¿Cuál sería la rotación ideal de inventarios?

Una rotación de inventarios eficiente permite a la empresa mejorar la gestión de su capital de trabajo en la medida en que no lo tiene inmovilizado en un inventario con las consencientes pérdidas.

El valor ideal en la rotación de inventarios.

La velocidad con que se rote el inventario indica qué tan rápido estamos recuperando el dinero invertido en los inventarios, así que entre menos tiempo nos tome, mucho mejor.

Un inventario que rota cada 30 días, implica tener unos recursos almacenados durante 30 días, periodo en el cual se les podría dar un uso que genere una mayor rentabilidad.

Pero decir cuál sería la rotación de inventarios ideal, sería aventurero por cuanto cada tipo de producto es diferente, cada empresa y sector se comportan de forma diferente; pero sí se puede afirmar que la rotación ideal debería acercare al tiempo mínimo necesario para reemplazar los inventarios vendidos.

Importancia de una rotación de inventarios óptima.

Lo importante es que un producto no permanezca en el inventario más tiempo de lo necesario. Por ejemplo, no tiene sentido tener en el inventario gaseosas para 30 días, cuando se puede adquirir nuevo producto en un solo día, luego la rotación de inventarios no debería ser superior a 1 o 2 días.

Pero en el caso de un concesionario de vehículos, surtir nuevamente el inventario suele tomar más tiempo, en algunos casos mucho más de una semana, luego, no se puede trabajar con una rotación de un día, puesto que en cualquier momento se puede quedar sin vehículos para vender.

Si un producto se puede surtir en una semana, esa debería ser la rotación; si reabastecerse toma un mes, esa debería ser la rotación, en teoría.

La rotación ideal de inventarios, deberá entonces depender del tiempo que le tome a la empresa adquirir nuevo surtido. La rotación no debe ser tan alta que comprometa la disponibilidad de productos, ni tan baja que implique tener productos sin vender por mucho tiempo.

Claro que el asunto no siempre es así de fácil, puesto que hay otros factores que pueden influir como la financiación, los descuentos por comprar grandes cantidades, etc., lo que implica hacer una correcta evaluación que permita gestionar de la forma más eficiente el capital de trabajo de que se dispone.

Interpretación de la rotación de inventarios.

La rotación de inventarios indica la velocidad con que la empresa rota sus inventarios, es decir, el tiempo que toma en vender sus inventarios, comprarlos nuevamente y volverlos a vender, y entre más rápido los venda, menor inversión requiere y más rápido convierte sus inventarios en efectivo, es decir, más rápido recupera la inversión y, por ende, más rápido obtienen la ganancia esperada.

Sin embargo, la rotación óptima o ideal depende de cada empresa, de cada producto, de las condiciones de mercado y de la zona geográfica donde está ubicada la empresa, por lo que no se puede hacer una interpretación generalizada, que puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 2). ¿Cuál sería la rotación ideal de inventarios? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cual-seria-la-rotacion-ideal-de-inventarios.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.