Vida útil de los activos fijos

Se entiende por vida útil el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado, tiempo durante el cual puede generar renta.

Toda empresa para poder operar, para poder desarrollar su objeto social requiere de una serie de activos fijos, los cuales, como consecuencia de su utilización, se desgastan hasta el punto de quedar inservibles.

Algunos activos, por su naturaleza y destinación, o por el uso que se haga de ellos, pueden tener mayor vida útil que otros.

En términos generales, la ley a considerado que los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años, la maquinaria y equipo tiene una duración de 10 años y las edificaciones y construcciones tendrán una vida útil de 20 años.

Estos valores, claro está, no son siempre reales, puesto que habrán vehículos que duren mas de 5 años y otros que duran menos. Igual con cualquier otro activo.

En el caso de los terrenos, se consideran que su vida útil es indefinida, algo que dependiendo de su destinación puede o no ser cierto. Es el caso de los terrenos dedicados a la agricultura, estos después de un tiempo, y si no se hace el mejor uso de ellos, quedan inservibles, aunque físicamente siguen existiendo, pero pierden su utilidad para su propósito inicial.

La vida útil es tomada como referencia para la depreciación de los activos fijos, para lo cual se divide el valor del activo por su vida útil para determinar la alícuota de depreciación [esto en el método de la línea recta, pues existen otros].

La vida útil de un activo puede extenderse si se le hacen reparaciones y adiciones, como por ejemplo cuando se repotencia un vehículo.

25 / 06 / 2010

Opinar o comentar

20 Opiniones en “Vida útil de los activos fijos”
  1. chealse dice:

    hola, podrian hacer asientos contables? como por ejemplo un giro de un cheque en este tema de depreciacion en activos fijos? Gracias.

  2. chealse dice:

    Hola:D podrían por favor poner asientos contables de depreciación en activos fijos? que asiento se utiliza en un giro de cheque, en este tema de depreciacion? por faaa:’c lo necesito urgente, no entiendo esto:c

    GRACIAS*-*

  3. PABLO ABRILL CISNEROS dice:

    MIS SALUDOS:
    NECESITO POR FAVOR QUE ME INFORMEN SI EXISTEN TABLAS DE LA VIDA UTIL DE TRABAJO DE LAS MAQUINARIAS Y EQUIPOS EN LOS DIFERENTES SECTORES,SEGUN EL MEDIO Y CONDICIONES DE TRABAJO;VIDA UTIL RECOMENDADO POR EL FABRICANTE.
    eS IMPORTANTE CONTAR CON DICHAS TABLAS PARA CONFRONTAR CON LA VIDA DEL ACTIVO CUANDO SE DA DE BAJA POR OBSOLESCENCIA DE USO.
    MUCHAS GRACIAS

  4. Víctor Vega Velarde dice:

    El Dr. Luis Medina Frasinetti, tenía un sistema matemático bien sencillo y muy lógico para el cálculo del Valor de Utilización Económica de una máquina y/o equipo, tal vez alguien seguidor de éste blog lo haya encontrado y si me lo pueda facilitar. Le agradeceré infinitamente. No encuentro en las publicaciones que estoy revisando un método claro y bien definido para efectuar éste cálculo. Gracias

  5. susy dice:

    Buenas dias tengo una duda aplique mal el porcetaje de deprecicion en edificio y eso me llevo utilizar el revaluo tecnico por que mi edificio no podia tener un valor negativo. Me di cuenta del error ahora quiero corregir mi pregunta es ¿como puedo hacer para cerrar la cuenta de revaluo tecnico cual seria el tratamiento contable que aplicaria?

  6. jairo moreno gomez. dice:

    EN UNA COOPERATIVA O EMPRESA DE TRANSPORTE ESPECIAL CUAL ES LA VIDA UTIL DE UN TRANSPORTE ESCOLAR.

  7. ivanes dice:

    saludos;quisiera saber cual es la vida util aproximada de maquinaria de almentos como embutidora;molino;horno para chorizos y enfriador.
    gracias

  8. Nidia Ruiz dice:

    Buenas Tardes:

    A partir de que monto o cantidad de dinero se debe activas una Maquinaria y Equipo.

    Esto de que depende?

  9. nelly murillo dice:

    la vida útil de los vehiculos de transporte para prestar servicio en institución del estado mediante contrato, para laborar con personal de apoyo

  10. Piedad dice:

    Què vida útil tiene una fotocopiadora?

  11. HUGO dice:

    favor actulizarme sobre el calculo y vida util de los activos fijos

  12. mario torres dice:

    Quisiera saber para la compra-venta de una empresa ¿Cómo se tratan los activos tangibles e intangibles a la hora de valorizarlos? ¿Qué otros elementos deben considerarse en el valor de la empresa?

  13. R. Romero dice:

    Necesito conocer el dato de la vida util de una planta de asfalto. Gracias

  14. Vidal dice:

    Por favor de enviarme informacion sobre la vida util de los activo

  15. catalina dice:

    muy bueno

  16. MARIA VELASQUEZ dice:

    El comentario que se hace respecto de los activos me parece bien.

  17. MARIA VELASQUEZ dice:

    BUENAS NOCHES
    ME GUSTARIA QUE ENVIARAN INFORMACION ACTUALIZADA POR MI CORREO
    GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.