Sanción por corrección aritmética

Si al diligenciar una declaración tributaria se incurre en un error aritmético y de ello se deriva un menor impuesto o un mayor saldo a favor, es preciso hacer la corrección y liquidar la respectiva sanción.

Error aritmético.

error-aritmetico

Para efectos tributarios se presenta error aritmético cuando se dan las situaciones señaladas en el artículo 697 del estatuto tributario, que son:

  1. A pesar de haberse declarado correctamente los valores correspondientes a hechos imponibles o bases gravables, se anota como valor resultante un dato equivocado.
  2. Al aplicar las tarifas respectivas, se anota un valor diferente al que ha debido resultar.
  3. Al efectuar cualquier operación aritmética, resulte un valor equivocado que implique un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver.

El error aritmético se da cuando se comete un error al hacer un cálculo.

Cómo corregir el error aritmético.

Cuando el contribuyente detecta que ha cometido un error aritmético que implique un mayor o menor impuesto a pagar, puede corregir la declaración pagando la respectiva sanción por corrección.

Se debe aplicar la sanción por corrección por cuanto el artículo 644 señala que esta se impone cuando se presente un «mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor», y es lo que sucede cuando se comete un error aritmético.

Sanción por corrección en las declaraciones tributarias

Así lo entiende el la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 14922 de 2006:

«Así mismo, el contribuyente puede revisar su conducta y aceptar el error, corrigiendo la declaración mediante el procedimiento contemplado en el artículo 588 del Estatuto Tributario, liquidando la sanción de que trata el artículo 644 del Estatuto Tributario, equivalente al 10% del mayor valor a pagar o menor saldo a favor que se genere.»

Adicional la sanción por corrección se deben pagar los intereses moratorios respectivos.

Corrección oficial del error aritmético.

Si el contribuyente no corrige la declaración voluntariamente, la Dian lo hará mediante una liquidación oficial al tenor del artículo 698 del estatuto tributario:

«La Administración de Impuestos, mediante liquidación de corrección, podrá corregir los errores aritméticos de las declaraciones tributarias que hayan originado un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver.»

Es un tipo especial de liquidación oficial.

Término para que la Dian practique la corrección aritmética.

El artículo 699 del estatuto tributario señala que la Dian cuenta con 2 años contados desde la fecha de presentación para liquidar la corrección aritmética, pero en nuestro criterio el término es de 3 años en razón a la modificación del término de firmeza general contenido en el artículo 705 del estatuto tributario.

Lo que ha sucedido es que la legislador modificó el artículo 705 del estatuto tributario a fin de ampliar la firmeza de la declaraciones tributarias, pero olvidó modificar los demás artículos concordantes.

Firmeza de las declaraciones tributarias

Esa omisión no afecta la facultad que tiene la Dian para revisar las inconsistencias de las declaraciones en el término que le otorga el artículo 705 del estatuto tributario.

Monto de la sanción por corrección aritmética.

Cuando es la Dian quien hace la liquidación de corrección aritmética, aplica la sanción contenida en artículo 701 del estatuto tributario:

«Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere liquidado en su declaración las sanciones a que estuviere obligado o las hubiere liquidado incorrectamente la Administración las liquidará incrementadas en un treinta por ciento (30%). Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente procede el recurso de reconsideración.

El incremento de la sanción se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo, acepta los hechos, renuncia al mismo y cancela el valor total de la sanción más el incremento reducido.»

Así, cuando el error aritmético implicó un mayor impuesto por $100.000.000, la sanción será de $30.000.000, y el contribuyente tiene la oportunidad de disminuirla a $15.000.000 acepta el error y paga la sanción.

Recurso de reconsideración en procesos tributarios

Corrección de sanciones mal liquidadas.

Si el contribuyente no liquida las sanciones a que haya lugar, o las liquida mal, la Dian las incrementará en un 30% según lo señala el artículo 701 del estatuto tributario.

El 30% se aplica sobre a sanción no liquidada.

Esa sanción se puede reducir a la mitad si el contribuyente acepta los hechos y paga la sanción incrementada ya no en un 30% sino en un 15%.

Supongamos el siguiente ejemplo:

Sanción de extemporaneidad legal  100.000.000.
Sanción liquidada por el contribuyente  60.000.000
Sanción dejada de liquidar  40.000.000
Sanción por liquidar mal la sanción  12.000.000
Sanción reducida  6.000.000
Total a pagar con reducción  46.000.000

Para que proceda la reducción de la sanción, la aceptación y pago de la sanción debe hacerse dentro del plazo que tiene el contribuyente para recurrir el acto administrativo que la impone, que es de 2 meses.

Procedimiento para imponer la sanción por corrección aritmética.

La ley no fija ningún procedimiento previo para la imposición de la sanción por corrección aritmética, de manera que al Dian puede liquidarla sin notificar previamente el contribuyente.

