¿Quién es el partícipe independiente?

Por

El artículo 126-1 del estatuto tributario contempla un beneficio tributario sobre los aportes voluntarios a pensión, y señala a dos posibles beneficiarios del mismo: el trabajador y el partícipe independiente.

Por trabajador se entiende al asalariado, es decir, aquella persona natural vinculada mediante un contrato de trabajo. ¿Y el partícipe independiente a quién se refiere?

Dice la norma en la parte pertinente:

«Los aportes voluntarios que haga el trabajador, el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los seguros privados de pensiones, a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias (…) no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta exenta»

El participe independiente hace referencia a cualquier otra persona natural diferente a los trabajadores asalariados.

Recordemos que toda persona con capacidad de pago debe afiliarse al sistema de seguridad social, del que hace pare el sistema de pensiones, de manera que cualquier trabajador independiente, debe afiliarse a un régimen de pensión,  y en caso de hacerlo a un fondo privado, puede realizar aportes voluntarios, y son esos aportes voluntarios los que se consideran como renta exenta con los límites considerados por el mismo artículo 126-1 del estatuto tributario.

El partícipe independiente, es pues todo profesional independiente, comerciante, rentista de capital, etc.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    Complican las cosas con nombres rimbombantes cuando deben se directos, en este caso por ejemplo, diciendo simplemente "TRABAJADOR INDEPENDIENTE".

    Responder
  2. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    Complican las cosas con nombres rimbombantes. En este caso lo más práctico era hablar de trabajadores independientes ya que al hablar de partícipe hace suponer que se trata de socio o accionista de sociedad.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.