Inicio » Derecho laboral. » (03 / 03 / 2011 )

Vacaciones en el contrato de obra o labor

Nos consultan nuestros lectores respecto a las vacaciones en el contrato de obra o labor.

Sobre a este tema tenemos que decir que las vacaciones no están en función en la forma de pago o de ejecución del trabajo, sino en función del tiempo de trabajo o labor.

En ese sentido, en el contrato de labor las vacaciones se causan una vez se cumpla el presupuesto temporal considerado por la ley.

El código sustantivo del trabajo en su artículo 186 establece que aquellos trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año, tendrán derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas.

En ese orden de idea, no importa la modalidad del contrato de trabajo, ni su forma de pago, ni su forma de ejecución para tener derecho a las vacaciones en los términos del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, luego, en el contrato de obra o labor se tendrá derecho a las vacaciones una vez se hay completado un año de vigencia del contrato, y por supuesto, en proporción al tiempo de vigencia cuando este es inferior a un año.

Lo único que hace diferente a las vacaciones en el contrato de labor, es la remuneración, puesto que la remuneración de las vacaciones sí está en función de la remuneración normal del contrato de trabajo que corresponda, que siendo el caso del contrato de labor, está en función del rendimiento del trabajador, pero en todo caso, la  base de remuneración será lo que el trabajador devengue normalmente según las unidades y obras que realice.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

14 Opiniones en “Vacaciones en el contrato de obra o labor”
  1. claudia reyes dice:

    solo quiero saber si con un contrato por obra y labor se tiene derecho a liquidacion.

  2. yessica Ariza dice:

    Buen día

    trabajo en Bogotá

    tengo un contrato a obra labor por un año, mi pregunta es tendría derecho al pago de vacaciones por haber laborado un año o no?

    • Monikiss dice:

      En ese sentido, en el contrato de labor las vacaciones se causan una vez se cumpla el presupuesto temporal considerado por la ley.

      Si ya cumpliste el año de trabajo que es el presupuesto temporal de ley, tienes derecho a vacaciones, sin embargo es el empleador el que las programa.

  3. Robinson Rojas dice:

    Cordial saludo, la pregunta que tengo es la siguiente se me a contratado con la figura del contrato obra labor, cada ves que un empleado aqui cumple el año lo mandan por 15 dias a un vacio laborar y luego de esos 15 dias vuelven y lo hacen presentar todas las pruebas de rigor como si se fuece a contratar por primera ves, el contrato sigue siendo el mismo obra labor y la labor a desempeñar es la misma que en el año anterior, es legal que la empresa me contrate como obra labor y cada año me envien a vacio laborar y me contraten para la misma labor, pero cada ves es un contrato diferente pero con las mismas caracteristicas que el anterior, gracias por su pronta respuesta

  4. Esperanza dice:

    Buenas tardes: Tengo varias inquietudes acerca de la liquidación de las vacaciones. Si las vacaciones terminan un viernes, estas se deben pagar hasta el viernes o se liquidan incluyendo el sábado y el domingo? (el empleado no labora los sábados), esta regulado por alguna legislación?. De acuerdo a la ley 1429 art.20, se puede, por acuerdo, pagar la totalidad de las vacaciones, pero se disfrutan 8 días, desde el momento que inicia labores nuevamente inicia a recibir su salario?

  5. jhonny miguel perez wilches dice:

    buenos dias, porfa ayudenme con estas dudas, es q somos una constructora y celebramos contratos por duracion de obra. esta vez me paso un caso excepcional y es q estamos terminando una obra y comenzando otra. y hay empleados q ya terminaron su labor en la obra q esta terminandose pero los necesitan en la obra q esta empenzando.. mis dudas son: ellos quieren q los liquiden de la obra anterior(paguen las prestaciones sociales) porq necesitan ese dinero, eso se puede hacer? sabiendo q igual continuan con nosotros y como hari para el pago en el SOI.. y si debo hacerle s otro contrato de obra o solo por medio de un otro si al anterior contrato..Gracias,,

  6. carlos acevedo dice:

    buenos dias tengo una duda trabaje por dos años en una empresa con contrato laboral por obra o labor en estos dos años no se me dieron vacaciones, quisiera saber a que clase de liquidación tengo derecho por este tiempo laborado muchas gracias

  7. jose miguel ayala dice:

    despues de haberme renovado el contrato por labor durante 3 años consecutivos con el mismo objeto sin descanso pero con remuneracion de vacaciones a traves de una empresa temporal tengo algun derecho a la vinculación directa o a nomina con la empresa?

