¿Cómo liquida la pensión Colpensiones?

Por en Abr 4 de 2019

La forma como se liquida la pensión es un tema de recurrente consulta por parte de nuestros lectores, y sobre la forma específica como Colpensiones liquida la pensión, nuestro editor de derecho laboral y pensiones, el abogado Alonso Riobó Rubio al responder a un lector dejó un comentario que explica el proceso que sigue Colpensiones.

Considerando la relevancia del tema lo transcribimos a continuación.

Forma en que Colpensiones liquida la pensión

Para liquidar la pensión Colpensiones hace lo siguiente:

  1. Toma el salario con base en el cual cotizó el trabajador en cada uno de los últimos 10 años y lo trae a valor presente, o sea que lo indexa.
  2. Para indexar una suma de dinero se hace lo siguiente: se toma esa suma y se multiplica por la cifra que resulte de dividir el IPC final entre el IPC inicial, y el resultado así obtenido será la suma indexada.
  3. El IPC final es el actual índice de precios al consumidor.
  4. El IPC inicial es el índice de precios al consumidor de la fecha antigua.
  5. Para saber cuáles son esos IPC, puede consultarse la página del Dane o la del Banco de La República.
  6. Una vez indexados los salarios de los últimos 10 años, se determina el IBL final (promedio mensual de los 10 años).
  7. Una vez obtenido el IBL debidamente actualizado se procede a liquidar la pensión y para ello se aplica la fórmula que consagra el Art. 10 de la ley 797 de 2003, que dice: «Artículo 34. Monto de la Pensión de Vejez. El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación.»

(Recuérdese que a partir del 2005 se incrementó el número mínimo de semanas, el cual para el 2017 es 1.300)
Dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:

r = 65.50 – 0.50 s, donde:
r =porcentaje del ingreso de liquidación.
s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

De conformidad con lo anterior, se toma el IBL y se divide entre el valor del salario mínimo legal, que para el año 2017 es $ 737.717, el resultado lo multiplicamos por 0.5, y el producto de esa operación se la restamos a 65.5. El resultado lo multiplicamos por el IBL y obtenemos el valor de la pensión.

El siguiente ejemplo nos facilita entender el asunto:

Se va a liquidar la pensión de un trabajador cuyo ingreso base de liquidación resultó ser $ 6.000.000, no es beneficiario del régimen de transición y sólo cotizó el mínimo de semanas requeridas para obtener la pensión. Los pasos a seguir son los siguientes:

Dividimos $ 6.000.000 entre $ 737.717 (salario mínimo legal) = 8.13
Multiplicamos 8.13 X 0.5 = 4.065
A 65.5 le restamos 4.065 = 61.435%
Multiplicamos $ 6.000.000 X 61.435% = $ 3.686.100 que es el valor de la pensión.

Como puede observarse, una persona cuyo IBL fue $ 6.000.000 le corresponde una pensión de $ 3.686.100

Con base en lo que se viene de exponer, los lectores podrán hacer los cálculos de su eventual pensión.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

36 Opiniones
  1. anibal Dice:

    mi pensión es anticipada por discapacidad de mi hija.tengo derecho a un porcentaje por ella . y mi esposa tiene una enfermedad catastrófica también tendría derecho a un porcentaje por ella?. mi hija tiene 30 años mi esposa 58 y yo tengo 57.esta pensión la adquirí gracias a un poseso jurídico.

    muchas gracias por su orientación profesional y espero pronta respuesta.

