Aportes parafiscales en licencias no remuneradas

Durante una licencia no remunerada otorgada a un trabajador no se deben pagar aportes parafiscales por no existir una base sobre la cual se deban liquidar.

Si no hay remuneración no se pagan aportes parafiscales.

Los aportes parafiscales se realizan únicamente sobre los pagos que constituyen salario y sobre los descansos remunerados, tal como señala el artículo 17 de al ley 21 de 1982 que en uno de sus apartes señala:

«… se entiende por nómina mensual de salarios la totalidad de los pagas hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario en los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la Ley Laboral, cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de ley y convencionales o contractuales.»

Los aportes parafiscales liquidan sobre la nómina, y cuando un trabajador está en licencia no remunerada, no se le hace ningún pago, por tanto, no se deben pagar aportes parafiscales.

En el caso de la licencia remunera sí se deben pagar aportes parafiscales, porque existe un pago de nómina que encaja dentro de la definición que de ella hace el artículo 17 de la ley 21 de 1982.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 30). Aportes parafiscales en licencias no remuneradas [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/aportes-parafiscales-en-licencias-no-remuneradas.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.