¿Quién está legitimado para ejercer el derecho incorporado en un titulo valor?

Se encuentra legitimado para ejercer el derecho incorporado en un titulo, es decir, la persona que está facultada para presentarlo para la aceptación, para el cobro ya sea judicial o extrajudicialmente, es  el tenedor legitimo del título; ¿Quién es el tenedor legitimo? la calidad de tenedor legitimo depende de la clase de titulo valor, por ejemplo: en un titulo valor a la orden será tenedor legitimo el que aparezca como beneficiario, mientras que en los títulos nominativos es tenedor legitimo quien figura así en el registro del creador del título.

También es tenedor legítimo la persona a la que se le ha trasferido un titulo por medio del endoso o por otro medio diverso; el código de comercio define títulos valores en su artículo 619, el cual expresa lo siguiente:

“Los títulos-valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías.”

Según lo establecido en este artículo,  los títulos valores en general tienen las características de legitimación, literalidad y autonomía; la Corte Suprema de Justicia sea referido a estas características como principios rectores, por esto en sentencia de abril 19 de 1993, magistrado ponente Eduardo García Sarmiento, se ha referido de la siguiente manera:

“Como bien se sabe, los principios rectores de la literalidad, incorporación, autonomía y legitimación que conforman el derecho cartular, confieren al tenedor de un título valor garantías indispensables en orden al afianzamiento de su circulación, reclamada por la expansión del comercio y al propio tiempo por la seguridad que debe gobernar la actividad cambiaria. No en vano se establece por nuestro ordenamiento que, cuando el titulo se halle en poder de persona distinta del suscriptor, se presumirá la entrega de éste (inciso 2º articulo 625 C. de Co.); o que “se considerará tenedor legitimo del título a quien lo posee conforme a su ley de circulación” (Art. 647 C. de Co.); o que “se presumirá la buena fe, aun la exenta de culpa…”; y que “…quien alegue la mala fe o la culpa de una persona, o afirme que esta conoció o debió conocer determinado hecho, deberá probarlo (Art. 835 C. de Co.”

Pero, ¿Quién puede considerarse tenedor de buena fe?, la Corte Suprema de Justicia, Sala de casación Civil en sentencia de 1 noviembre de 2000 ha definido tenedor de buena fe, quien adquiere un título valor, con la conciencia de hacerlo por medios legítimos exentos de fraude o de cualquier otro vicio y tenedor de buena fe exenta de culpa, carente de culpa o sin culpa, es aquel que además de tener la conciencia de haber adquirido el título por medios legítimos, ha actuado con la diligencia, cuidado o prudencia de un hombre en sus asuntos personales ordinarios o comunes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Roxana dice:

    Podria darme un concepto del portador lejitimo de un titulo valor

  2. Jorge Vera dice:

    Buenas noches. Si son tan amables colaborarme explicando que es un título de valor adquirido. Y en que casos se usa. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.