  8. Carlos Chaves dice:

    Tengo un caso de una familiar que le han venido contratando por el llamado "Contrato de obra o labor" en un colegio privado para realizar labores de auxiliar de servicios generalesy la labor se contrata asì: desde el primer dia de inicio de clases hasta el dia viernes antes de comenzar la semana santa; luego, vuelve y se contrata al ingreso despues de semana santa y hasta el viernes antes de inicio de vacaciones estudiantiles de mitad de año; luego se vuelve a contratar el primer dia de inicio de labores escolares despues de vacaciones hasta el viernes antes de la semana de receso escolar de octubre y luego se contrata nuevamente pasada esa semana y hasta finalizar el calendario escolar y obviamente le pagan por los dias laborados en esa secuencia de contratacion. La pregunta es: Es legal y procedente utilizar esta figura contractual cuando obviamente se sabe que es para hacerle el quite a situaciones laborales mas estables y que pasa con la seguridad social y demàs garantias legales? Gracias.

  9. oleg dice:

    hola, llevo trabajando desde julio de 2008 con dicho contrato
    al cumplir el primer año volvi a firmar por un año mas, me pagaron mi liquidacion pero no tome vacaciones, pues la temporal alega que las vacaciones me las pagaban y no tenia derecho a ellas. El segundo año fue lo mismo, y solo 5 meses depues descanse pero me toco renunciar 15 dias para descansar. No se si esto es legal o el jefe inmediato obstaculisaba mis vacaciones pero no me parece justo, por favor quisiera que alguien me explicara.

    • constantino cortes rincon dice:

      Mi querida Oleg, no menciona usted si aún trabaja con la misma empresa,ni tampoco si, cuando renunció para descansar, volvió a trabajar.Igual le voy a contar,efectivamente la ley señala que todo trabajador tiene quince días de vacaciones por año laborado o proporcional al tiempo trabajado, pero también es clara en cuanto a que los derechos laborales prescriben tres años después de que se hagan efectivamente exigibles, quiere esto decir; que si usted renunció, o se terminó el contrato con la misma empresa, a la fecha de hoy ya habría perdido el derecho a reclamar sus derechos sobre sus vacaciones,pero por el contrario si usted trabaja en la empresa en cuestión,pilas que aún puede reclamar de tres años para acá. y por favor escuche este sabio consejo," siempre para todo, consulte un Abogado", es mas barato que perder todos sus derechos, hagamos una cultura de la consulta con los abogados, como sucede en todos los países desarrollados. !Chao¡

  10. MALEJA dice:

    estoy contratada por obra y labor de digitadora comercial. pero este no es el trabajo que realizo la carga laboral es mayor.ya voy a cumplir un año y no me renuevan contrato por la temporal,no por que la labor haya sido ejecutada ya que si me voy el puesto queda vigente.

    ¿hacer el retiro de esta forma tiene alguna sancion?

  11. SINDAY dice:

    Mi pregunta es si yo complete el año con un contrato por obra o labor mas de un año y con 8 dias de mas y nuevamente firme contrato a los dos dias con la empresa que es una temporal, ¿a mi me pagan las vacaciones? o no por que me dicen q la empresa no las pagan, aunque yo supongo que en la liquidacion debe llegarme el pago de las vacaciones pues no las tome.

    GRACIAS

  12. manuel botero dice:

    Entiendo que en el contrato por obra, se contrata eso : La obra, con independencia del tiempo que se tome el trabajador para realizarla. Como alternativa al contrato de servicios, se contrata a la persona natural, por ejemplo para pintar un edificio, organizar una bodega, reparar un equipo,etc y se le pone un valor al contrato, por el desarrollo de la obra precisamente para que el costo sea uno, independiente de que artificialmente el contratado alargue el tiempo de desarrollo de la obra, lo que si fuera pagado por un contrato a término indefinido generaría perjuicio para el contratante.
    El contrato termina cuando termina la obra y se paga un solo valor, el convenido, que a su turno se puede convenir pagar en emolumentos periodicos, quizas en función del desarrollo de la obra.
    Estoy equivocado?
    Me pueden dar un ejemplo concreto con cifras, por favor?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.