Inicio » Economía y finanzas. » (12 / 06 / 2010 )

Rentabilidad

En Economía, la rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).

Todo inversionista que preste dinero, compre acciones, títulos valores, o decida crear su propio negocio, lo hace con la expectativa de incrementar su capital, lo cual sólo es posible lograr mediante el rendimiento o rentabilidad producida por su valor invertido.

La rentabilidad de cualquier inversión debe ser suficiente de mantener el valor de la inversión y de incrementarla. Dependiendo del objetivo del inversionista, la rentabilidad generada por una inversión puede dejarse para mantener o incrementar la inversión, o puede ser retirada para invertirla en otro campo.

Para determinar la rentabilidad es necesario conocer el valor invertido y el tiempo durante el cual se ha hecho o mantenido la inversión.

Básicamente existen dos tipos de inversión: la de rentabilidad fija o la de rentabilidad variable

La rentabilidad fija, es aquella que se pacta al hacer la inversión como es un CDT, bonos, títulos de deuda, etc. Este tipo de inversiones aseguran al inversionista una rentabilidad aunque no suele ser elevada.

La rentabilidad variable es propia de las acciones, activos fijos, etc. En este tipo de inversiones la rentabilidad depende de la gestión que de ellas alga los encargados de su administración. En el caso de las acciones, según sea la utilidad de la empresa, así mismo será el monto de las utilidades o dividendos a distribuir.

Ejemplo determinación de la rentabilidad

Existen dos indicadores financieros que permiten determinar la rentabilidad generada por los activos y del patrimonio de una empresa o persona.

Para ilustrar mejor la diferencia y el porque de los dos tipos rentabilidad, trabajaremos sobre el mismo ejemplo, suponiendo que una empresa tiene activos por $10.000.000, pasivos por $3.000.000 y un patrimonio de $7.000.000. La utilidad neta de esta empresa en un año cualquiera es de $6.000.000.

Rentabilidad sobre activos

Rentabilidad sobre activos = (Utilidad neta/Activos)*100
Rentabilidad sobre activos = (6.000.000/10.000.000)*100
Rentabilidad sobre activos = 60%.

De lo que se puede decir que los activos de la empresa durante un año generaron una rentabilidad del 60%.

Rentabilidad sobre patrimonio

Rentabilidad sobre patrimonio = (Utilidad neta/Patrimonio)*100
Rentabilidad sobre patrimonio = (6.000.000/7.000.000)*100
Rentabilidad sobre patrimonio = 85.7%

Esto quiere decir que el patrimonio de la empresa durante el año obtuvo una rentabilidad del 85.7%.

Como se puede observar, la rentabilidad del patrimonio es superior en más de 25 puntos porcentuales a la rentabilidad de los activos. La razón es que el patrimonio es menor, y a pesar de ser menor se obtuvo la misma utilidad ($6.000.000).

Lo anterior ocurre porque el verdadero capital invertido no son los activos sino el patrimonio, puesto que parte de los activos están financiados por terceros. El inversionista, de los 10.000.000 de activos, sólo ha financiado 7.000.000, y ésa es su inversión efectiva.

Naturalmente que si el inversionista hubiera financiado la totalidad de los activos, la utilidad seguramente hubiera sido superior (en este caso superior a 6.00.000), puesto que financiar activos con pasivos implica necesariamente un costo financiero, costo que se evita si no se recurre a terceros.

Cuando el inversionista financia todos los activos de un proyecto, la rentabilidad de los activos y el patrimonio son iguales.

Quizás la mejor forma de medir con mayor exactitud la rentabilidad de una empresa analizada en su conjunto, es utilizando el sistema dupont, el cual combina la rentabilidad de las ventas con la rentabilidad de los activos, adicionalmente se multiplica por el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero), con el objetivo de reconocer el costo financiero que implica la financiación de los activos por pasivos. Para profundizar sobre éste indicador consulte el Sistema dupont.

Respecto a la determinación de la rentabilidad en las inversiones de renta fija como en el CDT, ésta se calcula de forma muy sencilla, toda vez que se utiliza una tasa o porcentaje de rendimiento fijo, el cual se aplica sobre el capital invertido y se utiliza el mismo concepto del Interés compuesto.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Rentabilidad”
  1. Katherine dice:

    Hola, tengo un inquietud porque el % de margen de rentabilidad no puede ser del 100%, al hacer los calculos me aparece un error matematico, entiendo que al realizar la operación 1-100% da 0.
    Gracias

  2. carito dice:

    En un centro comercial el indice de renta es 1.5 y se alquila a $5 por p2. Si el indice de renta sube a 1.8, a cuanto se incrementa la renta por pie2? como se resuelve este problema???

  3. carito dice:

    En un centro comercial el indice de renta es 1.5 y se alquila a $5 por p2. Si el indice de renta sube a 1.8, a cuanto se incrementa la renta por pie2?

  4. Carlos Rojas dice:

    Hola, a una tía le tengo $ 10 mill los cuales dispongo para realizar negocios comerciales varios y le rento mensualmente el 3% es decir $ 300.000.
    Por sugerencia de su hijo (primo) dice que sería bueno para los dos realizar algun tipo de acuerdo escrito, convenio, contrato o no se sabe que figura para garantizarle a ella esa responsabilidad que tengo y de otro lado se estipule el monto que le manejo.
    Que hago?
    Un contrato, acuerdo o convenio es lo mismo ?
    Agradezco me orienten para que todos quedemos tranquiolos.

  5. carolina sarmiento dice:

    Estoy de acuerdo!

  6. juan pablo dice:

    Hola, la informacion es muy buena, interesante y facil de entender, el tema es el siguiente, de donde sacaron la informacion? Quien es el autor? O la editorial? Porque sino no me sirve a mi ni a nadie que quiera hacer uso de la informacion, les agradeceria mucho que me respondan positivamente, gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.