Certificado de ingresos en trabajadores independientes

Cuando se va a solicitar un crédito ya sea a una entidad financiera o a un proveedor, uno de los documentos que se exigen es la copia de la declaración de renta, o el certificado de ingresos y retenciones, el cual sólo lo pueden aportar los asalariados, luego los trabajadores independientes tienen problemas para el cumplimiento de este requisito.

Debido a ello, la ley se ocupó de regular este aspecto, y de forma clara definió cuál es el documento que se le puede exigir a un trabajador independiente para “demostrar” sus ingresos.

Es así como el artículo 29 del decreto 836 de 1991 contempló:

«Certificado de ingresos para trabajadores independientes. Los trabajadores independientes no obligados a declarar, podrán reemplazar, para efectos comerciales, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, mediante una relación privada de sus ingresos, retenciones y patrimonio debidamente firmada por el contribuyente. Esta relación no requiere presentación ante la administración de impuestos.»

Adicionalmente, el artículo 1.6.1.13.2.52 del decreto 1625 de2016 dispuso:

«Prohibición de exigir declaración de renta y complementarios a los no obligados a declarar. Ninguna entidad de derecho público o privado puede exigir la presentación o exhibición de copia de la declaración de renta y complementarios, a las personas naturales no obligadas a declarar de acuerdo con lo establecido en los artículos 592, 593, 594-1 y 594-3 del Estatuto Tributario. La declaración de dichos contribuyentes, se entenderá reemplazada con el certificado de ingresos y retenciones en el caso de los asalariados, y cuando se trate de trabajadores independientes cuyos ingresos se encuentren sometidos a retención, con el certificado de que trata el artículo 29 del Decreto 836 de 1991.»

En este orden de ideas para que un trabajador independiente pueda certificar sus ingresos, basta con que haga una relación de sus ingresos, retenciones y patrimonio y lo firme. Esto es válido para efectos comerciales y tanto para entidades públicas como privadas.

Obsérvese que la  norma no exige que dicha relación sea firmada por contador público, más sin embargo se ha impuesto la costumbre de exigir al trabajador independiente una certificación de ingresos firmada por contador público, certificación que nada tiene que ver con el contemplado por la norma.

Este punto es importante puesto que no siempre un contador público puede certificar a una persona que no está obligada a llevar contabilidad, pero es lo que finalmente se impone, y con lo que el solicitante queda satisfecho.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. saul diaz dice:

    buenos dias por favor alguien me podria colaborar informandome o enviandome un formato como se presenta el certificado de ingresos de un trabajador independiente o prestador de servicios.

    mil gracias

  2. MiguelHumberto dice:

    Una amiga es trabajadora independiente, trabaja como estilista a domicilio y necesita un certificado de ingresos y retenciones para la libreta militar de su hijo. Por favor díganme donde puedo conseguir un formato para suministrárselo?. Gracias

    • Pablo López dice:

      Buenas tardes,
      Señor Miguel,
      El certificado de ingresos solo puede ser elaborado por un contador público, le sugiero que se acerque al profesional contable más cercano, para que pueda elaborarle el certificado; cabe resaltar que para sus efectos solo es necesario presentar el certificado de ingresos.
      Solo es necesario presentar alguno de los dos certificados.

      Pablo Andrés López
      Contador Público

  3. Gabriela dice:

    En cuantos días me deben dar el certificado de retenciones?

  4. prisol consultores contables dice:

    Outsourcing contable ofrece servicio de elaboracion certificado de ingresos para independientes y/o empleados…contacto 3108504732. correo:prisol528@hotmail.com – Estamos ubicados en la Av 1 de Mayo con 68 sur. – Barrio FLoralia. ” Profesionales al alcance de sus manos”

    • JHON EDWIN dice:

      HOLA QUE PRECIO TIENE EL SACAR CERTIFICADO DE INGRESOS INDEPENDIENTE O EMPLEADO

      • Andrea Duarte dice:

        El precio o valor depende de los ingresos o montos a certificar la tarifa minima puede variar dependiendo del juicio del Contador, lo mínimo en el año 2016 que cobra un familiar es por valor de $50.000 pesos colombianos de ahi pues puede sumar más dependiendo de la complejidad y los ingresos entre más alto más pago.

  5. Andrea Duarte dice:

    Pues aqui en Colombia para la personas naturales que trabajan independiente o por cuenta propia siempre los bancos o entidades solicitan un certificado de ingresos firmado por un Contador Público, dicho profesional que uno contacte solicita informacion y documentos soportes para expedir dicha certificacion. El costo de dicha certificacion depende de los ingresos de la persona cada Contador a su juicio cobra por su servicio, por ejemplo a mi me cobraron para el año 2016 un valor de $50.000 pesos por certificar ingresos inferiores a dos salarios minimos, y a mi primo por ejemplo por ingresos que obtiene por arriendos con ingresos superiores a 5 salarios minimos le cobran mas o menos por expedir el documento $80.000.

    • Andrea Duarte dice:

      Además también aclaro que esta es mi opinión muy personal porque no quiero generar debate, los ingresos son mensuales de acuerdo al rango es el precio.

  6. Cristian M dice:

    Pues en la practica si uno va a un Banco a pedir un préstamo y es independiente le piden declaracion de renta sino es declarante certificado de ingresos firmado por Contador y hasta Balances personales, no se si por ley o no pero para que se niega la realidad muchas entidades por seguridad y politicas lo exigen y bueno para eso estan ellos los Contadores Públicos para dar fe Pública esa es una de sus facultades.

    • Anita Dominguez dice:

      Hola trabajo independiente y también me estan solicitando un certificado de ingresos firmado por un Contador para solicitar un arriendo de apto en el norte de Bogotá.

  7. Angelo dice:

    Muy buen articulo muy explicado pero entonces porque las entidades financieras, EPS, universidades, colegios solicitan certificaciones firmadas por Contadores Publicos.??.

    • Joseph dice:

      Tal cual como lo han expresado algunos comentarios, en Colombia los únicos que están facultados para dar Fe Pública, son los Notarios y Los Contadores Públicos, pero estos últimos solo la pueden emitir en cuestiones contables y/o financieras y por ende las afirmaciones emitidas en un documento se toman como ciertas en todo ámbito, obviamente habrá algún despistado que emita falsedades en certificación o peor aun personas sin el titulo de contador que emitan este tipo de certificados; púes de ser corroborada tal falsedad, estará cometiendo un delito tipificado como falsead ideológica en documento privado y que podría acarrear penas de 16 a 108 meses de prisión, sin mencionar que el profesional que emita tales falsedades perderá la licencia profesional..

  8. Anita Dominguez dice:

    Una preguntica en Colombia solo los Contadores Públicos pueden realizar este tipo de certificaciones de ingresos para personas independientes??? Gracias

  9. Josehm dice:

    yo quiero una certificacion

  10. stefania giraldo isaza dice:

    Cuanto cobra un contador publico por un certificado de ingresos pára mi. soy manicurista

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.