Presentación para el pago, caducidad y prescripción de facturas, letras, y pagares sin fecha de vencimiento

Por

Como es costumbre, recogemos y hacemos eco de las inquietudes de nuestros lectores, para ocuparnos en esta oportunidad, de la prescripción de los títulos valores en los cuales no se incluye fecha de vencimiento.

Al efecto tomaremos los  títulos valores de mayor utilización: la factura, la letra de cambio, y el pagaré, no sin antes efectuar algunas precisiones conceptuales en razón de la confusión entre los fenómenos de la prescripción y  la caducidad, así como la delimitación del término vencimiento a efecto de orientar debidamente este editorial.

Entendamos para nuestro caso, la caducidad, como la pérdida del derecho a demandar, y la prescripción, como  perdida del derecho contenido en el titulo valor, uno y otro por el transcurso de los tiempos legales establecidos para ejercerlos ante la negligencia del acreedor; en el mismo orden, y, el vencimiento, como el final del plazo del crédito y por ende momento en el cual se hace exigible y debe pagarse una obligación contenida en un título valor.

Aclarado lo anterior, se han agrupado en un solo ítem, la Factura, el Pagaré y la Letra de Cambio, no solo por constituir títulos valores de contenido crediticio, es decir, su esencia por naturaleza propia  es el plazo para su pago, sino por tener una normatividad general remisoria similar aplicable indistintamente.

Sea el momento para desmitificar que cuando la factura, el pagaré, o la letra de cambio que no incorporan fecha de vencimiento, no significa que carezcan de vencimiento,  como tampoco, que nacieron vencidas como es quizá entendido popular pero equívocamente.

De esta forma, cuando estos títulos valores se crean sin incorporar fecha de vencimiento, es porque el acreedor, ha considerado que los hará exigibles inciertamente “…cualquier día…”, cuando considere oportuno terminar el plazo del crédito, pudiendo incluso llegar a creerse que ese “…cualquier día…” no tendría cuando, y que estaría como lo manejan los expertos del agio, a su libre albedrío colocar el vencimiento 2, 3, 5 y más años después de la creación del título valor.

Más no es así, un título valor sin fecha de vencimiento, vence UNICAMENTE cuando es “…presentado para el pago…” al deudor, presentación esta, que como dispone el Artículo 692 del C. de Co., deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha de creación del título.

Ahora viene a la palestra, el interrogante, cómo deberá hacerse dicha presentación para el pago.

En un mundo ideal, el acreedor dentro del año siguiente a la fecha de creación del titulo valor, cita al deudor y al presentárselo, este lo paga y terminó el asunto… fantástico!!!; pero que sucede, si el deudor no aparece, o si aparece no efectúa el pago…? Como evidencia ese acreedor que el deudor efectivamente se presentó para el pago y no pagó, o que no se le pudo presentar porque no apareció…?

En principio se había predicado y aun quizá se sostenga ligeramente, que la presentación de la demanda hace las veces de “presentación para el pago” cuando al deudor se le notifica la orden de pago dispuesta por el juez, pero hoy por hoy, se ha revaluado la tesis en cuanto que la demanda tenga de por si, intrínsecamente  la capacidad de suplir esta carga, cuando existe un mecanismo procesal principal en los Artículos 697 a 708 del C. de Co., dispuesto específicamente para esta eventualidad.

Ahora bien, no obstante el Artículo 697 del C. de Co., determinar que “…El protesto sólo será necesario cuando el creador de la letra o algún tenedor inserte la cláusula "con protesto", en el anverso y con caracteres visibles...”, al tiempo que la mayoría por no decir que todos los formatos preimpresos de las letras de cambio –no los de las facturas ni los de los pagarés- traen la pomposa inscripción “excusado el aviso de rechazo, el protesto y la presentación para el pago”, se han convertido respectivamente en un saludo a la bandera y una leyenda más, ya que la necesariedad de evidencia objetiva de haberse cumplido con la presentación para el pago al deudor dentro del año siguiente a la fecha de creación del titulo, obliga a que el acreedor agote previamente a demandar, el angustioso procedimiento de protesto deslindado en el articulado citado, sopena de enfrentar, la negación del mandamiento de pago por falta del requisito del Artículo 692 del C. de Co., o, ya con intervención del demandado, la reposición al mismo por ausencia de los requisitos del titulo valor, y consecuentemente caducado el derecho de acción, o en peor de los casos, en un control oficioso de legalidad al momento de dictarse sentencia, el rechazo de las pretensiones de la demanda.

