Terminación del contrato de trabajo

Por   17/08/2017

Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, ya se trate de un contrato de un contrato de trabajo a término fijo o un contrato de trabajo a término indefinido y con la anuencia o no del trabajador.

El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:

a). Por muerte del trabajador;

b). Por mutuo consentimiento;

c). Por expiración del plazo fijo pactado;

d). Por terminación de la obra o labor contratada;

e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento;

f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;

g). Por sentencia ejecutoriada;

h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;

i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

A continuación listamos algunos editoriales relacionados con la terminación del contrato de trabajo:

Como es costumbre en Gerencie.com, al final de cada artículo hay un listado de contenido relacionado que amplía aspectos similares al tema tratado, con lo que se busca cubrir temas particulares y puntuales en cada caso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Derling Harry dice:

    buenas tardes tengo un negocio donde tengo 4 empleados ellos tienen mas de 5 años de trabajar conmigo y les pago todos los aportes de ley y su liquidación anual con todas sus prestaciones pero tengo que cerrar pues ya no me es rentable el negocio y me esta dejando perdidas como hago para despedirlos cual seria el procedimiento adecuado .

    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Derling, debido a que el cierre de una empresa no constituye justa causa para dar por terminado un contrato de trabajo, lo cual genera indemnización para los trabajadores, lo más conveniente es tratar de llegar a un acuerdo con ellos para conciliar el valor de las indemnizaciones para no tener que pagar la totalidad al punto de afectar más el cierre de la empresa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. andrea perilla dice:

    Buenas tardes yo trabajaba en un motel nunca firme contrato y me enferme.al siguiente día me echaron sin justa razón y me piden la carta de renuncia para pagarme liquidación q puedo hacer.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrea, en casos como el suyo lo que se debe hacer es pasar la carta de renuncia pero no voluntaria sino motivada en la cual expresará los incumplimientos de su empleador de las condiciones laborales en las que se encontraba. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. Irua Rosales dice:

    Buenos dias,
    1.tengo una persona pensionada en nuestra empresa, ya tiene 65 años (dama) y está pensionada desde hace 10 años, con 45 años en la empresa.
    – Puede ella ingresar nuevamente el IVSS y cotizar? Cuánto sería el 12% a cotizar por parte de ella? y por la empresa?

    2. tengo a otra persona por pensionarse, ya tiene 55 años (dama). Puede ella pensionarse y seguir cotizando el IVSS? Cuánto sería el porcentaje por parte de ella? y por la empresa?

    Muchas gracias.

    Cordiales saludos

  4. jose gonzalez dice:

    Llevo trabajando en un almacén cuatro años con contrato definido, en los cuales los 4 años que llevo solo he firmado contrato solo dos años. Me liquidaban los fines de año (en diciembre), y consideraron desde el tercer año liquidarme cada año cumplido, es decir yo entre a laborar un 22 de agosto y me liquidaron hasta el 22 de agosto del próximo año. Mi última liquidación fue el 22 de agosto del 2015.Mi liquidación del 2016 fue desde septiembre 7 del 2015 hasta el 22 de agosto del 2016……mi duda es porque me liquidan desde el 7 de septiembre y no desde el 22 q fue la última liquidación….actualmente sigo trabajando en el mismo almacén haciendo la misma función…Según el empleador dice q por mis vacaciones tomadas???Es posible esto o para quesea efectivo así como se tiene que proseguir…atento a su respuesta.
    Gracias.

  5. Milena dice:

    Buenas tardes quisiera saber como debo liquidar un empleado que trabajo 3 meses y decidio retirarse se le estaba pagando un salrio de 700.000 mil pesos integral còmo lo debo liquidar y que debo pagarle?

    Muchas gracias por su colaboracion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Milena, lo puede liquidar utilizando la tabla de liquidación para ese caso y debe pagarle cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, vacaciones y la dotación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. FABIOLA dice:

    buenas noches quisiera saber como puedo liquidar a una persona por termino de contrato pero vencio el 30 de noviembre y se me paso la fecha como le puedo hacer y cuando es por termino de contrato laboral tiene que firmar algun documento o notificarle la empresa al empleado.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fabiola: Lo que usted pregunta depende del tipo de contrato que tenga. Si lo fue a término fijo como supongo porque dice que venció el 30 de noviembre, debió haberle pasado la carta de no prórroga como mínimo con un mes de antelación o de lo contrario el contrato se entiende renovado. La notificación de la terminación del contrato se da en la carta que le mencioné. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. MANUEL BOLAÑO dice:

    SE ME TERMINO EL CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO.QUE TIEMPO TIENE EL EMPLEADOR DE DAR LA LIQUIDACION

  8. Jose dice:

    Buenos Dias, Una persona con 58 años de edad, venia laborando por mas de 20 años para una compañia pero duarnte el ultimo año estuvo incapacitada por un cancer, la empresa y el no lograron un acuerdo de arreglo para dar por terminado el contrato de tarbajo y asi obtener una pension de invalidez. La persona fallece despues de un año. ¿La viuda e hijos del trabajador tienen derecho a una indegnizacion?… Que prestaciones sociales puedenn reclamar?

    .. Gracias

  9. Milena dice:

    Buen día
    Tengo contrato por un año.estoy en estado de embarazo.dentro en licencia de de maternidad .mi contrato se cumplía el 17 de junio del 2017.y inicio mi licencia de maternidad el 06/junio del 2017.y la termine el 09 de octubre.y renuncio de cuánto sería mi liquidación.Gracias a quien me pueda colaborar

  10. emily ortega dice:

    Buenos días quisiera saber si cuando se tiene un contrato por tiempo determinado y se tiene reposo medico por los tres últimos días de contrato es cierto que debo trabajar le a la empresa 3 días mas despues del vencimiento de contrato????? Gracias de antemano quien me pueda ayudar…

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Emily, el reposo médico obviamente es una incapacidad por 3 días y la empresa no podrá obligarla a que trabaje 3 días más. Inclusive, de llegar la empresa a obligarla, usted podrá alegar judicialmente que el contrato fue prorrogado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  11. Estefania dice:

    Buenas tardes mi pregunta es q hoy me pasaron carta de terminacion de contrato y pues en vista de esto yo quisiera salir hoh mismo de la empresa. Mi pregunta es si me retiro hoy puede insidir en el pago dd mi liquidacion y de mas o lo mejor es esperar a q se termine legalmente mi contrato? Muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Estefanía, desde luego si usted renuncia antes de la fecha establecida para la terminación del contrato incide ya que la liquidación saldrá por menos valor ya que es menor el tiempo pero en todo caso desde luego usted puede renunciar cuando lo desee y su empleador no podrá obligarla a que cumpla el tiempo establecido ni descontarle dinero por su liquidación según el tiempo total laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  12. CARLOS MORENO LEAL dice:

    En un contrato de obra o labor me acaban de despedir por DEFICIENTE RENDIMIENTO O BAJO RENDIMIENTO. Aplica en este caso el Decreto Reglamentario # 1373 de 1.966.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carlos, en el caso concreto que usted manifiesta no especifica qué disposición del decreto 1373 de 1966 aplica, como tampoco si lo es con relación al despido en si o a la presunta falta cometida. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.