Facturación en los consorcios y uniones temporales

Por   09/11/2017

Los consorcios y uniones temporales están en la obligación de facturar las operaciones que realicen, y por su naturaleza se pueden presentar diferentes situaciones.

Sucede que un consorcio o unión temporal no constituye una persona jurídica, de manera que cada uno de los miembros que lo componen pueden actuar según su propia naturaleza y responsabilidades.

La doctrina de la Dian (Oficio 131555 de marzo de 2004 entre otros) ha establecido que en la facturación de los consorcios y uniones temporales se pueden presentar tres opciones:

  • Que lo haga el consorcio o unión temporal a nombre propio y en representación de sus miembros.
  • Que lo haga cada miembro del consorcio o unión temporal en forma separada.
  • Que lo hagan en forma conjunta los miembros del consorcio o unión temporal.

Ha precisado la Dian que si el consorcio realiza operaciones gravadas con Iva, en virtud de lo dispuesto por el artículo 437 del estatuto tributario, el consorcio debe obtener su propio Nit y facturar él mismo aunque no constituya una persona jurídica.

Si el consorcio decide facturar cada uno por su cuenta y uno de sus miembros no está obligado a facturar, naturalmente este no deber expedir factura, lo que puede no ser conveniente, y en tal caso es mejor que la facturación la realice el mismo consorcio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Cesar Salvador dice:

    Si se ha formado.un consorcio de transporte escolar e institucional entre personas juridicas y naturales, es posible que se conforme la figura de subcontratacion e intermediacion laboral

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.