Seguridad social en licencias no remuneradas

Por

¿Se deben realizar los aportes  a seguridad social cuando el trabajador disfruta de una licencia remunerada?

En primer lugar es preciso recordar que la seguridad social está compuesta por riesgos profesionales, salud y pensión, y cada uno tiene un tratamiento diferente en el caso de licencias no remuneradas.

Según el numeral 4 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo, el contrato de trabajo se suspende cuando el empleador otorga una licencia o permiso temporal.

Consulte: Efectos de la suspensión del contrato de trabajo.

Respecto a riesgos laborales, estando el trabajador de licencia no incurre en ningún riesgo laboral puesto que no está laborando, y por consiguiente no hay razón para pagar riesgos profesionales, pero si la licencia es de pocos días, no se justifica pasar la novedad.

Respecto a los aportes en salud, el artículo 3.2.5.2  del decreto 780 de 2016  establece lo siguiente:

«Cotizaciones durante el período de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo. En los períodos de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo por alguna de las causales contempladas en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, no habrá lugar al pago de los aportes por parte del afiliado, pero sí de los correspondientes al empleador los cuales se efectuarán con base en el último salario base reportado»

Así las cosas, en caso de licencias no remuneradas la empresa tendrá la obligación de seguir aportando a salud, más no el trabajador.

En cuanto a los aportes a pensión, según el ministerio de la protección social,  hoy ministerio del trabajo (mediante concepto 256873 de noviembre de 2007, por ejemplo), no es obligatoria para la empresa realizar aportes cuando el contrato de trabajo se suspende, que es lo que precisamente sucede cuando un empleado goza de una licencia no remunerada.

Advertencia.

Es importante aclarar que así como lo manifiesta el ministerio del trabajo, el trabajador puede quedar descubierto del sistema de pensiones al no seguir aportando, lo cual significa un riesgo para la empresa puesto que a pesar de que el contrato de trabajo está suspendido, sigue existiendo y por ello la empresa podría eventualmente tener que asumir el riesgo no cubierto por el fondo de pensión debido a la ausencia de cotización.

Esto hace suponer que aunque no exista obligación legal para la empresa el cotizar a pensión, si es conveniente que lo haga, esto como una medida para evitar riesgos innecesarios que puedan llevar a pensionar eventualmente a un trabajador que goce de licencia no remunerada.

El inconvenientes que durante la suspensión del contrato en ocasión a un licencia no remunerada, el trabajador no tiene salario  y por consiguiente no existe una base para descontar lo que este debe aportar por pensión, pero aun así o más recomendable es buscar la forma de hacer las cotizaciones respectivas, especialmente si se trata de licencias cortas de menos de un mes.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Brayan Cepeda Dice:

    Recomiendo revisar la resolución 3016 de 2017, que dicta que ya no se podrá cotizar pensión al 0% cuando se presente una novedad de SLN (suspensión). Es decir que al igual que el pago en salud, la empresa estará en obligación de cotizar su pago en pensión.

    Responder
    • Sandra Sanchez Dice:

      La resolución 3016 de 2017, es clara, se debe cotizar a pensión esto solo para las empresa de naturaleza jurídica publica.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.