Mirándolo en retrospectiva para finiquitar el tema, al carecer un titulo valor de fecha de vencimiento, este tiene un plazo no mayor a un año contado desde su fecha de creación para ser exigible, y a partir de este momento en que se hace exigible, el término de prescripción de tres años previsto en el Artículo 789 del C. de Co., comienza a correr a partir del día de su vencimiento.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. mari Dice:

    Hola buenas tardes gracias por el servicio que le prestan a la comunidad
    el caso mio es sobre una deuda que tiene mi hermana con un almacen de electrodomesticos , en el año 2010 ella saco a credito una nevera en el almacen en mención y el acuerdo de pago era semanal pero mi hermana quedo cesante sin trabajo al igual que el marido , eran vendedores ambulantes ambos yo estoy en el medio ya que soy la codeudora , ellos pagaban como podian y el almacen les aceptaba ese pago , llego un lapso de tiempo en que no pudieron pagar ni una sola cuota quedando un saldo menor de $ 400.000 pesos que con los intereses llego a unos 700.000 mil nuevamente se amortiguo la deuda que yo asumí y en ese entonces quedo por debajo de 100-000 y no volvieron a cobrarnos hasta ahorita despues de varios meses , en la actualidad mi hermana no tiene con que pagar , la pasan llamando amenazandonos tanto a ella como a mi de embargarnos , mi pregunta es si no trabajamos que embargo pueden hacernos? la deuda es de unos 175.000 y ellos alegan que con los intereses esta en casi 700.000 le agradezco la orientaci{on que pueda brindarnos , mi nombre es maritza rhenals de cartagena bolivar en espera de una pronta respuesta

    Responder
  2. inquieto aprendiz Dice:

    buenas noches, mi pregunta es hay mas de 20 facturas de suministro de materiales y de aceites para maquinaria pesada, las firma el conductor del vehiculo, mas no el representante legal que esta siendo demandado? son validas, las facturas del año 2015, las presento al representante legal de cada año que no es el mismo sin embargo no le pagaron..por no haber presupesto, ahora en este año y al finalizar la vigencia menos... entonces pretenden cobrar y existe mandamiento de pago por el juzgado del municipio... la entidad demandada no maneja recursos sino que hace la contratacion por medio de la alcaldia municipal... con regimen de ley 80. es posible continuar con la ejecucion sino que debe hacerlo a quien maneja los recursos?.. ruego darnos sugerencias, y que podemos contestar en las excepciones a la demanda. gracias

    Responder
  3. inquieto aprendiz Dice:

    buenas noches, mi pregunta es hay mas de 20 facturas de suministro de materiales y de aceites para maquinaria pesada, las firma el conductor del vehiculo, mas no el representante legal que esta siendo demandado? son validas, las facturas del año 2015, las presento al representante legal de cada año que no es el mismo sin embargo no le pagaron..por no haber presupesto, ahora en este año y al finalizar la vigencia menos... entonces pretenden cobrar y existe mandamiento de pago por el juzgado del municipio... la entidad demandada no maneja recursos sino que hace la contratacion por medio de la alcaldia municipal... con regimen de ley 80. es posible continuar con la ejecucion sino que debe hacerlo a quien maneja los recursos?.. ruego darnos sugerencias, y que podemos contestar en las excepciones a la demanda. gracias

    Responder
  4. marcela Dice:

    Buenas tardes,
    hace mas de 14 años vendia mercancia por catalogos, resulta que fue por poco tiempo, cuando hace aproximadamente 3 años decidi pedir un credito en un banco y me salio una deuda con esa capaña de catalogo nunca fui notificada y asi que decidi solicitar la prescripcion y su respuesta fue que no lo podian dar porque tenia un pagare en blanco pero al mirar el pagare esa no es mi firma que debo hacer

    Responder
  5. JOSE ANTONIO VASQUEZ Dice:

    pregunta: en la casa de mi mama el servicio llega de forma subnormal y se ha solicitado la normalización del servicio pero la empresa responde que no se puede, ahora bien nos siguen cobrando como si el servicio estuviera normalizado y por estimado. que debo impetrar para que ese cobro no sea arbitrario se sea contundente la petición, bajo que normas me debo amparar? GRACIAS.

    Responder
  6. maria fernanda villegas Dice:

    para mi, hay 3 casos:

    1. por la falsificación de tu firma en el documento.

    2. por el reporte a las centrales de riesgo sin antes haber sido notificada de ello.

    3. En caso de que la deuda procediera, ya cumplió sus términos hace rato, el pagaré prescribe en un lapso máximo de 5 años (contando los tiempos de exigibilidad y vencimiento para que proceda el tiempo de prescripción) y ya los 4 años de castigo en las centrales de riesgo también ya pasaron.

    Yo los denunciaría ante la superintendecia de industria y comercio por los puntos 1 y 2 y pasaría un derecho de petición bien elaborado, exigiendo el retiro inmediato de la central de riesgos por el reporte, ya que la deuda prescribió.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.