Consorcios y uniones temporales frente al impuesto a las ventas

Por

Los consorcios y uniones temporales son responsables del impuesto a las ventas (Iva), cuando directamente ejercen alguna actividad gravada con este impuesto.

Aunque los consorcios y uniones temporales no constituyen una persona jurídica, ni figura societaria alguna, y en consecuencia no se pueden considerar contribuyentes como tal, respecto al impuesto a las ventas pueden llegar a ser responsables.

El artículo 437 del estatuto tributario, establece que son responsables del impuesto a las ventas “Los consorcios y uniones temporales cuando en forma directa sean ellos quienes realicen actividades gravadas”.

Quiere decir esto que si el consorcio, a nombre propio desarrolla una actividad gravada, se convierten en responsables del impuesto a las ventas, y por no corresponder a una persona natural, siempre pertenecerán al régimen común, ya que el régimen simplificado opera exclusivamente para las personas naturales, y es obvio que los consorcios y uniones temporales, si bien no se consideran legalmente como un persona jurídica, no son asimilables a personas naturales, y son más bien una asociación que buscan colaborar en un negocio.

En tal caso, el consorcio o unión temporal tendrán que obtener su respectivo Rut y expedir factura.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.