Terminación del contrato de trabajo

Por

Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, ya se trate de un contrato de un contrato de trabajo a término fijo o un contrato de trabajo a término indefinido y con la anuencia o no del trabajador.

El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:

a). Por muerte del trabajador;

b). Por mutuo consentimiento;

c). Por expiración del plazo fijo pactado;

d). Por terminación de la obra o labor contratada;

e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento;

f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;

g). Por sentencia ejecutoriada;

h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;

i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

A continuación listamos algunos editoriales relacionados con la terminación del contrato de trabajo:

  1. Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa. El cierre o liquidación de la empresa da lugar a la terminación del contrato pero no es una justa causa pare ello.
  2. Terminación del contrato de trabajo por justa causa. Causas justas consideradas por la ley para dar por terminado un contrato de trabajo.
  3. Terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de requisitos para acceder a la pensión. La pensión es una causa para terminar el contrato de trabajo pero sólo cuanto el trabajador sea incluido en la nómina de la entidad que lo pensiona.
  4. Terminación o suspensión del contrato de trabajo por arresto del trabajador. El arresto del trabajador es una de las justas causas parta terminar el contrato de trabajo, pero hay limitaciones.
  5. Cuidado con aceptar la terminación del contrato de trabajo en la fusión de sociedades. La fusión de la sociedad empleadora con otra sociedad no es una causa válida para la terminación del contrato.
  6. Cambiar la razón social no implica la evasión de responsabilidades. Que la empresa empleadora cambie de razón social o el tipo de sociedad no afecta los derechos de sus trabajadores.
  7. Indemnización en el contrato a término indefinido. Precisiones sobre la indemnización cuando el trabajador es despedido injustamente.
  8. Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo. Aspectos relacionados con la indemnización que se debe pagar al trabajador despedido en este tipo de contrato.
  9. Indemnización en el contrato de obra o labor. En este contrato también está presente la figura de la indemnización por terminación injustificada por parte del empleador.
  10. Liquidación del contrato de trabajo. Aspectos básicos de la liquidación de un contrato de trabajo.

Como es costumbre en Gerencie.com, al final de cada artículo hay un listado de contenido relacionado que amplía aspectos similares al tema tratado, con lo que se busca cubrir temas particulares y puntuales en cada caso.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Milena Dice:

    Buen día
    Tengo contrato por un año.estoy en estado de embarazo.dentro en licencia de de maternidad .mi contrato se cumplía el 17 de junio del 2017.y inicio mi licencia de maternidad el 06/junio del 2017.y la termine el 09 de octubre.y renuncio de cuánto sería mi liquidación.Gracias a quien me pueda colaborar

    Responder
  2. emily ortega Dice:

    Buenos días quisiera saber si cuando se tiene un contrato por tiempo determinado y se tiene reposo medico por los tres últimos días de contrato es cierto que debo trabajar le a la empresa 3 días mas despues del vencimiento de contrato????? Gracias de antemano quien me pueda ayudar...

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Emily, el reposo médico obviamente es una incapacidad por 3 días y la empresa no podrá obligarla a que trabaje 3 días más. Inclusive, de llegar la empresa a obligarla, usted podrá alegar judicialmente que el contrato fue prorrogado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  3. Estefania Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es q hoy me pasaron carta de terminacion de contrato y pues en vista de esto yo quisiera salir hoh mismo de la empresa. Mi pregunta es si me retiro hoy puede insidir en el pago dd mi liquidacion y de mas o lo mejor es esperar a q se termine legalmente mi contrato? Muchas gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Estefanía, desde luego si usted renuncia antes de la fecha establecida para la terminación del contrato incide ya que la liquidación saldrá por menos valor ya que es menor el tiempo pero en todo caso desde luego usted puede renunciar cuando lo desee y su empleador no podrá obligarla a que cumpla el tiempo establecido ni descontarle dinero por su liquidación según el tiempo total laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  4. CARLOS MORENO LEAL Dice:

    En un contrato de obra o labor me acaban de despedir por DEFICIENTE RENDIMIENTO O BAJO RENDIMIENTO. Aplica en este caso el Decreto Reglamentario # 1373 de 1.966.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Carlos, en el caso concreto que usted manifiesta no especifica qué disposición del decreto 1373 de 1966 aplica, como tampoco si lo es con relación al despido en si o a la presunta falta cometida. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  5. Jose .a Dice:

    Buenos dias me pensionaron por invalidez el fondo me notifico que el 30de diciembre me llega la primera mesada fui a la empresa y les lleve esa carta pues ellos me prestaron el sueldo mientrs estuve incapacitado les dije que no me prestaran mas pues este mes ya me llegaba el sueldo de pension pero me dijeron q hasta q no me llegue el sueldo no dejan de prestarmen ahora cuando me tiene q notificar el retiro de la empresa ?

    Responder
  6. leidy Dice:

    buenas.....me retire de mi empleo el dia que sali a vacasiones....no me pagan mis vacasiones por haberme retirado el mismo dia que sali a vacaciones?

    Responder
  7. Fabian Álvarez Dice:

    En la empresa donde laboro hace poco cambiaron de gerente. Desde que ha renovado pocos contratos y muchos ha decidio no renovarlos. Pero hay algo curioso, a todos les pasan una carta diciendo que no se le renovará y que gracias por todo. Pero a algunos si le renuevan y les dicen el mismo día que se vence el anterior, de manera verbal y sin notificarlo por escrito. ¿Estan comentiendo alguna falta? muchas gracias por su tiempo.

    Responder
  8. xavier jose Dice:

    en mi caso, sufri un accidente de trabajo, despues de 5 años con la empresa decidieron cancelarme el contrato de trabajo sin justa causa, al momento de realizarme los examenes de egreso, el medico me dice que no podian sacarme pues los examenes de ingreso yo estaba bien de salud fisica y mental, ahora tengo hernias discales y una cirugia de columna, mi pregunta ¿puedo demandar? y ¿que debo hacer?

    Responder
  9. Nicolas cardona Dice:

    Buenas noches tengo una consulta sobre los tiempos internos o de renovacion de un contrato a termino fijo, el cual al firmar inicialmente dicen que es a un año pero en el papel firmado el contrato dice q es a 4 meses pero despues de pasado un año al solicitar certificaciones laborales por 9 años consecutivos sin renovar o firmar un nuevo contrato siempre dicen "contrato fijo a 1 año" es legal o viable q despues de pasado el año o años hagan cortes de cada 4 meses en donde la empresa pueda dar por finalizado el contrato...

    Responder
  10. Fanny Vasquez Sanchez Dice:

    Buenas noches. Me ha llegado la resolución de pensión por vejez. Mi pregunta es qué liquida la empresa al terminar el contrato de trabajo indefinido durante 37 años de estar laborando de manera continua.
    Gracias por la información.

    Responder
  11. Luz Elena Dice:

    Soy asesora de ventas, he incumplido
    mis obligaciones reiterativamente y he sido llamada a atención verbal y de manera escrita en tres ocasiones, la empresa ha tomado la decisión de retirarme del cargo.
    Quiero saber según el CST cuales son las causales de cancelación del contrato, si es justo o no.
    Y si debo presentar descargos como trabajadora y que liquidación me deben dar.

    Responder
  12. Leon De los Ríos Dice:

    Cordial Saludo y muchas gracias por su Consultorio Laboral

    Mi pregunta es la siguiente: tengo una empleada doméstica interna, que sale a su casa todos los fines de semana desde hace 17 años a la cual le pago el salario mínimo y todas las prestaciones de ley, decidí trasladarme de Pereira a Medellín y la invité a irse con nosotros pero ella no aceptó porque su familia, su casa y sus allegados están en Pereira y no tiene a nadie en Medellín por lo cual trabaja con nosotros hasta el día que nos vamos y se retira voluntariamente.
    Creo que no tiene derecho a indemnización, cómo debo hacerle la liquidación?
    Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.