Presentación para el pago, caducidad y prescripcion del cheque. Actualización Parte II

Del enunciado previo surge una de las inquietudes más referentes; que sucede si el cheque se presenta después de los quince días y no es pagado…? El  Artículo 729 del C. de Co., determina que la acción cambiaria contra el girador caduca por no haber sido presentado y protestado en tiempo, si durante todo el plazo de presentación el girador tuvo fondos suficientes en la cuenta y, por causa no imputable a este, el cheque dejó de pagarse, esto es, que para el girador se concibe la obligación legal de mantener suficiente provisión de fondos para que el cheque sea pago, SOLAMENTE durante los quince días hábiles bancarios siguientes a la fecha de giro, de tal forma que una vez fenecido este termino, el girador puede disponer de los fondos y el beneficiario a quien le sea impago un cheque en las connotaciones anteriores, no podrá ejercer la acción cambiaria, o lo que es lo mismo, para decirlo menos, el cheque pierde sus características como titulo valor y titulo ejecutivo con lo que  no podrá demandar ejecutivamente al girador, sino tendrá que recurrir al proceso ordinario pretendiendo la declaración de una obligación a cargo del girador y luego de salir avante, la recuperación del importe en el contenido.

Una segunda reiterada inquietud  guarda referencia con que, si el cheque presentado oportunamente o después de los quince días y antes de los seis meses después de girado, no es pagado, como cuenta el termino de prescripción? Retomemos dos cosas, una, ya no existe caducidad, y otra, para poder cobrarse judicialmente, el cheque debe estar protestado; ahora si, la acción cambiaria prescribe en seis meses contados desde la misma fecha de su presentación [Artículo 730 del C. de Co.]; precisemos una aclaración en cuanto a que si el cheque es presentado más de una vez, y quizá en la quinta, se produce un pago parcial por el banco, el termino prescriptivo inexorablemente inicia desde la primera vez que fue presentado, y no como algunos ingenuamente creen, desde la ultima vez, como tampoco desde que se verifique el pago parcial, o se produzca el protesto.

Entonces, y en conclusión si se disipa la acción cambiaria tanto por caducidad como por  prescripción, cual es la diferencia…?, a priori de manera vaga diríamos que ninguna, en uno y otro caso se pierde el derecho a demandar ejecutivamente; ya de manera técnica jurídica, la diferencia la encontramos en sus efectos, en la caducidad, se pierde el derecho a demandar, automáticamente, desde antes de promoverse la demanda por no cumplirse los presupuestos de los Artículos 718 y 727 del C. de Co., debiendo el beneficiario recurrir al proceso ordinario, en tanto en la prescripción, se pierde a reclamar el derecho contenido en el cheque por la inercia del beneficiario en iniciar el proceso ejecutivo, y es declarada mediante sentencia judicial, quedando este, solo con la remota opción de recurrir a la acción de enriquecimiento sin causa.

Para finiquitar, una salvedad:

Cuando proteste un cheque, EXIJA al banco el suministro los datos acerca del nombre, cédula, dirección y teléfono del girador. El respectivo banco, de acuerdo con el Oficio D.B. 3264 del 4 de julio de 1985 de la Superintendencia Bancaria [hoy Superintendencia Financiera], está obligado a colaborar en la identificación de quienes giran cheques que resultan impagados, ya que para estos efectos, dicha información no constituye reserva bancaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.