¿Las acciones son un activo o un pasivo?

Quien invierte comprando acciones o valores está adquiriendo un activo, pues las acciones son un derecho sobre el patrimonio y las utilidades de la sociedad que las emite, y las empresas que las emite las trata como un patrimonio, de manera que las acciones nunca pueden ser un pasivo.

Acciones como activo fijo o movible.

Quedando claro que una acción, inversión o valor hace parte del activo, surge la duda de si se deben clasificar como un activo fijo o como un activo movible.

Para la clasificación de un activo como movible o como fijo, no se considera únicamente su naturaleza física, sino su destinación, el uso que la empresa haga de ese activo.

La definición elemental y primaria de activo fijo hace referencia al activo que por su naturaleza fija no puede ser movido o trasladado, sino que debe mantenerse fijo en un espacio geográfico, definición que no es suficiente para clasificar un activo, puesto que como ya se dijo, se tiene que considerar la destinación del activo a clasificar.

En ese orden de ideas, las acciones se deben analizar desde el punto de vista de la destinación y uso que la empresa les haya asignado y en ese sentido se clasificaran como activo fijo o movible.

Es así como las acciones se clasificarán como activo movible si la intención es enajenarlas dentro del giro ordinario de los negocios, lo que algunas empresas hacen, aunque es algo extraño o exótico.

Si las acciones se han comprado con el fin de mantenerlas en el tiempo, ya sea para tener una relación estratégica con la empresa emisora de las acciones, por controlarla o simplemente por esperar un rendimiento de esa inversión, las acciones se deben clasificar como activo fijo.

Nuestro plan único de cuentas tiene un grupo para contabilizar las inversiones, que es el 12, dejando claro que estas no son ni propiedad planta y equipo, ni inventarios, lo que no afecta la clasificación de activo fijo que tiene las acciones.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.