Relación legal y reglamentaria

Con frecuencia, al consultar leyes y decretos, encontramos referencias a una relación laboral, o legal y reglamentaria, sin tener claridad sobre a qué se está refiriendo ese segundo término. Aquí lo explicamos.

¿Qué se entiende por relación legal y reglamentaria?

La relación laboral hace referencia indudablemente al contrato de trabajo común y corriente, aplicable en el derecho laboral privado principalmente; ¿pero a qué o a quién se refiere la ley cuando habla de relación legal y reglamentaria?

Cuando nos referimos a relación legal y reglamentaria, se está hablando del vínculo que existe entre el empleado público y la entidad pública que lo ha contratado, de manera que la relación laboral y reglamentaria hace referencia a los empleados públicos (que no son trabajadores oficiales).

Por consiguiente, la relación legal y reglamentaria no aplica para el sector privado, sino únicamente para el sector público, pero es básicamente lo mismo: una relación laboral regulada mediante un contrato de trabajo.

Definición de relación legal y reglamentaria según la jurisprudencia.

En la sentencia de enero 30 de 2013, expediente 39063, la sala laboral de la Corte Suprema manifestó:

«De lo argumentado por el Ad quem, emerge que su decisión la fundamentó, en que la verdadera naturaleza del vínculo con quien dedujo fue en verdad el empleador del señor (...), no fue la de un contrato de trabajo a término indefinido de carácter privado, como se adujo en el líbelo introductor, sino en virtud de una relación legal y reglamentaria, esto es, le asignó al accionante la calidad de empleado público

Igualmente, la sección segunda del Consejo de Estado, en sentencia del 2006, con radicación número 4885-04, manifestó:

«Así podemos decir que, a los empleados públicos se les aplica DERECHO ADMINISTRATIVO RELEVANTE PARA ELLOS (relación legal y reglamentaria), de conformidad con el capítulo II de la función pública (Arts. 122-131 de la C.P.).  Ellos son los titulares de los derechos y obligaciones consagrados en la normatividad en los diferentes campos: situacional, de carrera, remuneracional, prestacional, disciplinario, etc.»

Y para precisar un poco más la forma en que se dividen o clasifican las vinculaciones de personal por parte del Estado, en la misma sentencia manifiesta el Consejo de Estado:

«El régimen jurídico colombiano ha contemplado tres clases de vinculaciones con entidades públicas, las cuales no se pueden confundir, porque ellas tienen sus propios elementos tipificadores.  Son: a)  De los empleados públicos (relación legal y reglamentaria);   b) De los trabajadores oficiales (relación contractual laboral) y c) De los contratistas de prestación de servicios (relación contractual estatal).»

Resulta claro que la relación legal o reglamentaria aplica única y exclusivamente a quienes tienen la calidad de trabajadores o empleados públicos.

Relación legal y reglamentaria vs contrato de trabajo.

La relación laboral y reglamentaria es la forma en que se vincula a los empleados públicos, sin que se pueda hablar de un contrato de trabajo, puesto que no les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, sino las normas propias para estos empleados.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, agosto 13). Relación legal y reglamentaria [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-se-entiende-por-relacion-legal-y-reglamentaria.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por nuestra IA (Gbot)

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.