Contabilización de las propinas que recibe un trabajador

Cuando es la empresa quien recibe las propinas que sus clientes dan a los empleados, por ser un dinero que ingresa a la caja de la empresa, debe ser contabilizado por esta.

Las propinas no son de la empresa sino del empleado, por tanto, la empresa no debe contabilizarlas como ingreso propio sino como un ingreso para terceros, en este caso sus empleados.

Siendo las propinas un dinero que pertenece a los empleados y que por supuesto la empresa debe entrarles ese dinero, estos corresponden a un pasivo para la empresa.

En el plan único de cuentas para comerciantes, está la cuenta 2815 [Ingresos recibidos para terceros], en la que se “Registra los dineros recibidos por el ente económico a nombre de terceros y que en consecuencias serán reintegrados o trasladados a sus dueños en los plazos condiciones convenidos”.

Por último es importante aclarar que en el caso de algunas empresas que incluso facturan la propina, esta por ser un ingreso que no corresponde a la empresa, no forma parte de la base gravable en el impuesto a las ventas y tampoco está sometido a retención, ya que la propina no hace parte del producto o servicio que la empresa vende o presta, sino que es un dinero que no corresponde a una contraprestación del cliente para su empresa, sino a un “obsequio” que este realiza por mera liberalidad a un tercero diferente a le empresa, por tanto no debe afectar en nada las obligaciones de la empresa  respecto a los impuestos, ya que la propina es ajena a la empresa, de suerte que la contabilización de la propina será un simple débito a la cuenta de caja y un crédito a la cuenta 2815.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.