Iva en el servicio de Internet y telefonía

Los servicios de telefonía fija y móvil incluido el Internet, están gravados con el Iva a la tarifa general del 19% con algunas excepciones para las soluciones fijas.

Exclusión del Iva en servicios de telefonía e Internet.

Dentro de los servicios de telefonía se incluyen los servicios datos, de Internet fijo e Internet móvil, y algunos de ellos están excluidos del impuesto a las ventas.

Impuesto a las ventas

Pero la exclusión del Iva aplica únicamente sobre los servicios fijos, no móviles.

El artículo 476 del estatuto tributario señala que los siguientes servicios están excluidos del Iva:

  • Los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales del estrato 3.
  • En el caso del servicio telefónico local, se excluyen del impuesto los primeros trescientos veinticinco (325) minutos mensuales del servicio telefónico local facturado a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos.

Como se puede observar, la exclusión es apenas parcial, y sólo para los estratos 1, 2 y 3; los demás estratos deben pagar el Iva a tarifa plena del 19%.

Los servicios de telefonía móvil tanto datos como en voz están gravados a la tarifa general del Iva.

Impuesto al consumo en el servicio de telefonía móvil.

Respecto a los servicios móviles de datos e internet, tenemos el impuesto al consumo, que encontramos en el artículo 512-1 del estatuto tributario:

Señala el primer inciso del referido artículo:

«Los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del cuatro por ciento (4%) sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas.»

Sin embargo, una parte de estos servicios están excluidos del impuesto al consumo según señala el inciso segundo del artículo 512-1 del estatuto tributario:

«Para la porción correspondiente a los servicios de datos, internet y navegación móvil se gravará solo el monto que exceda de uno punto cinco (1.5) UVT mensual.»

El Iva si se paga sobre la totalidad del servicio, excepto en los casos que temporalmente consideró el decreto 540 de 2020, que declaró exentos de Iva los servicios móviles para planes de hasta 2 Uvt mensuales, esto es, $71.000.

En consecuencia, en los servicios de telefonía y relacionados, se debe pagar un Iva del 19% más un impuesto al consumo del 4%, para una tributación total del 23%.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.