Vida útil de los activos

Inicio » Impuestos. Por » (11 / 08 / 2010 )

Cuando se trata de contabilidad financiera y desde el punto de vista técnico, la vida útil es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo, contribuya a la generación de ingresos; para la norma internacional de contabilidadNIC 16 la vida útil es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa, o bien el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa. Para determinar la vida útil de una activo se debe tener en cuenta el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, especificaciones de fabrica la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuye.

La vida útil legal para efectos tributarios, es el periodo de reconocimiento del uso de los activos, él cual es fijado por el artículo 70 del Decreto 187 de 1975:

“(…)

Mientras el Gobierno Nacional elabora tablas especiales de depreciación, de conformidad con     lo dispuesto en el numeral 6° del artículo 59 del Decreto 2053 de 1974, se considera como vida útil probable de los bienes depreciables, hasta veinte años para la propiedad inmueble, diez años para la propiedad mueble y cinco años para los aviones y Vehículos automotores en general.

Posteriormente, el artículo 2 del Decreto 3019 de 1989 dispuso que  la vida útil de los activos fijos depreciables, adquiridos a partir de 1989 será la siguiente:

Activo Vida útil
Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años
Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles 10 años
Vehículos automotores y computadores 5 años

Los contribuyentes cuando consideren que la vida útil señala en el reglamento, no corresponde a la realidad económica, podrán con previa autorización del Director de Impuestos Nacionales, fijar una vida útil distinta, con base en conceptos o tablas de depreciación de reconocido valor técnico, de conformidad al artículo 138 del Estatuto Tributario.

Por lo anterior, se debe hacer distinción entre la vida útil para efectos contables y tributarios, siendo la primera determinada en forma técnica y la segunda la señala por el reglamento o autorizada por el Director de la DIAN.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


14 Opiniones
  1. Camila dice:

    es justamente lo que necesitaba

  2. jairo julian perez arredondo dice:

    muy bien me sirvio mucho en la clase de contabilidad

  3. jairo julian perez arredondo dice:

    muy bien me sirvio para mucho en la clase de contabilidad

  4. KARINA dice:

    que porcentaje se deprecia una funeria

  5. jose luis dice:

    que hacer con las mezcladoras tienen una vida util y que cantidad se puede utilizar para realizar sus labores en gramos o en kilos me pueden informar.

  6. MARIA LORENA CORTES CAMPO dice:

    BUENOS DIAS, NECESITO SABER QUE SUCEDE CON LA VIDA UTIL PROBABLE DE LAS BUSETAS DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA QUE LE PUEDAN EXPEDIR LA TARJETA DE OPERACION, UNICAMENTE TIENEN CINCO AÑOS ASI ESTEN BUENAS DE CARROCERÍA Y DE MOTOR Y PRESTEN BIEN EL SERVICIO PÚBLICO? MUCHAS GRACIAS?

  7. Eduard Gomez Ropero dice:

    Que tiempo de vida util tienen los container, las cocinas industriales.
    gracias

  8. marina dice:

    buenas tardes por favor necesito saber quien norma o dispuso la tabla de depreciacion le agradecera mucho por su hayuda

  9. Mario Alberto Salazar dice:

    Buenas tardes:
    Estoy en un proyecto de Activos fijos y necesito saber cuales son las vidas utiles del equipo de funerarias. en donde puedo ver alguna tabla que me permita ubicar la vida util y el porcentaje de depreciación.
    O en donde puedo ubicar los equipos que manejan.
    Clases de Activos
    INFRAESTRUCTURA
    EDIFICIO CAPILLAS
    EDIFICIO OFICINAS
    EQUIPO DE COMPUTO
    EQUIPO DE TRANSPORTE.
    EQUIPO DE OFICINA
    LICENCIAS Y PROGRAMAS
    EQUIPO DE INHUMACION
    EQUIPO DE CAPILLA
    EQUIPO DE MANTENIMIENTO DE JARDIN
    ENSERES DIVERSOS
    MAQUINARIA Y EQUIPO
    HERRAMIENTAS Y MOLDES
    EQUIPO DE EMBALSAMADO
    EQUIPO DE CREMACION
    PROYECTO SAP
    Construcciones en proceso

  10. jorge dice:

    puede haber un activo fijo que tenga vida util menor a o igual a un año?.porfavor respondame a mi correo alexh188@hotmail.com

  11. JUAN MANUEL PORTILLA dice:

    En realidad todo cuanto tiene que ver con el mundo de las finanzas esta sijeto a la dimensión de la "depreciasión", tal como el universo mismo esta sujeto al principio de la "entrópia". El mismo activo corriente esta sujeto al fenomeno de la inflación y los colaterales de la devaluación y las tasas de interes directas e indirectas.
    Si de asumir riegos se trata, habria de contemplarse no solo la competencia, la vigencia de los proyectos propios y ajenos; la saturación de mercados y los indices de fluctuación arriesgada a nivel internacional (indicadores fantasmas de los paises ricos por acaparar los recursos basicos para la materia prima),y cuanto mas se pueda uno imaginar en el mundo con un lapso de vida util. Hoy hasta uno tiene una vida util, despues una vida.......serena. jejejeje.

  12. bonifacio mantilla dice:

    por favor que alguien nos aclare (pues los pobres funcionarios de la DIAN no tienen claridad) si con los decretos de emergencia social para las zonas de frontera (decreto 2694 del 27 de juio de 2010 y siguientes) el iva pagado en la compra de materias primas y servicios para la produccion de prendas de vestir se puede tratar como un iva descontable o como lo señala el E.T como un mayor costo en la produccion de estos bienes con lo cual se transferiria dicho costo al consumidor final, y en nada beneficiaria a estos pues si dicho iva no se puede descontar en las declaraciones tributarias el productor tendria que sumarle el iva pagado en las etapas de produccion al bien producido o simplemente parar la produccion mientras pasa la medida adoptada ya que se veria perjudicado si el asume ese iva y no se lo transfiere al consumidor final.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.