Vacaciones en el contrato de obra o labor

Nos consultan nuestros lectores respecto a las vacaciones en el contrato de obra o labor.

Sobre a este tema tenemos que decir que las vacaciones no están en función en la forma de pago o de ejecución del trabajo, sino en función del tiempo de trabajo o labor.

En ese sentido, en el contrato de labor las vacaciones se causan una vez se cumpla el presupuesto temporal considerado por la ley.

El código sustantivo del trabajo en su artículo 186 establece que aquellos trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año, tendrán derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas.

En ese orden de idea, no importa la modalidad del contrato de trabajo, ni su forma de pago, ni su forma de ejecución para tener derecho a las vacaciones en los términos del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, luego, en el contrato de obra o labor se tendrá derecho a las vacaciones una vez se hay completado un año de vigencia del contrato, y por supuesto, en proporción al tiempo de vigencia cuando este es inferior a un año.

Lo único que hace diferente a las vacaciones en el contrato de labor, es la remuneración, puesto que la remuneración de las vacaciones sí está en función de la remuneración normal del contrato de trabajo que corresponda, que siendo el caso del contrato de labor, está en función del rendimiento del trabajador, pero en todo caso, la  base de remuneración será lo que el trabajador devengue normalmente según las unidades y obras que realice.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Viridiana Palacios dice:

    buenas tardes

    tengo dudas si un finiquito es lo mismo que una liquidacion laboral?
    y por ejemplo en las constructoras los trabajos son tiempos determinados; al término de la obra se le tiene que dar un finiquito o a qué prestaciones tiene derecho el trabajador cuando se termina la obra.
    espero me puedan despejar mis dudas.

    Saludos!!

  2. Marcela Rodriguez dice:

    Buenas Noches
    tengo una pregunta agradezco de ante mano la respuesta.
    si una persona cumplio con un año laborado un poco mas del año, si desea renunciar, las vacaciones le seran remuneradas o se determina segun el contrato que tiene?

  3. leydi dice:

    Bunas Dias

    todas las preguntas y dudas que hacen me interesa saber ya que estoy casi que en la misma posicion de las personas mencionadas.
    porque no responden para uno no hacer la misma pregunta ...

    gracias

  4. victor moreno dice:

    buenas mi pregunta es trabaje 8 meses en una empresa con contrato ogra labor la cual manejaba un promedio de 718000 y quiero saber como saber si la liquidacion que me dieron esta bien o conque argumentos puedo peliar ya que a todos hasta los de 4 meses le pagaron igual que yo que tengo los 8 meses

  5. Maria E. dice:

    Buenas noches, una pregunta: es legal que finalicen un contrato por obra o labor y se vuelva a hacer otro del mismo tipo con dos días de diferencia teniendo en cuenta que al primer contrato le faltan 12 días para completar un año? lo que daria derecho a vacaciones? Agradezco la colaboración.

    • juan dice:

      no es posible, si la obra no ha terminado debe ser indemnizada según establece el código laboral, ahora bien. habría que ver si el nuevo es a termino fijo para establecer desde cuando corre el nuevo termino y evitar inconvenientes

  6. Janeth Gómez Pinchao dice:

    conozco una persona que labora como asesor cial en una empresa de lacteos o productos de consumo masivo, lo vincularon por medio de un contratro de obra y labor a un año,le dieron teminación a los 11 meses.
    La carta deice que se termina de forma unilateral y que esta la empresa a paz y salvo y por todo concepto de salarios.
    Quiere decir esto que no le van a indemnizar por el mes que le falta?
    como se liquidan las prestaciones sociales como las vacaciones, la prima que le falta del segundo bimestre, las cesantias por el tiempo laborado con los intereses?

  7. LUZ MERY BAUTISTA dice:

    la pregunta es la siguiente, se va a contratar una persona lo labor para ejecutar una obra, se le puede hacer un contrato de prestación de servicios como independiente, pero la persona que contrata para estar tranquilo puede hacerle el pago de la seguridad social y descontarle de del pago mensual?, además el pago de la seguridad social la puede hacer sobre el 40% del valor del contrato?

  8. cristina dice:

    LLevo 4 años trabajando para la misma empresa pública(identificada como empresa usuaria), esta utiliza temporales (he firmado contrato con 5 temporales diferentes)los contratos son por obra o labor, también lo denominan a veces como trabajador en misión, mis funciones son permanentes porque soy la coordinadora de la única oficina que hay en la ciudad en la que laboro. Sin embargo cada vez que me informan la terminación del contrato me hacen firmar un contrato nuevo con otra temporal y sigo laborando normalmente sin tener descanso.
    Que debo hacer para que me contraten a termino indefinido y me den vacaciones, sin arriesgar mi estabilidad laboral?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.