Como probar la existencia de un consorcio o unión temporal

¿Cómo o con qué documento se puede demostrar o probar la existencia de un consorcio o una unión temporal?

Los consorcios y uniones temporales no constituyen una persona jurídica, ni siquiera una sociedad de hecho, por lo tanto, no existe registro mercantil ni escritura pública, documentos con los cuales se podría probar la existencia del consorcio o unión temporal.

Consorcios y uniones temporales – ¿Qué son?

El consorcio o la unión temporal se constituyen con un documento privado, por lo tanto, la existencia sólo se puede demostrar con al exhibición de dicho documento, o una copia de él, y con el Rut en caso de estar inscrito en el.

Aunque existiese el documento privado, y así este esté autenticado, es preciso adjuntar los certificados de cámara y comercio de cada uno de los consorciados o miembros de la unión temporal, como una forma de probar la existencia de los mismos, pues en el fondo, se debe probar que existen las personas o empresas que afirman conformar el consorcio o la unión temporal.

De hecho, para poder inscribirse en el Rut, la Dian exige copia del contrato, documento privado o acta mediante la cual se constituyó el consorcio o la unión temporal, por lo que este es el documento ideal para verificar su conformación y existencia.

Y, por supuesto, se prueba la existencia del consorcio y la unión temporal con el Rut, que se supone deben tramitar para poder cumplir las obligaciones tributarias derivadas de la ejecución del contrato o contratos por los que se constituyó.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.