/Guardas/Alféreces de Tránsito al momento de ser infraccionado presencialmente].

La Autoridad de Tránsito tendrá un plazo de 15 días hábiles más la distancia de correo para contestarle y de Usted tener razón, efectuar las actualizaciones correspondientes. Si no obtiene respuesta, o si esta no le satisface, deberá recurrir a la Acción de Tutela ante los Jueces Civiles Municipales del lugar donde radique la Autoridad de Tránsito, o quizá de no poder hacerlo, englobar a la misma al Ministerio de Transporte, aunque en cuyo caso, deberá tramitarla ante el Juzgado Civil del Circuito de su lugar de domicilio.

[1]: Pérdida del derecho a cobrar la sanción por el transcurso del tiempo (3 años)

[2]: Pérdida del derecho a demandar el cobro de la sanción por inercia de la Administración

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

135 Opiniones
  1. jesus dice:

    hola buenas noches,bueno yo creo ke el ministerio de transportes no deberia darle el encargo del transito a las municipalidades,porke es una mina de oro para ellos, en el callao hacen lo ke kieren con el transito ponen papeles acualkiera ke ello kieran ponen los controles de velocidades lo ke ellos crean covenientes , los policias hacen batidas con los inspectores como a las 3 de la mañana a todas las combis y les piden dinero por las m,añanas corretean a los taxis, como si estuvieran persiguiendo a delicuentes los acazan y les piden documentos y por cualkier cosa los meten al deposito eso es de todos los dias,, los inspectores nos paran y nos piden licencia de conducir soat revision tecnica me pregunto kienes son estos señores para pedirnos estos documentos son solamente autoridades muncipales nada mas solamente tiene la autirodad de la policia de transito para pedirnos estos documentos siempre y cuando cometamos una infraccion ,sobre todo cuando hacen sus batidas los hacen en compañia de policias de franco ke ni sikiera son policias de transito estoi debe de terminar y acbar con tanta corrucion tanto en el callao como en lima..

  2. jesus molina dice:

    hola buenas días tengo una duda que tiempo tiene el organismo de transito para emanar la resolución de cobre coactivo desde el momento en que imponen el comprendo hasta la fecha de resolución, tengo entendido que el organismo tiene un plazo de emitir la resolución no mayor de 6 meses para sancionar a un conductor muchas gracias espero sus respuesta

  3. Bryan Sandoval dice:

    Hola , si necesitas orientación de transito puedes escribirme al whatsapp 3014716774, soy especialista en tramites de transito.

    • alexander triana dice:

      Hola, tuve un parte en el año 2013 de manera insensata por supuesta mente no llevar luces a las 5:50 pm. impuesto por uno de esos agentes que buscan dinero: por miedo ya q el tipo estaba con otro agente y me dijo que si no firmaba yo, lo firmaba el compañero; me retuvo hasta la 6.05 pm para justificar su accionar.
      Hoy 3 años después coloque un derecho de petición para que me fuera retirado del sistema el parte ya que no he podido renovar mi pase por este tema, pero me responden con un informe de 4 hojas donde cita articulos de todo tipo q me dicen que yo fue notificado en noviembre del año anterior, cosa que no ha sucedido y que si no pago ya me embargan por este parte de $540.000 mas intereses que suman total $1.250.000.
      Agradezco si puede asesorarme en algo.

    • jesus molina dice:

      hola dr brayan tengo el siguiente caso tengo una duda que tiempo tiene el organismo de transito para emanar la resolución de cobre coactivo desde el momento en que imponen el comprendo hasta la fecha de resolución, tengo entendido que el organismo tiene un plazo de emitir la resolución no mayor de 6 meses para sancionar a un conductor muchas gracias espero sus respuesta

  4. gabrilel dice:

    Para que hacer preguntas y opinar si aqui no responden nada

  5. Felipe ospina dice:

    Buenas tardes ,

    Me llego una multa de transito por una fotomulta del dia 10 de enero del 2016 ,ojo no me llego fisica la encontre al revisar el SMIT de medellin y la resolucion es del dia 20 de junio del 2016 ,quedebo hacer en ese caso ,
    En ocaciones anteriores cuando me llega la fotomulta la pago inmediatamente pero aca que se debe hacer

  6. John Franco dice:

    Buenas tardes
    Tengo en COBRO COACTIVO multas del año 2009 en el año 2017 se cumplen 8 años a partir de su imposición. La ley 019 de 10 Enero 2012 me permite sean borradas?

    • Victor Perez dice:

      Buenos dias. Definitivamente es una mentira que el transito le prescriba las multas. Yo he enviado mas de 5 derechos de petición por foto comparendos y donde no me notificaron y siempre me responden por escrito el area juridica del organismo que NO. Siempre me ha tocado pagarlas y ademas nunca prescriben. Pescribe el cobro coactivo, es decir que juridicamente no pueden tocarle los bienes o salarios pero hasta que no pague no desaparecen, igual que una deuda con datacredito o sifin.

  7. Daniel Marin dice:

    Buenos días, agradecería muchisismo sus respuestas a mi pregunta:

    Tengo una acuerdo de pago hace mas de 4 años el cual deje de pagar por cuestiones económicas, me diriji a movilidad y me dicen que mi deuda es de 1.150.000 pero para hacer nuevamente el acuerdo debo pagar un seguro del 10% que me adeuda y cancelar la primer cuota mas los intereses que son 1.250.000, el cual seria un total de 1.500.000 aproximadamente el cual no me parece justo, mi pregunta es si puedo hacer algo en este caso para que no me cobre los intereses o que caduque esta deuda, he averiguado con tramitadores de paloquemado de movilidad pero ninguno me da respuesta ante esto..... Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.