Calculo de depreciación con Excel

Cuando adquirimos un bien para nuestra empresa, (un mueble, máquina, etc.) se producirá un envejecimiento del mismo y tendremos que invertir más dinero en cambiarlo al cabo de un tiempo. Para poder prever esto, se crean las amortizaciones, que son una especie de dinero que se reserva para cambiar el bien depreciado. Las amortizaciones se utilizan al final del ejercicio en forma de asiento. Este asiento carga unas cantidades (las de los bienes a amortizar) en una cuenta llamada Gastos de Amortización que tienen como objetivo disminuir el Activo de la empresa.

Existen diversas causas que pueden producir la depreciación de un bien:

Depreciación Física.- Se produce por roturas, averías, etc.

Depreciación Técnica.- Se produce por causa de renovación tecnológica. Por ejemplo, en el caso típico de las computadoras que se quedan anticuadas (Hoy en día compras una computadora último modelo, y cuando sales de la tienda ya está anticuada).

Por el paso del tiempo.- El simple paso del tiempo produce pérdida del valor del bien.

Métodos para la Depreciación con Excel

Uniforme o de Línea Recta (SLN).- Es uno de los más comúnmente utilizados hoy, su nombre se deriva del hecho de que el valor en libros del activo disminuye linealmente con el tiempo, porque cada año se tiene el mismo costo de depreciación. La depreciación anual se determina dividiendo el primer costo del activo menos su valor de salvamento por la vida útil del activo.

Caso Ejemplo

La empresa Carolina S.A. registra una maquinaria al costo de $. 30,000.00 adquirida en el mes de abril de 2011. Efectuar el cálculo de la depreciación de acuerdo a los métodos indicados, si su valor residual será de $. 1000.00, y una vida útil de cinco años. Asimismo reflejar la incidencia en el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas. Método Uniforme de Línea Recta (SLN)

Descargar anexo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.