Rotación de cartera

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, o en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes.

Cálculo de la rotación de cartera

Para el cálculo de la rotación de cartera se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en el mismo periodo: Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar

Las ventas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se hicieron en un periodo o ejercicio. El promedio de cuentas por cobrar se determina por lo general, sumando los saldos al inicio del periodo y el saldo al finalizar el periodo y luego dividiendo por dos.

Supongamos una empresa X que en el 2006 realizó ventas a crédito por 30.000.000.
Al iniciar el 2006 tenía un saldo en cartera de 1.000.000 y al finalizar el 2006 su saldo en cartera era de 2.000.000.

Luego su rotación de cartera es 30.000.000/((1.000.000+2.000.000/)2) = 30.000.000/1.5000 = 20

Quiere decir esto que la rotación de cartera para esta empresa es de 20

Luego, si dividimos 360 en 20 tendremos que la empresa rota su cartera cada 18 días (360/20 = 18)

La empresa tarda 18 días en recuperar su cartera, lo cual se puede interpretar como eficiente el manejo que le están dando a su cartera.

Importancia de un manejo eficiente de la cartera

La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. De la eficiencia como administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran.

Las ventas a crédito implica que la empresa inmovilice una importante parte de sus recursos, pues está financiando con sus recursos a los clientes, y en muchas ocasiones, la empresa no cobra intereses a sus clientes por el hecho de venderles a crédito, por lo que vender a crédito es una inversión de recursos con cero rentabilidad.

La gestión de cartera debe ser una política de primero orden en la empresa. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa.

La rotación de cartera debe ser más acelerada que la rotación de cuentas por pagar, o al menos igual. No se puede considerar que mientras a los clientes se les da créditos a 30 días, los proveedores sólo den crédito a 15 días; de suceder así, se estaría en una desventaja financiera puesto que mientras la empresa financia a sus clientes, debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedores.

El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que la empresa para poder operar o pagar su proveedores debe recurrir a financiación externa que trae consigo una alto costo financiero, razón por la cual la gestión de la cartera debe ser coherente con la gestión de las cuentas por cobrar, o la política de clientes debe ser más favorable o cuanto menos igual que la política de proveedores.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. danitapicho dice:

    A VECES LA INFORMACIÓN ES CONFUSA LES PIDO PÓR FAVOR MAS EJEMPLOS Y CLAROS

  2. tamara caballero aguila dice:

    Buenas a mi me han dado el estado de resultado y el flujo de efectivo por lo q se me hace imposible calcular el prmedio de ctas por cobrar o hay alguna forma de calcularla, gracias

  3. Alejandro Fernandez dice:

    En el calculo del indicador se incluyen las cxc promedio, sobre las ventas a credito. El numerador (cxc promedio) incluye la cartera mas el IVA, pero las ventas (el denominador) se tomasn las ventas netas, SIN el IVA.

    Como se puede ver las proporciones no son comprables por efectos del IVA, que es lo correcto? Incluir las ventas con IVA para el caluclo del indicador, teniendo en cuenta que en las cxc promedio esta incluido el IVA generado?

    • Luis Carlos dice:

      Alejandro, debes sumar el iva, recuerda que la cartera lleva el iva, de lo contrario el indicador que reveles estará desfasado y te dará un valor mayor de la rotación aproximada real. para el calculo debes de partir de la misma base, sea todo con los impuestos o sin ellos.

  4. alan dice:

    en mi balance general no se donde esta o mas bien de donde sale promedio de cuentas por cobrary ventas a credito

  5. Ruth dery garcia dice:

    quisiera saber cual es el indicador de rotacion de cartera en salud a nivel nacional. ¿es verdad que supera los 180 dias? mil gracias. quedo en espera

  6. Ruth dery garcia dice:

    quisiera saber cual es el indicador de rotacion de cartera en salud a nivel nacional. ¿es verdad que supera los 180 dias? mil gracias

  7. Vanina dice:

    Hola!
    Si necesito calcular el Capital de Trabajo Necesario, para un proyecto que pretende producir 150000 unidades por semestre, cual seria el Indice de Rotacion que debo ocupar?
    IR= 365/ PmeC

    IR= 180/ PmeC

    Muchas gracias.

  8. JR dice:

    Felicidades, muy buen dominio del lenguaje, es de gran ayuda, contar con documentos como este, cada dia mas me enamoro de mi area.

    Saludos,

    JR

  9. Jhon Stiven Ruiz dice:

    cuatro aspectos importantes que han de tenerse en cuenta cuando se interpreta la rotación de cartera.?????
    Ayudemen porfa es de urgencia

  10. augusto dice:

    Como es el manejo de cartera en un hospital?

  11. hilde neffer gamboa valencia dice:

    existe algún decreto que reglamente la exportación de la droga en las cuentas t..... o en contabilidad

  12. SANDRO MIGUEL dice:

    GRACIAS POR SO INFORMACION, QUIERO SABER MAS , DE COMO RECUPERAS CARTERA VENCIDA DE 180 DIAS PARA TRAS .

  13. Santiago Martinez dice:

    En la rotacion de cartera cuando se indica que es igual a las "Ventas sobre un período determinado/Promedio de Ctas.x Cobrar" en lo que tiene que ver con las ventas, a que se está refiriendo?, necesariamente a un período de 12 meses?.

  14. Nidia Ruiz dice:

    Felicitaciones por tan buenas herramientas, son de grandisima utilidad.

  15. ALEXANDER dice:

    Existe alguna ley o decreto que reglamente el manejo de la informacion de cartera que maneja mi empresa, es decir, la informacion de quienes deben y el monto de deben se le puede mostrar a cualquier persona

  16. Juan Carlos Jiménez Gallego dice:

    Estoy altamente agradecido por su información, me hacen refrescar los conocimientos adquiridos durante mi vida laboral y profesional, los felicito

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.