Inicio » Impuestos. » (14 / 07 / 2014 )

Trabajador por cuenta propia

La ley 1607 del 26 diciembre de 2012 creó una nueva clasificación de las personas naturales respecto al impuesto de renta conocida como Trabajador por cuenta propia. Veamos quienes pertenecen a este grupo.

El artículo 329 del estatuto tributario define a los trabajadores por cuenta propia de la siguiente forma:

Se entiende como trabajador por cuenta propia, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario.”

Más adelante, el artículo 340 del estatuto tributario cuando trata sobre el IMAS para trabajadores por cuenta propia, señala cuáles son las actividades económicas que permiten que una persona natural se clasifique dentro del grupo de trabajadores por cuenta propia:

  1. Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento
  2. Agropecuario, silvicultura y pesca
  3. Comercio al por mayor
  4. Comercio al por menor
  5. Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos
  6. Construcción
  7. Electricidad, gas y vapor
  8. Fabricación de productos minerales y otros
  9. Fabricación de sustancias químicas
  10. Industria de la madera, corcho y papel
  11. Manufactura alimentos
  12. Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero
  13. Minería
  14. Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones
  15. Servicios de hoteles, restaurantes y similares
  16. Servicios financieros

Como se puede observar hasta aquí, para que una persona natural clasifique como trabajador por cuenta propia debe cumplir 2 requisitos:

  1. Que su actividad económica pertenezca a  una de las señaladas en el artículo 340 del estatuto tributario.
  2. Que los ingresos obtenidos en el desarrollo de esa actividad económica corresponda por lo menos al 80% del total de sus ingresos.

Pero luego el artículo 3 del decreto 3032 de diciembre 27 de 2013 consideró otros requisitos para poder pertenecer a la categoría de trabajadores por cuenta propia:

Trabajador por cuenta propia. Para los efectos del cálculo del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS), de conformidad con lo establecido en los artículos 336 a 341 del Estatuto Tributario, una persona natural residente en el país se clasifica como trabajador por cuenta propia si en el respectivo año gravable cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario.

2. Presta el servicio por su cuenta y riesgo.

3. Su Renta Gravable Alternativa (RGA) es inferior a veintisiete mil (27.000) UVT.

4. El patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a doce mil (12.000) UVT.

Como se observa se establecen unos topes tanto de patrimonio como de la renta alternativa gravable, y además, exige que el trabajador debe prestar el servicio por su cuenta y riesgo propio, entendido este como lo definió el artículo 1 del miso decreto 3032 de 2013

Cuenta y riesgo propio:

1. Una persona natural presta servicios personales por cuenta y riesgo propio si cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a). Asume las pérdidas monetarias que resulten de la prestación del servicio;

b). Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la prestación del servicio;

c). Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable, y

d). Incurre en costos y gastos fijos y necesarios para la prestación de tales servicios, no relacionados directamente con algún contrato específico, que representan al menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo año gravable.

2. Una persona natural realiza actividades económicas por cuenta y riesgo propio, distintas a la prestación de servicios personales, si cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a). Asume las pérdidas monetarias que resulten de la realización de la actividad;

b). Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la realización de la actividad, y

c). Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable.

Como se puede observar, el asunto es un tanto complicado porque se debe determinar si el servicio prestado por su cuenta y riesgo, y si es así, mirar si se cumplen las otras condicione establecidas por el artículo 3 del decreto 3032, y debe cumplirlos en su totalidad de manera que con uno que no cumple ya no se puede clasificar como trabajador por cuenta propia.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Trabajador por cuenta propia”
  1. david dice:

    tengo una tienda por IMAS debo declarar ahora es mi unico ingreso.

  2. Roberto Suarez D dice:

    Tercer requisito : Patrimonio liquido año anterior sea inferior a 12.000 U V T ( art 3 dcto 3032/13

  3. viridiana dice:

    podria especificar a que se refiere por
    trabajador por cuenta propia por que creo esa
    ley es del 2012 y ya no cuenta con este año de 2013 !
    Por favor
    Gracias

  4. Sinforoso Picon dice:

    Una persona natural cuyo actividad sea comercio al por menor, y sus ingresos brutos sean 26.990 Uvts anuales, su utilidad sea 2.699 uvt al año, Todo proveniente de su actividad numeral 4.¿por cuanto debe aportar al sistema de seguridad social?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.