Vacaciones en el contrato de obra o labor

Inicio » Derecho laboral. » (03 / 03 / 2011 )

Nos consultan nuestros lectores respecto a las vacaciones en el contrato de obra o labor.

Sobre a este tema tenemos que decir que las vacaciones no están en función en la forma de pago o de ejecución del trabajo, sino en función del tiempo de trabajo o labor.

En ese sentido, en el contrato de labor las vacaciones se causan una vez se cumpla el presupuesto temporal considerado por la ley.

El código sustantivo del trabajo en su artículo 186 establece que aquellos trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año, tendrán derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas.

En ese orden de idea, no importa la modalidad del contrato de trabajo, ni su forma de pago, ni su forma de ejecución para tener derecho a las vacaciones en los términos del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, luego, en el contrato de obra o labor se tendrá derecho a las vacaciones una vez se hay completado un año de vigencia del contrato, y por supuesto, en proporción al tiempo de vigencia cuando este es inferior a un año.

Lo único que hace diferente a las vacaciones en el contrato de labor, es la remuneración, puesto que la remuneración de las vacaciones sí está en función de la remuneración normal del contrato de trabajo que corresponda, que siendo el caso del contrato de labor, está en función del rendimiento del trabajador, pero en todo caso, la  base de remuneración será lo que el trabajador devengue normalmente según las unidades y obras que realice.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

24 Opiniones
  1. Marcela Rodriguez dice:

    Buenas Noches
    tengo una pregunta agradezco de ante mano la respuesta.
    si una persona cumplio con un año laborado un poco mas del año, si desea renunciar, las vacaciones le seran remuneradas o se determina segun el contrato que tiene?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.