Características fundamentales y de mejora de las NIIF para las PYMES

Por: Gerardo Castrillón A-Docente Uniamazonia y Estudiante DIANA KATERINE SILVA CASTIBLANCO X Semestre Seminario de grado Profundización NIIF.

La sección Dos (2) de las NIIF para las Pymes (CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES) contienen conceptos extraídos del marco conceptual para la preparación y presentación de Estados Financieros del IASB y de las NIIF completas; Esta sección describe los objetivos de los estados financieros de propósito general con el fin de proporcionar información sobre la situación financiera, los rendimientos de la entidad y los flujos de efectivo para ayudar a la toma de decisiones de aquellos usuarios que no están en condiciones para exigir informes a la medida de sus necesidades específicas, así mismo muestra los resultados de la administración llevada a cabo por la alta gerencia y la manera en cómo han invertidos los recurso. Esta sección de igual forma nos describe las 10 características cualitativas de la información financiera y es allí donde nos centraremos hablar para que todos podamos hacer de la información financiera un instrumento útil para la buena toma de decisiones. Es un marco teórico clave en la presentación de los Estados Financieros y que muchas veces le restamos importancia porque no comprendemos su esencia.

Existen dos tipos de características cualitativas las cuales son: Las Características Fundamentales y las Características de Mejora.

Las Características Fundamentales son dos (2) la RELEVANCIA y la FIABILIDAD; empezaré por definir estos dos términos los cuales son indispensables dentro de la realización de los estados financieros.

RELEVANCIA: La información financiera es relevante cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas tomadas por los usuarios; la relevancia ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

FIABILIDAD: La información financiera es fiable cuando está libre de error significativo, cuando aquella información proporcionada en los estados financieros representa fielmente lo que pretende representar; la fiabilidad está libre de sesgo, está libre de error.

Estas dos por ser las fundamentales son los filtros por los cuales toda información que vayamos a proporcionar dentro de los estados financieros debe pasar por el reconocimiento de estas características con el fin de que los estados financieros sean la representación fiel de situación económica real de la empresa.

También encontramos ocho (8) características adicionales las cuales son llamadas de Mejora, y porque de Mejora?, Porque estas hacen que la información sea más relevante y más fiable, por lo tanto también son importantes ya que ellas ayudan que los estados financieros sean mejorados para los usuarios. Estas ocho características son:

  • La Comprensibilidad: la información suministrada en los estados financieros debe de ser comprensibles para los usuarios de la información los cuales tienen un conocimiento razonable de la actividad económica de la empresa y de la contabilidad; la comprensibilidad mejora la relevancia.
  • La materialidad o importancia relativa: la información es material por consiguiente es relevante para la empresa, cuando hay un error hay que corregir o revelarlo ya que esto afecta significativamente las decisiones de los usuarios.
  • La integridad: la información proporcionada en los estados financieros debe tener esta característica ya que debe ser completa, real; una omisión de la fiabilidad conlleva a una información errónea, falsa, equivocada de la realidad financiera y estos impide el cumplimiento de la Fiabilidad.
  • La prudencia: al realizar juicios profesionales se debe ser prudentes para no expresar los ingresos y los activos en exceso ni los pasivos y los gastos por defecto ya que cualquier decisión altera sustancialmente el patrimonio de las empresas.
  • La Oportunidad: la información debe ser oportuna en medida a la necesidades que se presenten, siempre se debe conocer el estado económico de una entidad dentro del periodo, un retraso de la información financiera hace que ella no sea Relevante.
  • La comparabilidad: la información financiera debe ser comparable para aquellos usuarios que necesitan de ella, siempre que esta tenga bases uniformes; así ellos podrán comparar y verificar las diferentes fluctuaciones de la situación financiera y los rendimientos financieros a través del tiempo. La comparabilidad solo es posible si se tienen bases uniformes.
  • Esencia sobre la forma: las transacciones demás sucesos y condiciones deben ser expresados dentro de la contabilidad de acuerdo a su esencia y no solamente a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.
  • Equilibrio entre el costo y el beneficio: Para las pymes esta característica casi siempre estará inmersa dentro de sus decisiones ya que por ser empresas pequeñas y medianas siempre buscan que el beneficio sea mayor al costo de esta manera obtener utilidades, ser competitivos y permanecer en el tiempo.

Estas características cualitativas de mejora no tienen un orden establecido o de cumplimiento ya que muchas veces tenemos que minimizar una para poder darle la importancia o maximizar otra.

Conociendo de estas madera las diez (10) características cualitativas, las fundamentales y las de mejora no habrán limitaciones para presentar estados Financieros veraces, fiables, y útiles para la toma de decisiones. Recomiendo a todos los principiantes en NIIF manejar muy bien este marco conceptual, con la seguridad que mejorará nuestra capacidad de discernir en materia de los nuevos marcos contables en especial en el de las NIIF para Pymes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Angel Maria Fierro dice:

    Gracias profesor Gerardo y alumna Diana Katerine. Si hablamos de la contabilidad fiscal es aceptable que se aplique la esencia sobre algunos hechos económicos y la forma en otros muy especiales al finalizar el año, cuando sucede la entrega la mercancia sin la factura, o viceverza, se entrega la factura sin la mercancia, pero si se trata del marco teorico normativo, por ninguna circuntancia se acepta la forma y hay que registrar esa diferencia entre la contabilidad fiscal y los estandares internacionales.

    Respecto a la relación de costo y beneficio, la DIAN rebazo esta caracteristica de la información financiera con la actualización del RUT para todos aquellos comerciantes que llevan contabilidad, esto quiere decir que tambien supero la espectativa de la obligación de rendir cuentas, y el costo o esfuerzo desproporcionado, por ejemplo: sera que le interesa a un comerciante unico dueño de aplicar el nuevo marco teorico normativo, cuando los estandares es una clara defenza al inversionista minoritario que no tiene la posibilidad de participar en la administración y solicitar información.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.