Computadores, tabletas y teléfonos inteligentes excluidos de Iva

En Colombia determinados computadores y teléfonos inteligentes (Smart Phone y tabletas) están excluidos del Iva.

Esta exclusión está dada por el artículo 424 del estatuto tributario, modificado por la ley 1819 de 2016  que señala los equipos que se encuentran excluidos del Impuesto a las ventas:

  • Los computadores personales de escritorio o portátiles, cuyo valor no exceda de cincuenta (50) UVT.
  • Los dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares) cuyo valor no exceda de veintidós (22) UVT.

Los equipos que superen ese valor se encuentran gravados con el Iva.

A juzgar por el valor máximo que debe tener un equipo para que no se cobre Iva por él, sólo se benefician equipos de gama baja y media.

Para tener derecho a la exclusión del Iva, el computador debe comprarse como una unidad completa y funcional, de suerte que no es posible comprarlo por partes para luego armarlo, práctica muy utilizada para disminuir costos.

En el caso de los computadores que son promocionados incluyendo el mueble y la impresora, la exclusión sólo opera para el computador como tal, más  no para los muebles, impresora y demás elementos externos al computador.

En el caso de las cámaras Web, las que vienen integradas al computador, lo siempre sucede en los portátiles, al estar integradas con el computador, quedan excluidas del Iva, lo que no sucede con la cámaras externas de los computadores personales o de mesa, puesto que ya corresponden a un periférico, a un elemento externo del computador, que al comprarlo individualmente genera Iva.

Por último, es necesario hacer claridad sobre lo que es el valor de aduana, puesto que este es el valor que se debe tomar como referencia.

Se entiende como valor de aduana, el costo de la mercancía puesta en el puerto o aeropuerto donde llaga la mercancía para ser legalizada; esto incluye todos los gastos hasta su legalización, pero no incluye los gastos de  transporte o seguros desde que la mercancía deja el puerto o aeropuerto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. FREDY BELLO dice:

    Si yo comercializo computadores, y compro uno excluido de iva… pero al venderlo supera el monto de los 82UVT, ejemplo si lo vendo en unos 95 UVT, en la factura que yo como distribuidor le genero al cliente o usuario final; (Le debo cobrar iva?), o se lo facturo como excluido de IVA ?

    agradezco su colaboración.

    • NELSON GONZALEZ dice:

      Cordial saludo,

      Tengo la misma inquietud que Freddy Bello, ojala nos dieran pronta respuesta e indicaran la ley que sustenta el concepto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.