Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Seguridad social en el contrato de obra

El contrato de obra es un contrato de trabajo contemplado por el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, de modo que en este tipo de contrato de trabajo, el trabajador también debe estar protegido por el sistema de seguridad social.

Es así como en el contrato de obra hay que afiliar al trabajador al sistema de salud, al sistema de riesgos profesionales y al sistema de pensión, como en un contrato de trabajo a término fijo o indefinido. No hay diferencia alguna.

Las inquietudes que hemos recibido sobre la seguridad social en los contratos de obra, están relacionadas con la base sobre la cual se han de realizar los respectivos aportes.

Los aportes a seguridad social se realizan sobre los pagos laborales que se hagan al trabajador, que en este caso será la remuneración que se pague al trabajador según la obra  o las obras que realice, aclarando que la base mínima sobre la que se han de realizar los aportes no puede ser inferior al salario mínimo, por tanto, el trabajador y el empleador deberán procurar que la remuneración en este tipo de contrato sea de por lo menos un salario mínimo mensual, pues de lo contrario los dos tendrán que asumir lo faltante respecto a los aportes a seguridad social.

En otras palabras, en el contrato de obra no hay ninguna diferencia en cuanto a lo relacionado con la seguridad social, por cuanto se aplican las mismas normas y los mismos principios. Lo único especial en el contrato de obra es su duración, duración que está en función de la duración de la obra.

Por último, si se trata de un contrato de obra civil, la seguridad social será asumida por el contratista como un trabajador independiente, y en este caso el empleador [Contratante en este caso  por tratarse de un contrato civil*]  se debe limitar a exigir cada mes al trabajador la constancia o soporte de que ha pagado los respectivos aportes.

*. Aclaración hecha gracias  a las observaciones de nuestros usuarios.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


52 Opiniones
  1. Leonardo dice:

    Hola soy contratista independiente (ingeniero civil), realice una obra de 26 millones pero no me la han pagado porque el interventor dice que debo pagar mi seguridad social con referente al 40% del valor total bruto del contrato es decir 10 400 000. no entiendo si la parte administrativa correspondel al 16% . alguien me puede explicar que es lo correcto.

  2. Alberto dice:

    Estimados expertos en la materia tan complicada del Seguro social.

    Voy a hacer una obra de 400,000. y necesito saber que documentos le debo pedir a los subcontratistas que realizaran la obra a fin de estar seguro que cumplieron con todos los requisitos del seguro social y este en un futuro no vena a cobrarme las cuotas que por obligación entiendo serian de los subcontratistas que traen a sus trabajadores.

    Muchas gracias de antemano

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      debe exigirles, los comprobantes de pago en salud, pensión y riesgos profesionales, ademas hay que tener en cuenta que si ud va a contratar personas jurídicas que estén legalmente constituidas (cámara de cio, rut, y que los trabajadores que esa empresa va a llevar estén afiliados a seguridad social y riesgos profesionales) también hay que tener en cuenta el riesgo de la obra para determinar quien asume el pago de los riesgos

  3. césar rendón dice:

    Buenas tardes:

    Tengo dudas con un contrato de mano de obra de un proyecto que estoy realizando, el valor del contrato asciende a $10.000.000 (solo mano de obra, sin materiales), el maestro contratista, paga su seguridad social con base en un salario mínimo, al igual que cuatro ayudantes que él tiene y la obra tiene 2 meses de duración.
    En promedio por los dos meses estaría pagando en seguridad social aproximadamente $1.900.000 ($190.000 aproximadamente por personas x mes), pero me comentan que el contratista debe pagar su seguridad social por el 40% del valor del contrato , eso sería que debería pagar aproximadamente $600.000 por mes ($1.200.000 en total) solo por el, más la seguridad social de las demás personas (ayudantes y oficial).
    Cuál de las dos formas estaría bien realizada?
    La primera que es el del pago de su seguridad social con base en el mínimo (que el total seria $1.900.000)
    O el segundo que es su pago de seguridad social sobre el 40% del valor de contrato más la seguridad social de todos sus contratistas (que en total seria aproximadamente $2.720.000).