    Responder
    • Leonlawyer Dice:

      Hola, no tendrias ningun porcentaje respecto a tu esposa, puesto que, la pension por especial por vejez que es la que realmente tienes ya que la anticipada es por afectacion a tu salud; su caracteristica principal recae sobre si tienes una hija puesto que excluye si tu esposa padece una enfermedad grave

      Responder
  2. José Darío Jaramillo Mesa Dice:

    Señores Gerencie.com, cordial saludo.
    Una consulta: Cumplí los 62 años el 19 de febrero de 2019 y tengo 1530 semanas cotizadas. Una persona conocida me informó que sabe del caso de alguien que tenía 1700 semanas al cumplir los 62 años, pero continuó cotizando durante un (1) año más y que a la hora de solicitar la liquidación, le liquidaron sobre 1700 semanas, es decir perdió las 50 semanas adicionales en las que cotizó. ¿Es eso posible? Yo pienso continuar cotizando y solicitar mi liquidación a mitad de año, cuando cumpla las 1550 semanas cotizadas. De antemano muchas gracias por la atención.

    Feliz tarde.

    José Darío Jaramillo Mesa

    Responder
    • keith Djokovic Dice:

      debe reclamar a la administradora, pues el tope máximo de semanas que el afiliado puede cotizar son 1800, si la respuesta es negativa entonces habrá que demandar

      Responder
  3. Hector Fabio Muoz Dice:

    Dr. Mesa, cordial saludo
    cuando se labora en una empresa con un salario, por ej 6000000, y se liquida el contrato, se puede seguir cotizando como independiente?, se debe cotizar con la base de los 6mm para efectos del IBL para la pensión o sobre cual base?
    gracias.

    Responder
  4. Maria Patricia Rosero Criollo Dice:

    Doctor Mesa buena tarde, usted me pueden colaborar con una calculo actuarial a la fecha desde el año 1997, nunca he cotizado para mi pension y en este momento la empresa donde trabajo quiere pagarme he laborado 22 años hasta la fecha con la misma empresa muchas gracias por la atención.
    Espero una pronta respuesta.

    Responder
  5. jorge correa Dice:

    hola buenas tardes les cuento que trabajo con el metro de medellín desde el año 1998 en todo este tiempo no me dan prima de servicio la respuesta que me dan es que soy empleado oficial y que por esta razón no tengo derecho a esta prima que la rige el código sustantivo de trabajo, a mi me dan una prima que se llama extralegal me dan una quincena en febrero y la otra en agosto como hago para reclamar la prima de servicio y con que retroactivo me la pagan gracias.

    Responder
    • keith Djokovic Dice:

      puede reclamar esa prestación con una acumulación monetaria o retroactivo de los últimos 3 años ya que ese es el termino de prescripción de los derechos laborales en general y para esa prestación, pero puede interrumpir la prescripción con un escrito de reclamo al empleador y seguir sumando otros tres años. ahora bien si termina el contrato de trabajo, a parte del retroactivo, podrá pedir las indemnizaciones del artículo 65 del CST

      Responder
  6. Ismael Dice:

    Saludos, mi inquietud es la siguiente, laboré en una empresa durante 27 años (1978-2005) coticé 1410 semanas, mi ultimo salario fué de $ 1.346.000, desde feb de 2005 fue imposible vincularme nuevamente al campo laboral, por problemas de salud y rechazado además por la edad. el próximo mes de Enero de 2020, cumplo los 62 años.
    Pregunto: de acuerdo a esos datos y segun las formulas planteadas, cual sería el valor de mi pensión y si en caso de resultar inferior al SMLV. que sucedería en ese caso? gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • keith Djokovic Dice:

      toca hacer el calculo del IBL sobre el promedio de las asignaciones salariales de los últimos 10 años de cotización para poder saber el monto exacto de la mesada. en cuanto a lo segundo, la pensión no puede ser inferior al salario mínimo en ninguna circunstancia… por ahora.

      Responder
    • keith Djokovic Dice:

      para poder hacer el calculo es necesario tener las asignaciones salariales de los últimos 10 años de cotización y así sacar el IBL. respecto de lo segundo, ninguna pensión puede ser inferior a un salario mínimo

      Responder
  7. isabel Dice:

    Buenos dias

    Tengo 62 años.Solo alcance a cotizar 800 semanas,con 15 años de trabajo,creo que me faltan aun 10 años,para mi es mucho tiempo,pues ya me encuentro enferma con una artritis,pero no da para pension de invalidez.

