Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Todo trabajador independiente o contratista independiente debe realizar las respectivas cotizaciones al sistema de seguridad social.

Etas personas deben afiliarse como independientes y realizar la totalidad del aporte correspondiente: 16% en pensión, 12.5% en salud, y lo que corresponde al aporte a riesgos laborales si hay lugar a ello.

La obligación de cotizar a seguridad social es para todo trabajador que obtenga ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo mensual.

Ingreso base de cotización en los trabajadores independientes

De acuerdo al artículo 135 de la ley 1753 de 2015, en los trabajadores independientes el ingreso base de cotización o ingreso base de liquidación, es el 40% del valor ingresado mensualmente limitado a un salario mínimo mensual, es decir, que la base mínima de aportes no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

El ingreso base de liquidación puede ser depurado, es decir, se le pueden restar los costos asociados con la actividad siempre que cumplan con los requisitos del artículo 107 del estatuto tributario.

La deducción de costos y expensas necesarias aplica exclusivamente para trabajadores independientes que no tengan un contrato de servicios, es decir, es para aquellos trabajadores independientes que desarrollan una actividad en la que por su naturaleza se requiere de insumos para ser desarrollada, o que requiera subcontratar, caso de comerciantes independientes, arquitectos,  o cualquier otra persona que requiera de materiales o de personal para poder ejercer su actividad.

En el caso de los trabajadores independientes vinculados con un típico contrato de servicios, donde no se requiere de insumos, como por ejemplo el contador público que presta una asesoría tributaria o el abogado que es contratado para brindar asesoría laboral a la empresa, no puede descontar ningún valor de su ingreso para determinar la base de cotización.

En todo caso el ingreso base de cotización será el 40% el ingreso mensual o mensualizado sin posibilidad de depuración alguna.

Como se puede ver podemos dividir a los trabajadores independientes en dos grupos:

  1. Los que requieren insumos para desarrollar actividades
  2. Los que tienen un contrato de prestación de servicios personales y no requieren insumos.

Los primeros pueden descontar los costos y expensas necesarias para determinar su  IBL, en tanto los segundos no pueden descontar ningún concepto.

Los dos aportan sobre el 40% del ingreso mensual resultante.

Es importante anotar que el primer grupo puede descontar únicamente costos y expensas necesarias en los términos del artículo 107 del estatuto tributario, de manera que no puede restar conceptos como rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta.

Aportes a seguridad social para trabajadores independientes que devengan menos de un salario mínimo

Aquellos trabajadores independientes que devenguen menos de un salario mínimo no están obligados a realizar aportes a seguridad social en vista a que no tienen capacidad de pago, y son estas personas las que deben afiliarse al régimen subsidiado de saludo o Sisben.

No obstante, existe la posibilidad de que sin afiliarse a salud, es decir, siendo beneficiarios del Sisben puedan aportar a pensión con el subsidio de parte de la cotización.

Consulte: Aportar a pensión sin ser cotizante en salud.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

34 Opiniones
  1. Daniel Alfonso Gomez dice:

    Buen día, quisiera que me ayudaran con un tema , trabajo como vendedor de una empresa y debo pagar mis para fiscales en ocasiones debo pagar dependiendo mi base de cotización, me plantearon pagar sobre un sueldo fijo y así definir un limite de pago ya que es mucho el pago cuando mis ventas aumentan, que consecuencias tengo si pago menos de los que me corresponde.

    agradezco su respuesta.

    • Beatriz dice:

      Evasión, la UGPP te puede requerir y esos pagos q no se tuvieron en cuenta para la seguridad social la empresa no los puede tomar como defuccion en su declaración de renta.

