Presentación para el pago, caducidad y prescripción de facturas, letras, y pagares sin fecha de vencimiento

Por 16 octubre, 2017

Como es costumbre, recogemos y hacemos eco de las inquietudes de nuestros lectores, para ocuparnos en esta oportunidad, de la prescripción de los títulos valores en los cuales no se incluye fecha de vencimiento.

Al efecto tomaremos los  títulos valores de mayor utilización: la factura, la letra de cambio, y el pagaré, no sin antes efectuar algunas precisiones conceptuales en razón de la confusión entre los fenómenos de la prescripción y  la caducidad, así como la delimitación del término vencimiento a efecto de orientar debidamente este editorial.

Entendamos para nuestro caso, la caducidad, como la pérdida del derecho a demandar, y la prescripción, como  perdida del derecho contenido en el titulo valor, uno y otro por el transcurso de los tiempos legales establecidos para ejercerlos ante la negligencia del acreedor; en el mismo orden, y, el vencimiento, como el final del plazo del crédito y por ende momento en el cual se hace exigible y debe pagarse una obligación contenida en un título valor.

Aclarado lo anterior, se han agrupado en un solo ítem, la Factura, el Pagaré y la Letra de Cambio, no solo por constituir títulos valores de contenido crediticio, es decir, su esencia por naturaleza propia  es el plazo para su pago, sino por tener una normatividad general remisoria similar aplicable indistintamente.

Sea el momento para desmitificar que cuando la factura, el pagaré, o la letra de cambio que no incorporan fecha de vencimiento, no significa que carezcan de vencimiento,  como tampoco, que nacieron vencidas como es quizá entendido popular pero equívocamente.

De esta forma, cuando estos títulos valores se crean sin incorporar fecha de vencimiento, es porque el acreedor, ha considerado que los hará exigibles inciertamente “…cualquier día…”, cuando considere oportuno terminar el plazo del crédito, pudiendo incluso llegar a creerse que ese “…cualquier día…” no tendría cuando, y que estaría como lo manejan los expertos del agio, a su libre albedrío colocar el vencimiento 2, 3, 5 y más años después de la creación del título valor.

Más no es así, un título valor sin fecha de vencimiento, vence UNICAMENTE cuando es “…presentado para el pago…” al deudor, presentación esta, que como dispone el Artículo 692 del C. de Co., deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha de creación del título.

Ahora viene a la palestra, el interrogante, cómo deberá hacerse dicha presentación para el pago.

En un mundo ideal, el acreedor dentro del año siguiente a la fecha de creación del titulo valor, cita al deudor y al presentárselo, este lo paga y terminó el asunto… fantástico!!!; pero que sucede, si el deudor no aparece, o si aparece no efectúa el pago…? Como evidencia ese acreedor que el deudor efectivamente se presentó para el pago y no pagó, o que no se le pudo presentar porque no apareció…?

En principio se había predicado y aun quizá se sostenga ligeramente, que la presentación de la demanda hace las veces de “presentación para el pago” cuando al deudor se le notifica la orden de pago dispuesta por el juez, pero hoy por hoy, se ha revaluado la tesis en cuanto que la demanda tenga de por si, intrínsecamente  la capacidad de suplir esta carga, cuando existe un mecanismo procesal principal en los Artículos 697 a 708 del C. de Co., dispuesto específicamente para esta eventualidad.

Ahora bien, no obstante el Artículo 697 del C. de Co., determinar que “…El protesto sólo será necesario cuando el creador de la letra o algún tenedor inserte la cláusula "con protesto", en el anverso y con caracteres visibles...”, al tiempo que la mayoría por no decir que todos los formatos preimpresos de las letras de cambio –no los de las facturas ni los de los pagarés- traen la pomposa inscripción “excusado el aviso de rechazo, el protesto y la presentación para el pago”, se han convertido respectivamente en un saludo a la bandera y una leyenda más, ya que la necesariedad de evidencia objetiva de haberse cumplido con la presentación para el pago al deudor dentro del año siguiente a la fecha de creación del titulo, obliga a que el acreedor agote previamente a demandar, el angustioso procedimiento de protesto deslindado en el articulado citado, sopena de enfrentar, la negación del mandamiento de pago por falta del requisito del Artículo 692 del C. de Co., o, ya con intervención del demandado, la reposición al mismo por ausencia de los requisitos del titulo valor, y consecuentemente caducado el derecho de acción, o en peor de los casos, en un control oficioso de legalidad al momento de dictarse sentencia, el rechazo de las pretensiones de la demanda.