    No se que hacer,como solicitar entonces el dinero y como cuanto seria.
    Y es verdad eso de media pension.

    Gracias agradezco su respuesta.

    Responder
    • Toño Dice:

      El 31 de octubre cumplo 60 años y tengo cotizadas 1248 senanas,el ultimo empleo fue el abril de 2002 con salario de $ 1.140.000,debo cotizar un año mas para completar las 1300 semanas. La pregunta es sobre que salario debo pagar los aportes que me faltan, se puede pagar con el salario minimo legal y cuanto seria mi pension.

      Responder
  8. Claudia Dice:

    Tengo el mismo caso de Ismael, trabajé en una empresa 34 años, pero me despidieron sin justa causa, por mi edad (53) es complicado conseguir trabajo además que me ocupo de mi madre de 85 años, ya tengo 1.750 semanas estoy en colpensiones. Pero me faltan 4 años para la pensión, no puedo seguir pagando pensión porque no tengo los recursos. Me pensionarían liquidando los últimos 10 Años aportados? O me tendrían en cuenta dentro de esos 10 años, los 4 no aportados? Mil último sueldo fue de 3.200.000
    Agradezco su respuesta

    Responder
    • Mariela Dice:

      Hola Claudia te puedes quedar así como estás sin cotizar ya que cumples con tus semanas requeridas pero como te faltan 4 años para la pensión si debes cotizar por lo menos 2 veces al año cada 6 meses para que Colpensiones te tenga en cuenta en caso de una invalidez o enfermedad y Colpensiones te coge los últimos diez años de aporte los cuatro años que dejas de cotizar no se tienen en cuenta.

      Responder
    • keith Djokovic Dice:

      puede ejercer una acción de tutela exponiendo las razones de vulnerabilidad por el despido y la situación familiar para el correspondiente reintegro y solo se tienen en cuenta los 10 años aportados. cualquier cosa señora Claudia. 3183973741

      Responder
  9. GuillermoR. Dice:

    Cordial saludo: En que consiste el ajuste por salud que se le paga a los pensionados de Colpensiones? Mi madre lo recibe, y yo recién me he pensionado no percibo tal valor… Quienes tienen derecho a el ?

    Muchas gracias por respuesta.

    Responder
    • keith Djokovic Dice:

      tienen derecho a él los que se pensionaron antes de la Ley 100

      Responder
  10. ramiro fovis Dice:

    cuanto tiempo se gasta para fallar una demanda entre ,los fondos privados y col pensiones

    Responder
  11. Luis Enrique Dice:

    Buenas Noches,
    Tengo 56 años y hace 10 meses quede sin trabajo; ya tengo 1200 semanas cotizadas al fondo privado, de las cuales las 31 iniciales fueron al ISS.
    Desde los 41 hasta los 55 años (14 años) cotice sobre una base promedio de 6 a 7 millones de pesos. En este momento por el fondo privado me sale una pensión de $ 1’200.000 (La cual puede ser menor). Puedo demandar para pasarme a colpensiones? Si paso a colpensiones, se que tendria que cotizar dos años más minimo y esperar a jubilarme a los 62; osea tendia que aportar voluntariamente $ 750,000.00 durante 24 o 36 meses para lograr una pensión de $ 3’500.000. Quien podra asesorarme?. Muchas gracias.

    Responder
    • Toño Dice:

      El 31 de octubre cumplo 60 años y tengo cotizadas 1248 senanas,el ultimo empleo fue el abril de 2002 con salario de $ 1.140.000,debo cotizar un año mas para completar las 1300 semanas. La pregunta es sobre que salario debo pagar los aportes que me faltan, se puede pagar con el salario minimo legal y cuanto seria mi pension.

