Cómo contabilizar el saldo a favor de Iva

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre la forma correcta de contabilizar un saldo a favor arrojado en una declaración del impuesto a las ventas (Iva).

Para la contabilización de saldos a favor arrojados en una liquidación privada de impuestos, como es el caso del saldo a favor de Iva, el plan único de cuentas para comerciantes de Colombia, ofrece la cuenta 135520 (Sobrantes en liquidación privada de impuestos).

Habrá que crear una cuenta auxiliar para cada impuesto.

El valor que se ha de llevar allí, es el saldo resultante luego de “cruzar” los valores que se tengan en la cuenta de Iva generado (Crédito cuenta 2408), Iva descontable (Débito cuenta 2408) y el saldo que se tenga en la cuenta 135517 (Impuesto a las ventas retenido), que por supuesto es saldo débito considerando que allí se contabiliza la retención en la fuente que le hayan practicado al contribuyente por concepto de Iva.

Veamos:

Cuenta Débito Crédito
2408 1.000.000
135517 1.000.000

Recordemos que cuando existe un saldo de Iva a favor significa que la cuenta 2408 del pasivo a pesar de ser de naturaleza crédito, arroja un saldo débito debido precisamente al saldo a favor, por lo que el pasivo se convierte en activo, y de allí que se debe hacer la respectiva reclasificación acreditando el pasivo y debitando el activo.

Recordemos que el esquema general a seguir para determinar el Iva a pagar o el Iva a favor es el siguiente:

Iva generado

(-)Iva descontable

(-) Iva retenido

= Saldo a pagar o saldo a favor, según corresponda.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.