  2. Diego Gómez dice:

    Buen día, si alguien me puede ayudar con esta consulta, lo agradecería.
    Trabajo en una Universidad y eventualmente se contrata a profesionales no docentes para que dicten charlas cortas en diplomado, por las cuales se paga en ocasiones menos de un salario mínimo ($300 mil, 400 mil, por ejemplo). Para efectuar este pago la Universidad exige el pago de PILA, pero cuando se hace sobre el mínimo termina siendo un valor de 190 mil pesos, con lo cual el pago al docente queda muy reducido. Está bien esta exigencia? Existe una manera legal de eximirse de este pago? La Universidad por supuesto quiere cumplir la ley, pero en estos casos los docentes se defraudan con este pago y prefieren no dictar nada. Gracias por su colaboración.

    • Beatriz dice:

      No estas obligado a cotizar por q es a partir de un salario que se exijen los aportes

      • Chirstopher dice:

        Eso lo debato, soy caricaturista, empresas me contratan por horas, mi caso es muy parecido y sin embargo toda empresa me exige el pago de seguridad social a pesar que solo me contratan 1 dia que puede ser de 3 a 8 horas y me dicen que estoy obligado a presentar el ultimo pago de salud, para poder pedir mi pago por el servicio, me pagan 350000 máximo por ejemplo y el pago de salud y pensión me obliga apagar todo un mes que equivale a 200000 no es justo porque no nos contratan sino una vez para 1 día o dos máximo en la mayoría de los casos es muy casual, considerando que mi tiempo mi arte y el material es lo que finalmente cobro, con lo cual pierdo mas de la mitad de lo que presente en la cotización, ¿que recurso legal puedo apelar ya que en ningún parágrafo conozco que me salve de ese pago de todo el mes por trabajar un solo dia? y cuando hablo con contadores se contradicen y no me definen nada.

  3. Anónimo dice:

    Buen día

    Actualmente me encuentro trabajando para una empresa de telecomunicaciones llamada SILEC, sobre un contrato prestación de servicios, la empresa por los meses trabajados me ha descontado mes a mes 200.000 de aportes mi salario 1’000.000, pero resulta que me enfermé y ohh sorpresa noe atendieron en mi eps, la empresa no ha pagado ninguno de los meses, pero si están descontando, y a más del 70% de los empleados les hicieron lo mismo que hacer en este caso?

  4. sebastian castaño dice:

    Hola, soy empleado en una empresa la cual paga mis aportes a seguridad y pensión pero adicional mente en mis tiempos libres realizo trabajos como prestador de servicios, actualmente tengo un contrato por prestacion de servicios en el cual para el pago me exigen el el certificado de aportes a seguridad y pensión, mi pregunta es; si yo soy empleado y es mi empresa la que paga mi seguridad y pensión, puedo enviar el certificado de afiliación a la eps para que me pegan el otro contrato por prestación de servicios? o que debo hacer.

    • Beatriz dice:

      Debes cotizar como independiente

      • Sandra Monsalve dice:

        Buenos días, señora Beatriz. Con referencia a esta respuesta que Usted, da. Igualmente que el señor Sebastian, soy Dependiente y adicional tengo un contrato por prestación de servicios de los cuales recibo $350.000 mensuales, por esos $350.000 tengo que pagar Seguridad Social??? o con el soporte del pago como dependiente me sirve?

  5. Maria T dice:

    Hola buenas tardes
    Soy empleada de una empresa ellos cancelan mi seguridad social, en mis tiempos libres hago trabajos independientes uno de ellos me exigen pagar salud y pensión puedo cancelar la salud en otra EPS diferente a la que tengo actualmente.
    Le agradezco su colaboración

  6. ROBERTO PEREA dice:

    BUENOS DIAS

    MI PREGUNTA ES PUEDO AFILIARME COMO INDEPENDIENTE A UNA ARL PERO NO SOLO LE TRABAJO A UNA EMPRESA DE LUNES A VIE EN HORARIO DE 08:00 A 18:00 SINO QUE TAMBIEN LE PRESTO SERVICIOS A OTRAS EMPRESAS COMO DEBO HACER PARA QUE ME CUBRA LAS 24 HORAS LOS 7 DIAS DE LA SEMANA YA QUE HABECES SALGO A LA 01:00 DE LA MAÑANA Y NECESITO ESTAR CUBIERTO YA QUE TRABAJO DE MENSAJERO INDEPENDIENTE.

