Balanza comercial

La balanza comercial el registro de las importaciones y exportaciones que realiza un país de bienes y servicios en un periodo determinado.

Elementos de la balanza comercial

Un país, así como exporta bienes y servicios también importa bienes y servicios, y al comparar estos elementos, resultará una diferencia, por lo tanto, la balanza comercial está compuesto de las importaciones y exportaciones que hace un país, tanto de bienes como de servicios.

La diferencia resultante al comparar la totalidad de las exportaciones frente a la totalidad de las importaciones, puede ser negativa o positiva, por lo que la balanza comercial puede ser también negativa o positiva.

La balanza positiva se genera cuando el país exporta más de lo que importa, y la balanza negativa cuando las importaciones de un país son superiores a las exportaciones.

Punto ideal de la balanza comercial.

Lo ideal, es que la balanza comercial de un país sea positiva, es decir, que sus exportaciones sean superiores a sus importaciones.

Si la balanza comercial de un país es negativa, es decir importa más de lo que exporta, esa diferencia habrá que financiarla con endeudamiento, haciendo más difícil la realidad económica del país.

Esto porque para importar se requiere de divisas, y las divisas sólo se consiguen exportando o consiguiendo créditos en divisas que por lo general se consiguen con entidades financieras internacionales.

La balanza comercial tiene una relación directa con la productividad y competitividad de un país; si un país no produce, no exporta, tendrá que importar lo que necesita y la importación requiere dinero, dinero que difícilmente se consigue si no se produce, sino se exporta, de allí que algunos países arrastren una pesada deuda externa.

Balanza comercial positiva.

La balanza comercial es positiva cuando los pagos recibidos por la exportación de bienes y servicios supera los pagos que se hacen por la importación de bienes y servicios.

En este caso estamos hablando de superávit comercial, lo que también generará un superávit de pagos o de cuenta corriente.

Balanza comercial negativa.

Cuando existe un déficit comercial existe balanza comercial negativa, en razón a que es más lo que se importa que lo que se exporta, por lo que sale más dinero del que ingresa.

Como ya lo señalamos, ese déficit se financia con deuda, ya sea pública o privada, por la que hay que pagar intereses a que a su vez incrementan las salidas de dinero afectando aún más la cuenta corriente del país.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Déjenos su opinión (Hay una 1 opinión )
  1. dannae (abril 7 de 2022)

    Muy buen aporte. gracias!

    Responder

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Suscribirse para recibir respuestas a su correo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.