Qué es el apalancamiento operativo

El apalancamiento operativo es el proceso de optimización de recursos de la empresa que busca sustituir costos variables por costos fijos incrementando el margen de rentabilidad.

Concepto de apalancamiento.

apalancamiento-operativo

El apalancamiento consiste en apoyarse en algo para crecer, o para mejorar la rentabilidad en el caso de las empresas.

La empresa tiene recursos limitados, y con esos recursos hay que crecer, y para ello nos apoyamos en el apalancamiento, que puede ser financiero y operativo.

Se llama apalancamiento operativo, porque es un apalancamiento desde dentro de la empresa, desde su operación para hacerla más optima mediante la sustitución de costos variables por fijos.

Fundamentos del apalancamiento operativo.

Toda empresa tiene una estructura general de costos dividida en costos variables y costos fijos, y los costos variables se incrementan en la medida en que se incrementa la producción, por lo tanto la empresa debe procurar que sus costos variables sean menores.

El apalancamiento operativo busca que los costos variables sean menores, para que a mayor cantidad de unidades producidas menores sean los costos totales.

Ejemplo de apalancamiento operativo.

Supongamos que una empresa produce 100 camisas diarias con 10 empleados. Si la empresa quiere producir 1.000 camisas, tendrá que tener 100 empleados contratados, de manera que el margen de utilidad no se incrementa, pues ganará lo mismo por camisa, aunque incrementando el número de camisas obtiene más ingreso pero no más rentabilidad.

Cuando la empresa recurre al apalancamiento operativo, busca que con los mismos empleados se produzcan más camisas, de manera que cada camisa sale más barata.

Supongamos que producir cada camisa cuesta 50, y se vende en 70. Si la empresa tiene 10 empleados que producen 100 camisas, la ganancia será de 2.000.

Ahora supongamos que logra que cada trabajador haga 20 camisas. En tal caso, la producción se incrementa a 200 camisas, que dejarán una utilidad de 4.000 (en principio) con los mismos trabajadores.

Esto hace que el costo variable disminuya dejando más utilidad por camisa, de modo que el margen de utilidad de cada camisa se incrementa, haciendo que producir una camisa no cueste 50 sino 45, por ejemplo, liberando $5 de costo variable, que pueden utilizarse o para incrementar la ganancia a $25 por camisa, o para disminuir el precio de venta y ganar cuota de mercado.

Si bajamos los costos variables en $5 e incrementamos las ventas en 100 unidades con los mismos trabajadores, la utilidad será de 5.000 cuando al inicio era de apenas 2.000, en razón a que e margen de utilidad de cada camisa pasa de $20 a $25.

Esto con un ejercicio sencillo sin incluir las múltiples variables que afectan los costos de producción, pero nos permite lustrar lo positivo del apalancamiento operativo.

¿Apalancamiento operativo o financiero?

Los lectores nos suelen consultar sobre qué apalancamientos es mejor, si el operativo o el financiero, y no existe una respuesta única en razón a que son clases diferentes.

Sin duda, lo primero que debe aplicar la empresa es el apalancamiento operativo, puesto que le permite ganar más dinero con la misma cantidad de recursos.

Es decir, en todo momento la empresa debe utilizar el apalancamiento operativo. Debe ser un propósito de la empresa que debe implementar sí o sí, pues simplemente es un proceso de optimización de recursos.

Respecto al apalancamiento financiero, este se utiliza cuando la empresa no tiene recursos propios suficientes para operar o invertir.

Cuando la empresa detecta que le faltan recursos, supongamos $100, primero debe implementar el apalancamiento operativo, con el cual logra ahorrar recursos por $20, por ejemplo, disminuyendo la necesidad de apalancamiento a $80.

En consecuencia, la respuesta correcta es que la empresa debe combinar los dos apalancamientos, puesto que el apalancamiento operativo reduce la necesidad de apalancamiento financiero.

Por supuesto que el apalancamiento financiero implica un costo financiero y también un riesgo financiero inherente, en tanto el apalancamiento operativo sólo ofrece aspectos positivos.

Apalancamiento total.

De la combinación del apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero llegamos a un apalancamiento total, donde la empresa optimiza al máximo sus recursos propios y los provenientes de endeudamiento.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.