Vacaciones en el contrato de obra o labor

Nos consultan nuestros lectores respecto a las vacaciones en el contrato de obra o labor.

Sobre a este tema tenemos que decir que las vacaciones no están en función en la forma de pago o de ejecución del trabajo, sino en función del tiempo de trabajo o labor.

En ese sentido, en el contrato de labor las vacaciones se causan una vez se cumpla el presupuesto temporal considerado por la ley.

El código sustantivo del trabajo en su artículo 186 establece que aquellos trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año, tendrán derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas.

En ese orden de ideas, no importa la modalidad del contrato de trabajo, ni su forma de pago, ni su forma de ejecución para tener derecho a las vacaciones en los términos del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, luego, en el contrato de obra o labor se tendrá derecho a las vacaciones una vez se hay completado un año de vigencia del contrato, y por supuesto, en proporción al tiempo de vigencia cuando este es inferior a un año.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. julieth forero dice:

    buen dia
    tengo una pregunta

    Quede en embarazo con el contrato por obra o labor con una temporal ,lo tenia por 11 meses,estuve de licencia y supere los 11 meses quisiera saber si tengo derecho a vacaciones o no ya llevo tres año en esta empresa
    Muchas gracias

  2. Viridiana Palacios dice:

    buenas tardes

    tengo dudas si un finiquito es lo mismo que una liquidacion laboral?
    y por ejemplo en las constructoras los trabajos son tiempos determinados; al término de la obra se le tiene que dar un finiquito o a qué prestaciones tiene derecho el trabajador cuando se termina la obra.
    espero me puedan despejar mis dudas.

    Saludos!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.