En razón a ello, el consejo de estado en sentencia de agosto 2 de 2006, expediente 14922 manifestó que es necesario informarle al contribuyente para que pueda ejercer el derecho a la defensa:

«Cuando el declarante conoce la actuación adelantada en su contra y puede ejercer su derecho de defensa, el fisco estará legitimado para imponer una sanción.  Si ello no ocurre, la decisión es arbitraria. En el presente caso, el fisco expidió la Liquidación Oficial de Corrección aritmética, sin que previamente el declarante conociera del proceso que se adelantaba en su contra, o se le informara sobre la intención de sancionarla, con lo cual, se le impidió que antes de ser impuesta la multa, pudiera invocar las razones de su conducta o como el mismo alega, subsanar el error voluntariamente reduciendo la actividad administrativa.»

Por lo anterior la Dian debería enviar al menos una invitación o acción persuasiva al contribuyente para que corrija voluntariamente la declaración pagando la sanción por corrección respectiva, que es un 5% inferior a la sanción reducida para la corrección aritmética.

Liquidación oficial de corrección aritmética no puede tratar asuntos de fondo.

En una liquidación oficial de corrección aritmética la administración de impuestos no puede tratar aspectos de fondo, sino que se debe limitar a la corrección del error aritmético.

Así lo señaló la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia de junio 10 de 2010, expediente 16817:

«En numerosas oportunidades esta Corporación ha establecido  que la liquidación de corrección aritmética tiene como única finalidad corregir los errores resultantes de operaciones matemáticas y, en general, confusiones de orden numérico, que no alteran  de fondo los datos básicos de la declaración. También se ha considerado que mediante el procedimiento de corrección aritmética no pueden debatirse aspectos de fondo, pues, el sólo hecho de que la Administración tuviere que hacer planteamientos en relación con el origen y naturaleza de los valores declarados, implica que el error no era sólo aritmético, sino que se trataba de un asunto de fondo que no puede ventilarse mediante una liquidación de corrección aritmética.

En efecto, si bien el numeral 3º del artículo 697 del E. T. señala que se presenta error aritmético cuando al efectuar cualquier operación aritmética resulte un valor equivocado que implique un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver, debe partirse del supuesto de que hay una operación aritmética mal calculada, en primer lugar, y que ésta arroja como resultado un menor valor a pagar o el mayor saldo a favor, en segundo. Si no se dan ambas condiciones no se configura ninguna de las causales de error aritmético. Por lo tanto, la Administración debe establecer ambos presupuestos para proceder a corregir el yerro por medio de la liquidación de corrección aritmética.»

Si la Dian encuentra que además del error aritmético el contribuyente omitió ingresos o incluyó costos o deducciones inexistentes o no procedentes, tiene proferir un requerimiento especial, ya que la corrección aritmética opera exclusivamente para los errores aritméticos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. GLORIA GOMEZ Dice:

    En renta 2.018 tuve dos errores:
    1o.Incluí en renglon 32 ingresos que debían ir en no laborales, renglon 43.
    2o.En el renglon 48, registre una cifra por menor valor y además,la omití en el 49.
    Los totales de cada cedula,($37.759.000) no dan para calcular impuesto.
    Hay saldos a favor del 2017 y 2018 por las reteniones en la fuente. En otras plalabras, el saldo a favor no varía.
    Debo calcular sanción por corrección?
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
  2. Gerardo Dice:

    La Dian me envio invitacion a Corregir la Declaracion del 2018, antes del 25 de Septiembre, por no haber incluido Activos, haciendo la correccion asi:

    Patrimonio Bruto 2017, $991.173.000.00
    Incremento del Avaluo Catastral (2017 a 2018 ) de los bienes Inmuebles 100.538.000.00.
    Incremento de Ingresos, (Rentas Exentas 2018 $16.026.000.00 – Rentas Exentas 2018, $165.021.000.00 – Renta Gravable Ganancia Ocasional $25.000.000.00), total, $206.047.000.00.
    Gran total de Incremento, $306.548.000.00.
    Al Patrimonio Bruto 2017, $991.173.000.00, le sumamos los activos omitidos, por valor de $306.548.000.00., el Nuevo Patrimonio Bruto sera $1.297.000.00.(No modifica Saldo a Pagar $0, ni tiende saldo a Favor). Cual es la Sancion por Correccion. Gracias.

    Responder
  3. Anne Dice:

    Buenas tardes, deseo saber si despues de haber realizado una primera correcion a la presentacion del iva que tenia saldo a favor y se pago por la correccion la sancion minima, pero si posteriormente me doy cuenta que contabilice una nota credito como una factura y debo de corregirla nuevamente debo realizar la correcion y pagar nuevamente sancion?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.