Certificado de ingresos en trabajadores independientes

Por

Cuando se va a solicitar un crédito ya sea a una entidad financiera o a un proveedor, uno de los documentos que se exigen es la copia de la declaración de renta, o el certificado de ingresos y retenciones, el cual sólo lo pueden aportar los asalariados, luego los trabajadores independientes tienen problemas para el cumplimiento de este requisito.

Debido a ello, la ley se ocupó de regular este aspecto, y de forma clara definió cuál es el documento que se le puede exigir a un trabajador independiente para “demostrar” sus ingresos.

Es así como el artículo 29 del decreto 836 de 1991 contempló:

«Certificado de ingresos para trabajadores independientes. Los trabajadores independientes no obligados a declarar, podrán reemplazar, para efectos comerciales, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, mediante una relación privada de sus ingresos, retenciones y patrimonio debidamente firmada por el contribuyente. Esta relación no requiere presentación ante la administración de impuestos.»

Adicionalmente, el artículo 1.6.1.13.2.52 del decreto 1625 de2016 dispuso:

«Prohibición de exigir declaración de renta y complementarios a los no obligados a declarar. Ninguna entidad de derecho público o privado puede exigir la presentación o exhibición de copia de la declaración de renta y complementarios, a las personas naturales no obligadas a declarar de acuerdo con lo establecido en los artículos 592, 593, 594-1 y 594-3 del Estatuto Tributario. La declaración de dichos contribuyentes, se entenderá reemplazada con el certificado de ingresos y retenciones en el caso de los asalariados, y cuando se trate de trabajadores independientes cuyos ingresos se encuentren sometidos a retención, con el certificado de que trata el artículo 29 del Decreto 836 de 1991.»

En este orden de ideas para que un trabajador independiente pueda certificar sus ingresos, basta con que haga una relación de sus ingresos, retenciones y patrimonio y lo firme. Esto es válido para efectos comerciales y tanto para entidades públicas como privadas.

Obsérvese que la  norma no exige que dicha relación sea firmada por contador público, más sin embargo se ha impuesto la costumbre de exigir al trabajador independiente una certificación de ingresos firmada por contador público, certificación que nada tiene que ver con el contemplado por la norma.

Este punto es importante puesto que no siempre un contador público puede certificar a una persona que no está obligada a llevar contabilidad, pero es lo que finalmente se impone, y con lo que el solicitante queda satisfecho.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. stefania giraldo isaza Dice:

    Cuanto cobra un contador publico por un certificado de ingresos pára mi. soy manicurista

    Responder
    • prisol consultores Dice:

      escribenos al whatsapp 3108504732

      Responder
  2. DianaM Dice:

    En caso de que sea ama de casa y exijan un documento de no declarante seria el mismo que llena un trabajador independiente?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.