      Responder
    • keith Djokovic Dice:

      el problema es que a usted le faltan menos de 10 años para cumplir la edad y ese hecho hace que ya no pueda trasladarse de régimen, también si tiene régimen de transición, debe tener 15 años de servicios o cotizaciones antes de la vigencia de la ley 100 de 1994 para trasladarse en cualquier tiempo, si no tiene nada de esto entonces tocaría buscar una causal en donde se anule el traslado por no aportarle la debida información o por haberlo inducido en error a través de engaños. cel 3183973741

      Responder
  12. Ricardo Freire Dice:

    Buen Dia, tengo una cuñada que vive en el exterior, consultando su historia laboral solo le aparece 17.43 semanas, pero investigue con una amigo que laboro en el antiguo seguro social y le aparecen 350.57 semanas de una empresa que ya desaparecio y hacemos el reclamo y colpesiones responde que aporten las colillas de pago, pero logico no estan pues, ella no las tiene, como puede ella hacer que le devuelvan esa saldo si ya cumplio los 58 años ?, se puede enviar algun escrito al ministerio de trabajo ??

    Responder
  13. blanca layton Dice:

    buenos días quisiera saber como hago para saber mas o menos que cantidad de dinero me regresan por 382,71 semanas cotizadas ya cumpli la edad pero no puedo seguir cotizando.

    Responder
  14. hector Dice:

    tengo una cuñada que consideró poderse pensionar por haber cumplido el tiempo,pero colpensiones le devolvió los documentos con 920 semanas.nació 21/06/57 se afilió el 05/02/93 cc 42056236. no tiene soportes solo lo que aparece en colpensiones dice que laboró con Tarjeta de identidad y no aparece el tiempo mi el documento, en su desespero recibió indemnización sustitutiva.tiene posibilidad de pensionarse? gracias.parece que hubo meses que ella laboró pero el empleador cada enero no cumplió con el pago pero ya no existe

    Responder
    • yohan cardenas Dice:

      Una consulta solo se puede calcular pension solo con la relacion de los ultimos 10 años de salario, o se puede solicitar usando los montos de cotizacion de toda la vida laboral , como se puede solicitar esta ultima
      es que mi padre tiene contizacion de 15 años con salarios de 10 slmv pero al perder su empleo solo pudo cotizar por 1 slmv , hay una ley a cual invocar si se puede

      Responder
  15. Róbinson Dice:

    Cordial saludo. Tengo 52 años, 1601 semanas cotizadas, un hijo con síndrome de down que depende de mi económicamente. Mi esposa trabaja, pero su ingreso no es suficiente para cubrir los gastos de la casa. Puedo acceder a la pensión especial de vejez por hijo discapacitado? Me puede asesorar por favor? Donde le puedo contactar?

    Responder
  16. Nubia Rua Dice:

    Tengo 68 años y en toda mi vida laboral alcance a cotizar 51 semanas, tengo derecho a una pension?
    gracias por su respuesta

    Responder
  17. Jose Martinez Dice:

    Buenas tardes.
    Mil gracias por la clara explicacion de como se calcula la mesada y que no consegui que colpensiones me la explicara.
    Pregunta…. Quisiera ratificar…. si en todos los casos se llevan los valores de a#os anteriores a valor presente? es decir se Indexan? Supongo que si para corregir por Incremento de costo de vida.

    Mil gracias

    Saludos

    Jose

    Responder
    • Daniel Dice:

      Si tengo 57 años y me echan del trabajo llebo 12 años con contrato a termino indefinido puedo obtener un retropatron con la empresa

      Responder
  18. Samy Dice:

    En la pagina de Colpensiones leí que se liquida sobre los 10 últimos años o todos los años laborados, pero tengo personas conocidas pensionadas en los últimos meses (de Septiembre 2019 a Diciembre 2019) y solo le han tomado los 10 ultimos años, y tienen en revisión la liquidación, por favor me pueden explicar por que pasa esto ?.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal