Responsabilidades de los consorcios y uniones temporales frente a los impuestos

Por regla general los consorcios y uniones temporales no son responsables de los impuestos derivados de la ejecución del contrato respectivo, pero en algunos casos sí lo son.

Obligaciones tributarias de los consorcios y uniones temporales.

obligaciones-consorcios

En algunos casos como la retención en la fuente y el impuesto a las ventas, los consorcios son responsables directos, y en los demás, los responsables son los consorciados o miembros de la unión temporal.

A continuación, relacionamos las distintas obliga

Retención en la fuente.

Por expresa disposición del artículo 368 del estatuto tributario los consorcios y uniones temporales son agentes de retención en la fuente, tema que se desarrolla en el siguiente artículo.

Retención en la fuente en consorcios y uniones temporales

Impuesto a la ventas.

El artículo 437 del estatuto tributario señala a los consorcios y uniones temporales como responsables del impuesto a las ventas, cuando de forma directa ejercen actividades gravadas con el Iva.

Impuesto a las ventas en consorcios y uniones temporales

Impuesto a la renta.

Los consorcios y las uniones temporales no son contribuyentes del impuesto a la renta, tema que se amplía en el siguiente artículo.

Impuesto a la renta en consorcios y uniones temporales

Facturación.

La norma ofrece la posibilidad de que los consorcios y uniones temporales facturen a nombre propio, o que lo haga cada uno de sus miembros.

Facturación en los consorcios y uniones temporales

Responsabilidad solidaria por las obligaciones tributarias de consorcios y uniones temporales.

Respecto a las obligaciones tributarias que deba asumir directamente el consorcio o la unión temporal, sus miembros son responsables solidarios por los impuestos, intereses y sanciones.

Cuando las obligaciones deben ser asumidas por sus miembros, cada uno de ellos responderá individualmente por lo que le corresponda, como en el caso del impuesto a la renta, que debe ser declarado por cada uno de los consorciados, y si no lo hace o lo hace mal, cada quien responde por sus acciones sin que exista solidaridad de los otros consorciados.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.