Sistemas de costos por órdenes específicas

Hoy hablaremos del sistema de costos por órdenes específicas. Hablaremos de sus orígenes, el tipo de empresa en las que se puede utilizar de manera efectiva. Hablaremos de los elementos de un sistema de costos, las ventajas del sistema de costos por órdenes específicas, el ciclo contable con el que se relaciona el sistema de costos por órdenes específicas. Y terminaremos destacando los puntos más importantes de este sistema. Comenzamos.

Origen del sistema de costos 

El sistema de costos por órdenes específicas tiene su origen en aquellas empresas que cuentan con múltiples productos y que, por lo tanto, requieren un sistema que les permita determinar los costos por cada unidad de producción con la que cuentan.

El sistema de costos por órdenes específicas se origina en aquellas empresas donde se trabaja con especificaciones muy detalladas de los clientes acerca de los productos que deseen adquirir.

Tipo de empresas en las que se utiliza el sistema de costos por órdenes específicas

 El sistema de costos por órdenes específicas está especialmente diseñada y funciona a la perfección en empresas como: imprentas, construcciones, metalmecánicas, industria de muebles, aeronáuticas y algunas empresas de servicio.

El sistema de costos por órdenes específicas aplica a las empresas que, por su naturaleza y características, ajustan y adaptan su producto a las indicaciones de los clientes.

Elementos de un sistema de costos por órdenes específicas 

Son tres, los elementos fundamentales e imprescindibles de un sistema de costos por órdenes específicas: los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Éstos se van acumulando e interrelacionando, según sea la cantidad de órdenes de trabajo asignados.

Se obtiene el costo unitario de cada orden dividiendo los costos totales entre el número de unidades producidas.

Requisitos para que el sistema de costos por órdenes específicas funcione correctamente

 Se debe identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados. Los materiales que se necesitarán deberán incluir el número de orden de trabajo al que será asignado el material. Este mismo trabajo se debe realizar con los costos de la mano de obra y los costos indirectos.

De esta manera y cumpliendo estos criterios, el sistema de costos por órdenes específicas funcionará adecuadamente dentro de una empresa.

Ventajas de utilizar el sistema de costos por órdenes específicas

 A continuación, mencionaremos algunas ventajas de utilizar el sistema de costos por órdenes específicas:

- Permite controlar individualmente cada uno de los elementos del sistema de costos.

- Permite conocer la utilidad o pérdida obtenida en cada orden de trabajo.

- Permite conocer los costos de producción de cada orden.

¿Cómo funciona el ciclo contable en un sistema de costos por órdenes específicas?

El ciclo contable en el sistema de costos por órdenes específicas funciona de la siguiente manera. Comienza cuando el cliente ordena el producto que necesita. Luego se prepara una orden de trabajo para controlar los elementos del sistema de costos (mano de obra directa, costos indirectos y materiales). Estos elementos son cargados a la cuenta de Producción en proceso, materiales directos o Costos Indirectos de Fabricación.

Para concluir

Este sistema es utilizado preferentemente en empresas cuyos productos son rápidamente identificables por lotes de producción o por trabajos específicos.

Conocer el sistema de costos por órdenes específicas nos permitirá saber en qué momento, en qué situación y en qué tipo de empresa es adecuado utilizar este tipo de sistema.

Por lo tanto, piense usted: ¿En qué otro tipo de empresas se puede utilizar el sistema de costos por órdenes específicas, aparte de las mencionadas en el presente artículo?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.