Rotación de inventarios

La rotación de Inventarios es el indicador financiero que permite conocer el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado.

Lo que determina la rotación de inventarios.

rotacion-inventarios

La rotación de inventarios permite identificar cuántas veces se convierte el inventario en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido). Con ello determinamos la eficiencia en el uso del capital de trabajo de la empresa.

Entre más se rote el inventario, más rápido se realiza el dinero invertido en ellos, lo que permite un mayor retorno o rentabilidad en la inversión.

No es lo mismo vender un producto que se vende una vez al mes, que un producto que se vende 20 veces al mes.

Fórmula para calcular la rotación de inventarios

La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo:

(Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.

Ejemplo de rotación de inventarios

Supongamos un costo de mercancías en el año 2020 de $60.000.000 y un promedio de inventarios en el 2020 de $10.000.000, entonces tenemos la siguiente rotación:

60.000.000/10.000.000 = 6.

Esto quiere decir que la rotación del inventario durante el 2020 fue de 6 veces, o, dicho de otra forma: los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses (12/6).

Las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas.

El costo de las mercancías es el mismo costo de venta, que corresponde al costo de las mercancías que se vendieron en el periodo en análisis, y que en el plan único de cuentas para comerciantes colombiano corresponde a la cuenta 6135.

Para determinar el promedio de inventarios, se suman los saldos de cada mes y se divide por el número de meses, que si estamos hablando de un año será 12.

Otra forma no tan exacta de determinar el inventario promedio, es sumar el saldo inicial con el saldo final y dividirlo por 2.

Importancia financiera del nivel de rotación

La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que el las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.

Entre menor sea el tiempo de estancia de las mercancías en bodega, menor será el Capital de trabajo invertido en los inventarios. Una empresa que venda sus inventarios en un mes, requerirá más recursos que una empresa que venda sus inventarios en una semana.

Nota importante.

Recordemos que cualquier recurso inmovilizado que tenga la empresa sin necesidad, es un costo adicional para la empresa (Consulte: Capacidad ociosa). Y tener inventarios que no rotan, que casi no se venden, es un factor negativo para las finanzas de la empresa. No es rentable mantener un producto en bodega durante un mes o más por el costo de oportunidad que ello representa.

La rotación de inventarios será más adecuada entre más se aleje de 1. Una rotación de 360 significa que los inventarios se venden diariamente, lo cual debe ser un objetivo de toda empresa. Lo ideal sería lograr lo que se conoce como inventarios cero, donde en bodega sólo se tenga lo necesario para cubrir los pedidos de los clientes y de esa forma no tener recursos ociosos representados en inventarios que no rotan o que lo hacen muy lentamente.

Las políticas de inventarios de la empresa deben conducir a conseguir una alta rotación de inventarios, para así lograr maximizar la utilización de los recursos disponibles.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Sergio Emmanuel Tenorio Díaz Dice:

    Buenas tardes,excelente post, solo como detalle mis productos son sobre pedido como puedo calcular su rotación si no los poseo como tal en almacén en si solo lo solicitan y se compra esa cantidad x de producto.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.