Impuesto a las ventas en el servicio telefónico e internet

Por   28/12/2017

Los servicios de telefonía fija y móvil están gravados con el Iva a la tarifa general del 19% con algunas excepciones para las soluciones fijas.

Dentro de los servicios de telefonía se incluyen los servicios de internet fijo y móvil o servicios de datos.

El artículo 476 del estatuto tributario señala que los siguientes servicios están excluidos del Iva:

«En el caso del servicio telefónico local, se excluyen del impuesto los primeros trescientos veinticinco (325) minutos mensuales del servicio telefónico local facturado a los usuarios de los estratos 1 y 2 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos.»

Como se puede observar, la exclusión es apenas parcial, y sólo para los estratos 1 y 2; los demás estratos deben pagar el Iva a tarifa plena.

Pero además de lo anterior, el servicio de telefonía móvil y datos, existe el impuesto al consumo.

En efecto dice el artículo 512-1 del estatuto tributario:

«El impuesto nacional al consumo tiene como hecho generador la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes:

1. La prestación de los servicios de telefonía móvil, internet y navegación móvil, y servicio de datos según lo dispuesto en el artículo 512-2 de este Estatuto. (…)»

La tarifa por impuesto al consumo es del 4% según el artículo 512-2 del estatuto tributario.

En consecuencia, en los servicios de telefonía y relacionados, se debe pagar un Iva del 19% más un impuesto al consumo del 4%, para una tributación total del 23%.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.