  7. Beatriz dice:

    Correcto después puedes cotizar con los 700. 000

  8. Luz Danery Galvis Lopez dice:

    Cordial saludo
    Para consultar por favor el monto sobre el cual debe pagar la seguridad social una persona independiente y que declara renta. Mil gracias

  9. Andres dice:

    Hola
    Soy Ingeniero y resido permanentemente en el exterior desde 2011. Desde dicho año he trabajado a distancia para mi antigua empresa en Colombia por prestación de servicios, sin ningún tipo de contrato. Nunca he cotizado a pensión ni he pagado salud, pero recientemente me exigieron que cada que pasase una cuenta de cobro debia presentar constancia de mi aporte al ISS. Soy ciudadano en el pais donde resido, tengo acceso al sistema de salud de acá y por lo tanto me parece ridiculo que tenga que pagar salud en Colombia. Quisiera saber si en verdad estoy obligado a pagar salud y pensión en Colombia.
    Muchas gracias.

    • Liliana dice:

      Hola, el sistema de aportes a seguridad social en Colombia, establece la obligatoriedad de dichos aportes solo para los que son considerados residentes y domiciliados en el terrirorio nacional.
      El artículo 25 del Decreto 806 de 1998, manifiesta que son “afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, todos los residentes en Colombia” y artículo 26 ibidem reitera que son afiliados obligatorios al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como cotizantes:
      “a) Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país.

      Según lo que expone usted dado que no tiene residencia en Colombia no esta obligado a realizar ningun aporte a salud, ni a pension.

      Por otro lado y cambiando de tema, debera considerar la residencia para efectos ficales según el articulo 9 y 10 del Estatuto Tributario.

    • Liliana dice:

      La obligatoriedad de realizar el aporte a los sitemas de seguridad social en Colombia se basan en el principio de residencia y/o domicilio en el territorio nacional. Segun el artículo 25 del Decreto 806 de 1998, manifiesta que son “afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, todos los residentes…” Y el artículo 26 ibidem reitera que son afiliados obligatorios al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como cotizantes:
      “a) Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país;

      Según lo anterior y con la información que usted suministra no seria Obligatorio el aporte ni a salud ni a pension.

      Por otro lado, es su deber considerar si para efectos fiscales los ingresos obtenidos aqui en colombia estarian gravados con Impuesto de renta, verificando el termino de residencia establecido en los articulos 9 y 10 del estatuto tributario.

    • Liliana dice:

      No esta obligado ya que la obligatoriedd de los aportes se bas en la residencia y/o domicilio en el territorio nacional. Ver Decreto 806 de 1998 articulo 25 y 26

  10. Jorge Andres Valencia Hermida dice:

    Buen día, mi esposa posee una compraventa de chatarra o material de reciclaje, declara renta por exceder los límites para declarar de $39.181.000. Ella no aporta al sitema de seguridad Social por no tener contrtaos de prestación de servicios ni de laboral con ninguna persna o empresa. Es dependiente en seguridad social mía por ser empleado de una empresa. LLega una comunicación en la que se le exige que aporte al sistema de seguridad está obigada.

  11. Jorge Andres Valencia Hermida dice:

    Buen día
    Mi esposa posee una compraventa de chatarra y declara renta por que los ingresos fueros un poco más de $39.181.000. No tiene contrato ni laboral ni de servicios con nadie. Es dependiente de mi como asalariado, Le llega una comunicación en donde le exigen aporte al sistema de seguridad social. Debe afiliarse si es dependiente mía?

