Indemnización por el no pago del subsidio familiar

¿A qué indemnización tiene derecho el trabajador al que no se le paga el subsidio familiar tendiendo derecho?

Cuando falta la afiliación del trabajador al subsidio familiar.

Cuando al trabajador no se le paga el subsidio familiar debido que no fue afiliado por al empleador a la respectiva caja de compensación familiar, le corresponde al empleador pagarlo en los términos el artículo 86 de la ley 21 de 1982:

«Cuando el respectivo empleador no esté afiliado a una Caja de Compensación Familiar o a la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, y por parte del trabajador le sea exigido judicialmente el pago de esta prestación, se presume que la suma debida corresponde al doble de la cuota de subsidio en dinero más alta que está pagando dentro de los límites del respectivo departamento, intendencia o comisaría donde se hayan causado los salarios.»

Como se puede observar, no es precisamente una indemnización lo que se paga sino una sanción, equivalente al 100% del subsidio familiar que hubiera reconocido la caja de compensación familiar si hubiera estado afiliado a ella.

Para conseguir esa sanción es preciso que el trabajador demande al empleador, y en el proceso debe probar que cumplía con los requisitos para tener derecho al subsidio familiar, puesto que la caja de compensación sólo paga el subsidio familiar cuando el beneficiario cumple los requisitos que la ley ha señalado.

De manera que, si al haber sido afiliado a la caja de compensación esta no hubiera reconocido el subsidio familiar, el empleador no tiene la obligación de pagarlo.

De otra parte, si el trabajador no ha sido afiliado a la caja de compensación familiar como es el deber de todo empleador, puede denunciar al empleador a la UGPP o poner la queja en una oficina de trabajo, para que por intermedio de este se pongan en acción los mecanismos que tiene el estado sancionar a quienes incumplen con las distintas obligaciones laborales.

El pago de esta sanción o indemnización no libera al empleador del pago de las sanciones administrativa que puede imponer la UGPP por falta de afiliación del trabajador o evasión de aportes parafiscales.

Qué hacer cuando la caja de compensación niega el pago del subsidio familiar.

Si una caja de compensación familiar niega el reconocimiento y pago del subsidio familiar, probablemente se debe a que no se cumplen con los requisitos de ley para tener derecho a él, y en tal caso el trabajador puede recurrir ante la misma caja de compensación, o incluso poner una queja ante la Superintendencia de subsidio familiar.

Los requisitos para tener derecho al subsidio familiar están señalados en la ley 789 de 2002 en su artículo 3.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. yeritza Dice:

    buenos días tengo una duda, y es la siguiente:
    en una empresa solo existe el representante legal , y como empleado esta el solo Afiliado a todo el sistema de seguridad social con un salario mínimo.
    etsa obligado a pagar SENA Y ICBF?

    mil gracias

    YERITZA

    Responder
  2. Katherine Dice:

    Qué tipo de contrato se puede manejar para conductores de trasporte especial…

    Responder
    • Jose Cortes R. Dice:

      Podría contratar al conductor por horas trabajadas, haciendo la liquidación correspondiente con sus prestaciones sociales. y a prorrata de lo que se pacte.

      Responder
  3. MARIA PEREZ Dice:

    Buena noche, si mi empleador me afilio a la caja de compensaciòn pero no hizo el tràmite de solicitud de subsidio familiar con los documentos entregados, tengo derecho a reclamaciòn?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.