Indemnización por el no pago del subsidio familiar

¿A qué indemnización tiene derecho el trabajador al que no se le paga el subsidio familiar tendiendo derecho en razón a que el empleador no lo tiene afiliado?

Cuando falta la afiliación del trabajador al subsidio familiar.

Cuando al trabajador no se le paga el subsidio familiar debido que no fue afiliado por al empleador a la respectiva caja de compensación familiar, le corresponde al empleador pagarlo en los términos el artículo 86 de la ley 21 de 1982:

«Cuando el respectivo empleador no esté afiliado a una Caja de Compensación Familiar o a la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, y por parte del trabajador le sea exigido judicialmente el pago de esta prestación, se presume que la suma debida corresponde al doble de la cuota de subsidio en dinero más alta que está pagando dentro de los límites del respectivo departamento, intendencia o comisaría donde se hayan causado los salarios.»

Como se puede observar, no es precisamente una indemnización lo que se paga sino una sanción, equivalente al 100% del subsidio familiar que hubiera reconocido la caja de compensación familiar si hubiera estado afiliado a ella.

Demanda laboral para reconocimiento del subsidio familiar por parte del empleador.

Para conseguir el pago de esta sanción es preciso que el trabajador demande al empleador, y en el proceso debe probar que cumplía con los requisitos para tener derecho al subsidio familiar, puesto que la caja de compensación sólo paga el subsidio familiar cuando el beneficiario cumple los requisitos que la ley ha señalado.

De manera que, si al haber sido afiliado a la caja de compensación esta no hubiera reconocido el subsidio familiar, el empleador no tiene la obligación de pagarlo.

Subsidio familiar.Trabajadores con derecho al subsidio familiar que pagan las cajas de compensación familiar y beneficiarios que lo causan.

Qué pasa si una empresa no paga caja de compensación.

Como ya se señaló, si una empresa no paga la caja de compensación familiar, puede ser demandada laboralmente, perro además, el trabajador puede denunciar al empleador a la UGPP o poner la queja en una oficina de trabajo, para que por intermedio de este se pongan en acción los mecanismos que tiene el estado sancionar a quienes incumplen con las distintas obligaciones laborales.

El pago de esta sanción o indemnización no libera al empleador del pago de las sanciones administrativa que puede imponer la UGPP por falta de afiliación del trabajador o evasión de aportes parafiscales.

Qué hacer cuando la caja de compensación niega el pago del subsidio familiar.

Si una caja de compensación familiar niega el reconocimiento y pago del subsidio familiar, probablemente se debe a que no se cumplen con los requisitos de ley para tener derecho a él, y en tal caso el trabajador puede recurrir ante la misma caja de compensación, o incluso poner una queja ante la Superintendencia de subsidio familiar.

Los requisitos para tener derecho al subsidio familiar están señalados en la ley 789 de 2002 en su artículo 3.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Existen diversas causas por las que su caja de compensación no ha pagado el subsidio familiar:

  1. Su empleador no lo tiene afiliado.
  2. Su empleador lo tiene afiliado, pero no ha pagado los aportes.
  3. Está afiliado, pero no cumple los requisitos para tener derecho al subsidio familiar.
  4. La caja de compensación no ha hecho las gestiones administrativas correspondientes.

En cualquiera de los casos debe comunicarse con su caja de compensación para que le expliquen la razón precisa de por qué no le han pagado el subsidio familiar.

No. La caja de compensación suspenderá la afiliación del empleador desde el primer mes de mora y dejará de pagar el subsidio familiar a los trabajadores.

Sí. En general el subsidio familiar se paga mes vencido siempre que se adjunten los documentos respectivos.

No recibirá el subsidio de familiar ni podrá hacer uso de los servicios que presta la caja de compensación familiar, ni podrá hacer uso de los derechos como el subsidio de vivienda que suelen dar las cajas de compensación familiar.

Siempre es obligatorio pagar caja de compensación. No es obligatorio cuando no se tienen empleados contratados mediante relación laborao.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 31). Indemnización por el no pago del subsidio familiar [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/indemnizacion-por-el-no-pago-del-subsidio-familiar.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Luis (julio 26 de 2022)

    El artículo está mal escrito y carece de información relevante.

    Responder
    • MARTHA CLAVIJO en respuesta a Luis (octubre 26 de 2022)

      Buenos días mi esposo lleva trabajando en una empresa 30 años con contrato a termino indefinido tenemos tres hijos ya mayores de edad pero en sus años de niñes nunca nos dieron los suicidios de nuestros hijos ya que según la empres el es personal de confianza pero el sueldo que el gana no da para personal de confianza ni tampoco se cumple lo legal por ley que es después de 6 salarios mínimos vigentes ya que el gana 3 salarios mínimos puedo reclamar los suicidios de mis hijos que por ley le pertenecen y con retroactivos a quien ago la reclamación a la caja de compensación o a la empresa donde labora mi esposo, agradezco su pronta respuesta quedo atenta mi correo [email protected] gracias por su pronta respuesta

      Responder
  2. KELLY GARCIA (enero 6 de 2023)

    SI LA CAJA DE COMPENSACION ALA QUE ESTOY AFILIADA NO ME HA PAGADO LOS SUBSIDIOS SON REEMBOLSABLES

    Responder
  3. Denis tejada (marzo 14 de 2023)

    Buenas tardes,yo pago la seguridad social por medio de una cooperativa y hace tres meses no le llega el subsidio a mi hijo de 14 años,fuy a la caja de compensación averiguar y no me doy cuenta que el último pago que hizo la cooperativa fue en octubre del año pasado y cuando le reclamé me volvió afiliar este 2 de febrero del 2023, que debo hacer gracias quedó atenta

    Responder
  4. juan david (marzo 27 de 2023)

    buenas tardes, si la empresa no vinculo a mi beneficiario para que recibiera el subsidio desde que ingrese a laboral, con pruebas de que se envio la informacion requerida al momento de la solicitud para la vinculacion, aplica el hecho de la sancion por negligencia e incompetencia de la persona encargada?

    Responder
  5. tatiana (marzo 13 de 2024)

    QUE HACER CUANDO SE REALIZAN APORTES A CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE UN EMPLEADO QUE NO SE ENCUENTRA AFILIADO.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a tatiana (marzo 14 de 2024)

      Generalmente se gestiona la afiliación, pero si ese no es el caso, tendría que solicitara la caja de compensación la devolución de los pagado.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.