    • macedonio dice:

      si debe afiliarse como independiente y puede cotizar sobre el mínimo(salario mínimo) puesto que para la venta de bienes no hay reglamentación suficiente como para la prestación de servicios

      es decir la base de cotizacion para seguridad social para el 2017 sera $737.717

  12. Edwing L dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera realizar una consulta sobre este tema,
    Hace poco me decidí a laborar como independiente, y me surgió un contrato por honorarios para realizar determinada labor, este contrato tiene un valor de 4’800. por 3 meses, la forma de pago esta dada en 50 inicial y 25 restantes durante el tiempo de duración. Para este caso como debería cotizar…?

    Debería cotizar 40% sobre el valor bruto del contrato por la duración del mismo es decir 4’800…? o debo cancelar 40% sobre el bruto del pago parcial mensual (es decir 40% sobre el valor del primer pago y asi sucesivamente)…?

    Agradezco la respuesta

    • macedonio dice:

      debes cotizar sobre el 40% del valor recibido por cada periodo es decir divides los 4´800 en 3 (meses) y la base para calcular el 40% son 1´600 es decir serian (640.000) pero la cotización no se puede hacer sobre menos de un salario mínimo legal vigente para el 2017 (737.717)

  13. Myriam dice:

    Quiero por favor me informen si una persona que fue indemnizada por el S. S. y en este momento trabaja con el gobierno (tiene 64 años) esta obligada a pagar pensión.
    Agradezco su colaboración.

  14. MARIA ISABEL dice:

    Hola buenas tardes presté un servicio por una única vez, recibiendo $400.000 como independiente, pero solo fue esa vez, debo pagar sobre el salario mínimo? porq si es así solo me quedaríaan $200.000? hay alguna manera de no pagar sobre el mínimo? o por días?
    Gracias

  15. Camilo dice:

    Buenas,

    Soy residente Colombiano con un contrato de prestación de servicios para una empresa del exterior. La empresa no tiene representación ni negocios en colombia y el servicio que presto lo hago remotamente y es consumido completamente en el país de orígen de la empresa para la cual laboro (desarrollo de software). Debo pagar seguridad social en Colombia? Cómo verifica una empresa que no es colombiana si pago o no pago seguridad social?

  16. catalina dice:

    Buenas tardes, estoy haciendo un trabajo para una empresa una única vez, pero ellos pagan la cuenta de cobro a los 60 días. es decir, yo ahora no estoy recibiendo dinero, lo veré en 2 meses. Debo declarar sobre el 40% en el mes que hice el trabajo o en el mes que veré el dinero? muchas gracias

    • macedonio dice:

      segun las normas tributarias, aunque no estes recibiendo el efectivo en ese perido es en el que estas recibiendo el ingreso…… (es decir en sintesis es un ingreso por cobrar…. ) de igual forma como soporte para el pago te deben exigir el pago a la seguridad social del periodo en el cual prestaste el servicio…

      PD. te aconsejo si no tienes suficiente liquidez no “fíes” tu trabajo….. claro si es bien remunerado haz el esfuerzo…

  17. jorge morales dice:

    buenas tardes por favor me informa cuanto queda pagando un independiente por salud y pension con el salario minimo en el 2017.
    GRACIAS

  18. Andres ]]Parra dice:

    Buenos dias,

    Trabajo como dependiente por ende cotizo como dependiente. Adicional realizo trabajos como independiente, a lo cual mi consulta es si debo cotizar como independiente sobre el 40% del total del valor del contrato.¿ Estaria cotizando doble vez como dependiente y como independiente? muchas gracia por la aclaracion.

  19. jairo guzman dice:

    quiero hacer la siguiente consulta.si una persona trabajo hasta el 31 de enero en una empresa y pagaba aportes a seguridad social como dependiente, ahora esta persona se encuentra fuera del pais y quiere seguir pagando solo salud. puede?

  20. Anónimo dice:

    Buenos días,

    Trabajo como comerciante independiente, vendo bienes NO servicios, declaro IVA e ICA, y declaro renta y no tengo
    empleados, trabajo por mi cuenta.

    Quisiera saber si estoy obligado a pagar salud y pensión y quién me podría asesorar.

    Muchas gracias por la ayuda.

    JAIRO LANDINEZ

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.