Certificado de ingresos en trabajadores independientes

Las personas naturales se ven en la necesidad de certificar sus ingresos para demostrar su capacidad de pago, y esos ingresos se demuestran mediante un certificado de ingresos y retenciones si es asalariado, y un certificado común y corriente si es trabajador independiente, certificado del que nos ocupamos en esta nota.

Certificado de ingresos que se expide a los trabajadores independientes.

certificado-ingresos

El trabajador independiente que deba certificar los ingresos frente a terceros como entidades financieras, puede hacerlo conforme lo señala el artículo 1.6.1.12.2 del decreto 1625 de 2016:

«Certificado de ingresos para trabajadores independientes. Los trabajadores independientes no obligados a declarar, podrán reemplazar, para efectos comerciales, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, mediante una relación privada de sus ingresos, retenciones y patrimonio debidamente firmada por el contribuyente. Esta relación no requiere presentación ante la Administración de Impuestos.»

No existe una formulario designado por la Dian para ello, así que cada quien tiene su propio formato para certificar los ingresos de los trabajadores independientes.

Quién certifica los ingresos de los trabajadores independientes.

Los ingresos de los trabajadores independientes pueden ser certificados por el mismo contribuyente, o por un contador público, y generalmente cuando una entidad solicita un certificado de ingresos lo exige firmado por contador público.

El contratante del trabajador independiente puede generar un certificado de ingresos, pero sólo lo hará por los pagos que el ha hecho, de modo que el trabajador independiente tendrá que pedir un certificado a cada contratante, certificados que servirán de soportes para elaborar el certificado de ingresos consolidado que debe hacer el contador público.

No se debe confundir el certificado de ingresos que pueda firmar el contratante con el certificado de retenciones que debe expedir el contratante como agente de retención en ocasión a las retenciones en la fuente que haya practicado.

Requisitos del certificado de ingresos para trabajadores independientes.

El certificado de ingresos no es más que una relación de los ingresos que el trabajador independientes obtiene, especificando el origen de los ingresos, el monto de los mismos y en algunos casos el periodo en el que se obtuvieron.

Quien certifique debe certificar los ingresos con base a documentos que soporten o prueban la existencia real de los valores certificados.

Cuando el contador público certifica un ingreso debe constatar que sea cierto, y ello lo puede hacer solicitando documentos como:

  • Recibos de pago.
  • Extractos bancarios.
  • Copia de contrato.
  • Certificado de retenciones practicadas.

El certificado debe tener los siguientes datos:

  1. Identificación del usuario certificado.
  2. Destinatario del certificado.
  3. Relación y detalles de los valores certificados.
  4. Relacionar los procedimientos aplicados para la verificación y certificación de los ingresos.
  5. Identificación del contador público que certifica.
  6. Firma del contador público.
  7. Número de tarjeta profesional del contador.

Algunas entidades suelen solicitar copia de la tarjeta profesional y certificado de antecedentes disciplinarios del contador público, que hoy es digital.

Responsabilidad al certificar ingresos.

Sólo se deben certificar los ingresos soportados, y el contador debe conservar la copia de los documentos sobre los que se basó para certificar los ingresos.

Eventualmente alguna autoridad puede requerir al contador público para que explique o sustente los valores certificados, y esté tendrá que demostrar la veracidad de los hechos y valores consignados en el certificado.

Téngase presente que cuando el contador público certifica un hecho, está dando fe de que son hechos reales, y los terceros que han solicitado esa certificación han puesto su confianza en ella, y si los hechos certificados resultan falsos, el contador público debe asumir la responsabilidad por esa falsedad, que lo será en su modalidad ideológica.

Falsedad en documento privado es un delito

Un banco perfectamente puede denunciar penalmente a un contador público que ha certificado valores falsos, e incluso puede exigirle civilmente una reparación por las pérdidas que haya tenido como consecuencia de tomar una decisión basada en una certificación que le merecía confianza pero que a la postres resultó falsa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Wilmer Dice:

    Hola …cómo están ..porfa nececito un formulario para llenarlo y enviarlo a inscripción de semilleros ..alguien me lo puede facilitar?? Formulario de declaración juramentada de ingresos

    Responder
  2. Guillermo contreras Dice:

    Que sea un verdadero instrumento -guía.

    Responder
  3. LILIANA CALDERON ALMIEIDA Dice:

    Buenas tardes me encanta esta pagina..y me gustaria que ami correo llegra toda la informacion tributaria contable..mil gracias

    Responder
  4. pedrojua357 Dice:

    es bueno que publicaran el formato para ser llenado por los contadores

    Responder
  5. pedrojua357 Dice:

    es bueno que publicaran el formato para ser llenado por los contadores gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.