¿Cómo liquida la pensión Colpensiones?

Por

La forma como se liquida la pensión es un tema de recurrente consulta por parte de nuestros lectores, y sobre la forma específica como Colpensiones liquida la pensión, nuestro editor de derecho laboral y pensiones, el abogado Alonso Riobó Rubio al responder a un lector dejó un comentario que explica el proceso que sigue Colpensiones.

Considerando la relevancia del tema lo transcribimos a continuación.

Forma en que Colpensiones liquida la pensión

Para liquidar la pensión Colpensiones hace lo siguiente:

  1. Toma el salario con base en el cual cotizó el trabajador en cada uno de los últimos 10 años y lo trae a valor presente, o sea que lo indexa.
  2. Para indexar una suma de dinero se hace lo siguiente: se toma esa suma y se multiplica por la cifra que resulte de dividir el IPC final entre el IPC inicial, y el resultado así obtenido será la suma indexada.
  3. El IPC final es el actual índice de precios al consumidor.
  4. El IPC inicial es el índice de precios al consumidor de la fecha antigua.
  5. Para saber cuáles son esos IPC, puede consultarse la página del Dane o la del Banco de La República.
  6. Una vez indexados los salarios de los últimos 10 años, se determina el IBL final (promedio mensual de los 10 años).
  7. Una vez obtenido el IBL debidamente actualizado se procede a liquidar la pensión y para ello se aplica la fórmula que consagra el Art. 10 de la ley 797 de 2003, que dice:

“Artículo 34. Monto de la Pensión de Vejez. El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación.

(Recuérdese que a partir del 2005 se incrementó el número mínimo de semanas, el cual para el 2017 es 1.300)
Dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:

r = 65.50 – 0.50 s, donde:
r =porcentaje del ingreso de liquidación.
s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

De conformidad con lo anterior, se toma el IBL y se divide entre el valor del salario mínimo legal, que para el año 2017 es $ 737.717, el resultado lo multiplicamos por 0.5, y el producto de esa operación se la restamos a 65.5. El resultado lo multiplicamos por el IBL y obtenemos el valor de la pensión.

El siguiente ejemplo nos facilita entender el asunto:

Se va a liquidar la pensión de un trabajador cuyo ingreso base de liquidación resultó ser $ 6.000.000, no es beneficiario del régimen de transición y sólo cotizó el mínimo de semanas requeridas para obtener la pensión. Los pasos a seguir son los siguientes:

Dividimos $ 6.000.000 entre $ 737.717 (salario mínimo legal) = 8.13
Multiplicamos 8.13 X 0.5 = 4.065
A 65.5 le restamos 4.065 = 61.435%
Multiplicamos $ 6.000.000 X 61.435% = $ 3.686.100 que es el valor de la pensión.

Como puede observarse, una persona cuyo IBL fue $ 6.000.000 le corresponde una pensión de $ 3.686.100

Con base en lo que se viene de exponer, los lectores podrán hacer los cálculos de su eventual pensión.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. María Luisa Orozco argotw Dice:

    Mi pregunta es por que la corte suprema de justicia sala de casación laboral demora tanto para fallar un proceso de pension de invalidez, tengo un proceso desde el 2013 y todavía no lo han fallado y padezco lupus eritematoso sistemico

    Responder
  2. Alejandro Gomez Perez Dice:

    Mi pregunta es. Yo devenido cotizando desde el 2001 con un promedio de 900 mil a un millón 200 asta el 2017 qué cumplí la edad y 1600 semanas. Por cuanto me quedaría la pensión. Agradezco la atención a la presente. Gracias

    Responder
  3. Ofelia Bernal R Dice:

    GRACIAS , GRACIAS a esta página GERENCIE.COM, por todo su conocimiento y confianza que nos brinda a todos. DIOS les bendiga y sobreabunde siempre.

    Responder
  4. Leidy Ri Dice:

    Hola.

