Consentimiento informado

El consentimiento informado consiste en la aceptación libre y voluntaria de una persona luego de haber sido informado y haber comprendido sobre la decisión o acción que está consintiendo.

Informar antes de exigir el consentimiento.

Cuando se requiere que una persona acepte o consiente en un asunto, previamente se le debe informar a esa persona sobre las consecuencias que puede acarrear para ella aceptar lo que se le está poniendo a consideración.

Toda decisión importante debe tomarse luego de haber comprendido las implicaciones de esa decisión, y para ello debemos ser informados.

Esto es aún más importante si la decisión que se pretende tomar puede tener efectos o consecuencias negativas.

Consentimiento informado y responsabilidad civil.

El consentimiento informado es relevante para determinar la responsabilidad civil, cuando la persona que sufre un daño o perjuicio, toma una decisión sin que haya sido informada de sus posibles consecuencias.

El consentimiento informado es relevante en los procedimientos médicos, donde el paciente es informado sobre los riesgos del procedimiento a que será sometido, y deberá firmar el consentimiento respectivo.

Por ello, antes de una intervención quirúrgica el paciente o sus familiares deben firmar previamente un formato en el que se explican todos los riesgos que conlleva la intervención.

Es así como la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia SC7110-2017 señala que la información que se le suministre al paciente debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser veraz, en cuanto el médico no puede omitirla o negarla,
  • pues carece de la facultad de decidir lo mejor para el enfermo, si éste goza de capacidad de disposición de sus derechos.
  • De buena calidad, mediante una comunicación sencilla y clara, con el fin de que el interlocutor comprenda la patología padecida y el procedimiento a seguir.
  • De un lenguaje comprensible, entendible, pues en muchas ocasiones lo técnico resulta ininteligible, confuso e incomprensible.

Esto en razón a que el paciente tiene el derecho a ser informado sobre su condición médica y a partir de esa certeza poder aceptar o rechazar tratamientos y procedimientos médicos.

Acreditación del consentimiento informado.

La parte o sujeto procesal a quien se le reclama la responsabilidad civil, es quien debe acreditar que el consentimiento dado por quien lo acusa fue informado, y por ello mismo es que siempre se hace firmar un documento o formato en donde conste los detalles, riesgos y beneficios de un procedimiento médico determinado.

Y ello también aplica para otros asuntos como en el caso del cambio de régimen pensional donde la decisión de cambio no sólo debe ser informada, sino que debe acreditarse una doble asesoría, y ante su ausencia el traslado de régimen puede anularse.

¿Quién firma el consentimiento informado?

El consentimiento debe ser firmado por la persona que asume el riesgo o las consecuencias del asunto o procedimiento que está consintiendo, y si esa persona no está en condiciones de firmarlo, lo hace un familiar en caso de procedimientos médicos, y en otros asuntos, debe hacerlo un apoderado o representante legal.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, diciembre 7). Consentimiento informado [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/consentimiento-informado.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.