    Muchas gracias por la colaboración y aclaración al respecto.

  4. ANDRES COLLAZOS dice:

    BUENAS TARDES, SOLICITO MUY AMABLEMENTE ACLARARME SI EN UN CONTRATO DE OBRA EL PAGO Y LOS PAZ Y SALVOS DE PARAFISCALES SE DEBE SACAR Y REALIZAR EN EL SITIO DONDE SE DESARROLLARON LAS OBRAS O EN EL LUGAR DONDE TIENE SU SEDE PRINCIPAL LA FIRMA QUE CONSTRUYE, Y POR FAVOR DECIRME EL ARTICULO DE LA NORMA QUE EXISTA AL RESPECTO DEL TEMA.
    MIL GRACIAS

    ATTE ANDRES COLLAZOS

  5. LILIANA dice:

    Hola buenas noches, mi duda es la siguiente: yo estoy construyendo el segundo piso de mi casa, llego a mi domicilio el seguro social y me pregunta que si tienen seguro los albañiles, nosotros contratamos servicios de un arquitecto y un contratista, le llamo al contratista y me dice que no los tiene asegurados, ¿que procede? ¿Qué hacer? cual es lo correcto de actuar, pues ya pagamos tantas cosas que hasta esto mas? gracias por atender mis dudas...

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Siempre que se contrate la realización de una obra civil, el dueño de ésta debe asegurarse de que el contratista tenga su personal afiliado a la seguridad social, para todos los riesgos.

      Ahora bien, es posible que la exigencia de ese requisito incremente el precio de la mano de obra contratada, pero es mejor cumplir la ley para evitarse problemas posteriores.

      Imagínese que durante la ejecución de la obra un trabajador sufra un accidente grave y que por la falta de "asegurabilidad" aquél no pueda reclamar a las entidades de seguridad social el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas (incapacidades, pensión de invalidez,etc.), ni la prestación de los respectivos servicios de salud. Ante esta situación cualquiera diría que el siniestrado le puede reclamar al contratista. Eso es cierto, pero qué pasa si el contratista es una persona de escasos recursos?

      Saludos,

  6. gerardo zambrano perez dice:

    Estimados usuarios, con respecto al pago de seguridad social en contratos de obra civil, hay entidades que por su corto conocimiento y su terquedad, obligan a los contratistas a cotizar con el 40 % del valor del contrato, desconociendo desde todo punto de vista que es ilogico que se pretenda pagar segurdad social por los materiales y ademas pretendan que tambien se pague seguridad social por los trabajadores, violando todo tipo de equilibrio contractual ya que esto no se contempla en ninguna parte del presupuesto de obra y lo mas grave es que los asesores del ministerio de trabajo lo avalan deconociendo las caracteristicas y esencia de un conrato de obra civil a todo costo, ya que lo equiparan con un constrato de prestacion de servicios en obra, osea para la ignorancia del ministerio es igual un contrato de obra civil a todo costo y a precio unitario que un contrato de prestacion de servicios en obra, mas claro para ellos es igual cosntruir una alcanterilla que ser residente de obra.
    les aconsejo que les expliquen a los contratantes para que no les obliguen a hacer estos pagos, ya que no debe ser obligatorio o delo contrario que ellos le descuenten y realicen el pago directo la entidad y asi podra reclamar despues, proque lo que pretenden es que usted voluntariamente obligado pague y despues no pueda reclamar.
    yo me canse de reclamar y todos le dan a uno la razon pero ninguno por escrito y a pesar que ele ve la consulta ante un juez de la republica no han querido hacer nada, si no aclaran el la ley los supuestos padres de la patria, siempres nos van a joder.

  7. Cesar Joya dice:

    Tengo un contrado de obra con el municipio. Seme dice que tengo que pagar mis aportes con base en el 40% del valor bruto del contrato pero es claro que esto es para persona natural y sobre servicios. Quiero saber si estan equivicados al respecto pues segun he podido ver en todos lados mi seguridad social no esta ligada al pago por este porcentual. gracias

  8. Claudia dice:

    Buenas tardes me pueden informar si para este tipo de contrato tambien hay q pagar parafiscales, gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.