    Mi madre tiene 46 años, cotiza en Colpensiones, Hasta la fecha a cotizado aprroximadamente 1150 semanas y le faltan para pensionarse 11 años. De momento trabaja de manera informal y no esta cotizando, yo le propongo que no cotice más (le es dificil conseguir un trabajo formal por la edad y porque no tiene ningún saber adicional, las empresas que pagan el mínimo por trabajos obreros prefieren gente joven) que se preocupe por cotizar de nuevo a los 53 0 54 años. Así, puede seguir trabajando de manera informal sin preocuparse por su pensión (de igual forma en cuanto a salud tiene EPS-S y le va bien, bueno, igual que cuando cotizaba...) y ya a sus 53 años quizá tampoco tenga un trabajo formal, pero probablemente yo o ella misma u otros hermanos le coticemos sobre el mínimo como independiente los últimos años para que se pensione. Sacando las cuentas de aquí e imaginando que para esa fecha (en 11 años) el mínimo sea entre $1.000.000 y $1.200.000 teniendo mucha fé... y que probablemente va a recibir entre el 64% y 65% de su IBL el cual con el IPC y el promedio y demás quede cerca al mínimo, pero siendo pesimistas quede en menos digamos algo así como $1.000.000 del cual recibira $640.000 aproximadamente como pensión. Y teniendo en cuenta que cotizará durante 4 años el 28,5% (porque debe cotizar salud y pensión...) del mínimo que digamos en esos 4 años sea de $1.200.000, o sea aproximadamente $16.000.000 exagerando. Entonces yo le he propuesto a mi madre que siga trabajando informalmente en trabajos cercanos a la casa que le salen y no se afane tanto, que al final cotice como independiente unos años antes y se pensionara con lo que en promedio se pensiona alguien que se gana el mínimo. Ustedes que opinan? estaré asesorando mal a mi madre o hago bien? Es cómo para que ella (si llega a esa edad) tengo un ingreso propio. Igual eso de cotizar más semanas para llegar al 80% no es la gran vaina. por un 15% más en la pensión, cuantos millones no le significa pagar desde ya como independiente sin parar. No?

    Responder
  5. myriam Morales luna Dice:

    Buenas tardes Dr. Riobó, deseo saber: soy pensionada de colpensiones y tengo una hija de 31 años soltera y en condición de disçapacidad, que debo hacer para que mi pensión pase a ella en el momento de una calamidad de mi parte. Agradezco dr. Riobó su respuesta

    Responder
  6. jairo0 umbarila Dice:

    Buenos dias y muchas gracias por sus orientaciones cotice solo 1016 semanas mi ultima cotización fue en el 2016 y el salario de 689.603 , cuanto me tiene que dar col pensiones como indemnización sustitutiva y inicie a cotizar en el año 1968.
    muchas gracias por su respuesta

    Responder
  7. jairo umbarila Dice:

    Buenos dias y muchas gracias por sus orientaciones cotice solo 1016 semanas mi ultima cotización fue en el 2016 y el salario de 689.603 , cuanto me tiene que dar col pensiones como indemnización sustitutiva y inicie a cotizar en el año 1968.
    muchas gracias por su respuesta

    Responder
  8. Elizabeth Dice:

    ayudeme gracias tenneste sabado para tratar con la comunidad tema de pension ellas me pagaban un mes si y once no me estan debiendo 15 años tengo derecho a que me den la pension y que otro beneficios puedo obtener

    Responder
  9. Jairo Garcia Dice:

    Gracias Dres ´por la, oportunidad de realizar la siguiente Pregunta:

    Puedo como empleado publico, y en forma concertada con el ordenador del gasto, acceder a un pago en dinero , para retirarme del servcio, toda vez que he recibido el reconocimiento de mi pension de vejez?. Lo anterior, teniendo en cuenta que tengo 62 años cumplidos y podria trabajar hasta los 70 años, por edad de retiro forzoso, siendo antieconomico para la entidad publica.

    Responder
  10. GABRIEL SAENZ Dice:

    Quisiera consultar mi caso con el Abogado Alonso Riobo Rubio.Me retiraron del servicio sin estar incluido en nomina de colpensiones. Puse una tutela pero fallaron en contra por que esa no era la instancia para mi reclamacion.

    Responder
  11. norbert Dice:

    Mi consulta es: hice aportes por un poco mas de 1950 semanas a colpensiones,con mas de 800 semanas al 1 de abril de 1994, con un promedio de 5 smm ¿para el incremento en monto de la pension de vejez de 1.5 por cada 50 semanas solo cuentan hasta las 1800 semanas 15% ?. o las 1950-1300=650 (650/50=13)x1.5=19.5%

    de antemano agradezco su respuesta

    Responder
  12. Acepro Dice:

    Favor su concepto a esta consulta

    Responder
  13. carlos Diaz Dice:

    hola buenos dias quiero saber de donde sale el 0.50s
    s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    Responder
  14. Memo Dice:

    Por favor responderme:

    La pensión por discapacidad que da Colpensiones despues de pensionado normalmente es mayor o menor a la pensiòn que se recibe normalmente por edad cumplida y semanas cotizadas?

    Mi problema es que salì pensionado con una discapacidad, estoy en tratamiento, pero se me està complicando mas. Me dicen que me pueden pensionar por dicha discapacidad.

    Agradeciendo su respuesta.

    Responder
  15. Hermann Mora Toro Dice:

    Buen día, cordial saludo.
    Favor indicarme vía correo electrónico, los datos de contacto del doctor Alonso Riobó Rubio para solicitarle una cita en su oficina. para concertar su asesoría para un caso especial de pensiones.

    Gracias.

    Responder
  16. pipilo Dice:

    en el articulo sobre la liquidación de pensiones dice: "Recuérdese que a partir del 2005 se incrementó el número mínimo de semanas, el cual para el 2017 es 1.300)" mi pregunta es: para el año 2015 debe tener 1500 semanas cotizadas?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.