Mirándolo en retrospectiva para finiquitar el tema, al carecer un titulo valor de fecha de vencimiento, este tiene un plazo no mayor a un año contado desde su fecha de creación para ser exigible, y a partir de este momento en que se hace exigible, el término de prescripción de tres años previsto en el Artículo 789 del C. de Co., comienza a correr a partir del día de su vencimiento.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. JOSE ANTONIO VASQUEZ Dice:

    pregunta: en la casa de mi mama el servicio llega de forma subnormal y se ha solicitado la normalización del servicio pero la empresa responde que no se puede, ahora bien nos siguen cobrando como si el servicio estuviera normalizado y por estimado. que debo impetrar para que ese cobro no sea arbitrario se sea contundente la petición, bajo que normas me debo amparar? GRACIAS.

    Responder
  2. maria fernanda villegas Dice:

    para mi, hay 3 casos:

    1. por la falsificación de tu firma en el documento.

    2. por el reporte a las centrales de riesgo sin antes haber sido notificada de ello.

    3. En caso de que la deuda procediera, ya cumplió sus términos hace rato, el pagaré prescribe en un lapso máximo de 5 años (contando los tiempos de exigibilidad y vencimiento para que proceda el tiempo de prescripción) y ya los 4 años de castigo en las centrales de riesgo también ya pasaron.

    Yo los denunciaría ante la superintendecia de industria y comercio por los puntos 1 y 2 y pasaría un derecho de petición bien elaborado, exigiendo el retiro inmediato de la central de riesgos por el reporte, ya que la deuda prescribió.

    Responder
    • Edwin Dice:

      Hola, este tema aplicaría para servicios públicos?

      Responder
  3. Maritza Rey Dice:

    Buenas noches tengo una duda, mi papa saco un préstamo y firmó una letra de cambio, eso fue en abril de 2016, le pago intereses durante 4 meses la tasa que cobra es del 5%, por cuestiones de la vida mi papa no pudo pagar mas, ahora el sr, la presentó al juzgado, hubo la primera audiencia pero el señor nunca llego, tenemos la plata del capital que son 5 millones, pero el sr. Dice que no que la deuda va en 12 mm, al estar por juzgado es permitido cobrar el mismo % el 5%, o se aplica el máximo de usura, el amenaza a mi papa que se va a quedar con la finca por el valor de la deuda se que no es posible porque primero debe haber secuestre y remate, pero el jura que por los 5 millones el juzgado le debe otorgar la finca, ahora no quiso arreglar por la plata que tenemos, si sigue el proceso por cuanto podría salir la deuda total, y a que tiempo se podría cancelar teniendo en cuenta que mi papa no percibe ingresos, o si es viable constituir un titulo valor para que vaya al proceso como intención del pago, o directamente al proceso del juzgado, queremos salir de eso, pues en la primera audiencia el juez le hizo firmar una carta solicitando aplazamiento cuando mi papa no falto sino el tenedor de la letra, y si no se presenta ala segunda audiencia que podemos hacer porque puede ser estrategia del sr. Para que se crezca mas la deuda
    Agradezco su orientación. Gracias.

    Responder
  4. Hugo Dice:

    Saludo, si no lo ha hecho, llameme 3102104501 abogado.

    Responder
  5. Yenbar Dice:

    Buenas tardes me gustaría que me informaran que vigencia tiene un pagare con una entidad financiara, así como también que procede cuando un banco le ha vendido la deuda a un tercero y ya han pasado 8 años y por mi insolvencia económica no le he podido pagar a esta, cuanto tiempo puedo permanecer en centrales de riesgo.

    Muchas gracias por su información

    Responder
  6. Cecilia Tromp Dice:

    Le preste 60,000.000 a un empresario, pago los intereses por 7 anos, como decimos a trancas y a mochas, hace 2 anos no paga mas intereses y se niega a dar la cara y responder por la deuda. Desafortunadamente la letra no tiene vencimiento, requisito que es necesario. Va a hacer 2 anos que no paga y siempre dice que manana que pasado y no paga un centavo de intereses los cuales suman ya un monto considerable. Que recurso tendria? si existe? desconozco la ley en ese aspect desafortunadamente. Agradecida por su opinion de antemano. DESCONCERTADA.

    Responder
  7. Beatriz Dice:

    Buenas Tardes tengo una pregunta:

    Yo me matricule en un curso en el ICONTEC me emitieron una factura para pagar 1 mes después osea en NOV 2018 yo les indique que no tenía el dinero para pagar y que no lo podía coger. Uno de los asesores me indico que no me preocupara y que podía realizar el pago en febrero 2019 que continuara con el curso que además me lo podía diferir a cuotas, yo acepte que me lo difiriera a cuota y realice el curso normal. Todavía me faltan 3 clases por ver y poder emitir la certificación. Nunca se comunicaron conmigo pensé que como no había pagado eso quedaba cancelado porque nose emitió las facturas para pagar por cuotas. Hoy me llega un después de 9 meses indicando que me van a reportar a centrales de riesgo sin antes hacerme llamadas de cobros ni mensajes. Les indique que no Puedo pagar de una vez sino por cuotas de máximo $300.000 porque no tengo más no aceptan que puedo hacer en este caso

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?